La llave del mal

Terror. Intriga Después de abandonar su trabajo de enfermera en una clínica, Caroline (Hudson) es contratada para cuidar a un anciano que ha sufrido una embolia, aunque la esposa de éste (Rowlands) la acoge con bastante recelo. El matrimonio vive en una siniestra mansión sureña en las afueras de Nueva Orleáns, en el delta del Mississippi (Louisiana). Intrigada por las extrañas costumbres de la enigmática pareja, Caroline decide explorar la casa. Armada ... [+]
1 2 3 4 5 10 16 >>
16 de noviembre de 2011
Reconozco que suelo huir de las películas de terror: el género de terror me parece un género sobreexplotado, donde se han agotado casi todos los temas y las fórmulas para asustar al espectador. Hemos visto de todo, desde terror psicológico y asesinos en serie pasando por películas sobre muertos vivientes y fantasmas.

Sin embargo, esta cinta es algo diferente a todo eso. Cuando decidí verla pensé que sería la típica historia de fantasmas: chica joven, casa vieja, ancianos que viven solos, habitación secreta. Vamos, lo típico.

Por supuesto, me equivoqué por completo. En esta película no hay nada que sea lo que parece ser, cosa admirable en una cinta de este tipo. Hay pocos personajes, y los que hay son interesantes. Kate Hudson cumple como protagonista, da la sensación que de verdad se cree su papel, y los secundarios están de maravilla.

Y luego está el final, que debe tratarse aparte. La película sería la típica película sobre ritos de vudú si no fuera por el final, que cambia completamente la forma de entenderla. Al final lo que menos importa es la casa, la habitación o la llave y más que una película de miedo resulta ser...otra cosa. Resulta ser que me decidí a ver la película por que muchos usuarios dijeron que el final era realmente sorprendente. Ni que decir tiene que estuve durante todo el visionado de la cinta pensando cual podría ser ese final tan sorprendente.

No acerté.

Por eso, a pesar de mis reticencias al género y de que a la película le cuesta muchísimo arrancar (de hecho, lo verdaderamente interesante sucede en la última media hora de la cinta) le doy un 6 (que sería un 6.5 de poder precisar más la nota).

Explico el final en el spoiler.
Calgar
14 de junio de 2006
Soy un eterno adorador de los buenos finales en las películas, ya que este es el momento donde te das cuanta si lo que viste se cierra con broche de oro, o simplemente te desilusionas.
Esta película gira completamente en la construcción de un final antológico y que nadie se puede llegar a imaginar y la verdad es que dudo que alguien pueda llegar a desilusionarse con el.
maracachuela
18 de mayo de 2008
Me encanta esta película porque es totalmente imprevisible; no es de las típicas películas que puedas predecir su final.
Es una película llena de emoción e intriga y el argumento es tan insólito como formidable; tiene un final tan inesperado, que solo te das cuenta de que has comprendido el entramado de la película una vez que la has visto y has reflexionado sobre su escabroso argumento.
Me parece que un buen final es fundamental para que una película sea buena; porque un final puede cambiar la opinión sobre una película por completo, y el final de ésta es tan impensado que la convierte automáticamente en una película sencillamente excepcional.
Sara
17 de septiembre de 2007
Más que notable película, que sabe aprovechar los espacios pantanosos y la húmeda casa victoriana en la que se desarrolla la película. Sostenida por un excelente guión de Ehren Kruger, no necesita ni de sustos fáciles ni sangre, ni de efectismos sonoros (más bien prescinde de ellos) para adentrarnos en la aventura de la protagonista. Un misterio centra la trama en el la Hudson son los ojos del espectador, en ningún momento te deja ver más allá de lo que ella sabe para implicarte en la tensión que sufre. Una de esas películas que no debieran pasar desapercibidas y que guardan sus mejores cartas para su acto final.
Jonesy
10 de enero de 2015
Voy a hacer la crítica de ésta película. Y la quiero hacer muy bien y explico el porqué.

Quiero contar lo buena que es sin desvelar nada que pueda afectar a su visionado (añadiré cosas en la zona de spoiler). Sólo lo que sentí, y que seguro que entenderéis cuando la veáis. Es diferente. Tenéis que verla.

Soy muy asidua a las películas de terror. Me encantan porque después de un día especialmente malo, o bien me río si es mala o bien desconecto si da muchos sustos. Además los protagonistas siempre son más desgraciados que yo y me aportan una perspectiva diferente de mis preocupaciones. Y como viene siendo una tradición de años, he visto de todo. Y cuando digo de todo, digo DE TODO.
Hablando de tramas, personajes, elementos de ficción, giros dramáticos o finales, pocas cosas me sorprenden ya. Y clandestinamente me encuentro algo incomprendida, porque ni mi novio, amigos ni conocidos comparten mi afición.

