Primavera en otoño

Romance. Drama Historia de amor entre una joven hippie de espíritu libre y un hombre maduro cuyo corazón se ha ido endureciendo con el paso de los años. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
21 de mayo de 2008
Creo que podría afirmarse que "Primavera en otoño" es a "Los puentes de Madison" lo que "Los 39 escalones" a "Con la muerte en los talones"; en otras palabras, un gran esbozo donde ya se percibe un talento y una clara intención de autoría que, con la mochila de la experiencia y más medios, explotará en todos los sentidos.

Desgraciadamente, fue un gran fracaso comercial cuando se estrenó y desde entonces casi no se ha exhibido, pero si uno tiene la suerte de verla descubre que lo que en su momento se saludó como una novedad en la carrera de Eastwood como director, "Los puentes de Madison", en realidad ya tenía un clarísimo antecedente. También aquí se nos ofrece una muy romántica historia, marcada en este caso por dos diferencias complementarias, la generacional y la ideológica: ella es una jovencita hippy, y él un maduro hombre de negocios.

Que la protagonista sea una hippy ata inevitablemente la película a su tiempo, lo que hace que en ciertos aspectos nos pueda parecer algo anticuada —como ocurre también con "Hair", por ejemplo—. Sin embargo, Eastwood no ha sido nunca ni simplista ni maniqueo, y se percibe su intento para presentarnos personas, no estereotipos con patas. Lógicamente, se percibe también que se encuentra todavía en su período de aprendizaje como director y aún no acaba de transmitir esa sensación que la cámara siempre está no ya en el mejor, sino en el único lugar posible —algo sólo al alcance de los más grandes y que años después conseguirá aparentemente sin esfuerzo: debo decir que considero a Eastwood como uno de los 10 mejores directores americanos de la historia.

Lo que ya era por aquel entonces era un gran director de actores, y es de justicia resaltar el trabajo de William Holden —ninguna sorpresa— y de la desconocida Kay Lenz, en una interpretación llena de descarada frescura. Como anécdota divertida, recordar que en un momento dado los personajes van al cine a ver —y se nos muestra claramente el cartel de la película— "Infierno de cobardes", de Clint Eastwood.
Quim Casals
3 de abril de 2012
Me chifla Clint cuando se pone tierno. El tipo duro que tanto le gusta dirigir o interpretar a menudo al ponerse detrás o frente a la cámara no me tendría como adepta si no hubiera explotado también la faceta opuesta, la del hombre sentimental. Siempre he creído que la máxima expresión de la hombría es tener el valor de mostrar los sentimientos, y Clint lo tiene. Por eso no sólo lo perdono cuando se pone en plan chulesco de pistolero al que no le tiembla la mano, policía aguerrido, mercenario temible y salvador-