Por eso, cuando después de manifestar su desagrado frente a éste género, me preguntaban por curiosidad cuál es la película que más miedo me ha dado en la vida, llegué a sorprenderme de mi respuesta, siempre la misma.
Primero contaba la primera película de miedo que vi, porque obviamente me impactó la novedad y no dormí tranquila en una semana. Y después me venía a la mente ésta película: La llave del mal.
Contaba la sinopsis con tanta emoción que al final prometían voluntariamente que la verían, que les había entrado curiosidad.

Explico por qué creo que tiene una puntuación baja en ésta página. Aparentemente contiene elementos que podríamos identificar como comunes y muy usados: Protagonista indefensa, 20 primeros minutos introductorios donde no pasa nada, sustos tontos de "uy, estabas ahí" y por supuesto, persecuciones con música de violines histéricos y truenos.

Eso no se lo quita nadie, no lo voy a negar. PERO, pero:

- Los primeros 20 minutos no están vacíos, nos presenta a los personajes, su personalidad, sus motivaciones... y son necesarios para el resto del desenlace. Ayudan los actores, que están muy bien escogidos, Kate Hudson y Gena Rowlands especialmente, pero Jon Hurt es esencial, si hubiese flaqueado en su interpretación toda la película se habría roto. Incluso Peter Sarsgaard mola ¡todos!. Te introducen completamente en la dinámica. Son 20 minutos necesarios para meternos de lleno. Cosa que en la mayoría de las películas no pasa. Mucha calidad.
- La ambientación sureña y la música también son importantes. Engancha, nos deja nadando dentro de la historia. El elemento principal es la casa. Es una casa normal que no cae en lo tétrico ni en lo oscuro que ya te avisan de que van a pasar cosas feas.
- La verdad es que ese halo de normalidad aparente es la clave, porque la evolución, toda la evolución de la película es básicamente, el de la protagonista, en sus sentimientos, sus miedos y sus pensamientos.
- El guión es glorioso. A mi parecer, no hay diálogos vacíos y estúpidos, tampoco demasiado trascendentales e increíbles. Se cuenta la historia, los personajes hablan, no se necesitan sustos, ni sangre y vísceras ni nada. No te deja atisbar nada, sólo bailar al ritmo que te impone. Y te encanta.
- Por no atisbar, ni el título te da una pista de lo que va a ir el argumento. Yo sigo esa línea en el esta crítica.
- Seguro que si ojean otras críticas en todas se habla del final. Y si. Es espectacular e inesperado. No diré nada más (bueno, quizás en el spoiler), aunque poco hay que decir, sobran las palabras.
- Lo grandioso de ésta película es que es de terror psicológico, y eso es, por definición, miedo que se produce en tu mente. Cuyo detonante, externo o interno, produce una reacción de pánico y acciones imprevisibles, según cada ser humano. Eso es lo maravilloso de la mente, que no sabes cómo va a reaccionar el protagonista y sus consecuencias. Pero es algo con lo que podemos identificarnos. Mucho más que con que un psicópata nos quiera destripar con un el cuchillo de cortar queso, porque es menos probable que nos haya pasado una experiencia similar.
Y por eso lo vivimos mucho mas. Son las que dan miedo después de haberlas visto, cuando nos quedamos solos/as en casa. Nos hacen pensar. Ésta película nos hace pensar. En si somos más frágiles, más vulnerables de lo que creemos. Si por mucho que luchemos no somos más que víctimas de cualquier mal que nos quiera hacer daño. Y que nuestro destino es irrevocable.
- Esta película es diferente. De las que más me ha marcado. De las que me dejaron temblando.
Tiene elementos muy comerciales y genéricos, pero os aseguro una cosa: No os dejará indiferentes. Por muy cínicos que seáis al empezar. De hecho que sea tan comercial tal vez sea bueno también, porque es algo para todo el mundo familiar y será capaz de llegar a muchos públicos diferentes.

Un último consejo: Sólo la veréis por primera vez una vez. Escoged el momento, quitaos las ideas preconcebidas y dejad que os lleve donde ella quiere. Aunque si después de todo no os gusta tampoco pasa nada. :)
Beatriz For Life
1 2 3 4 5 10 16 >>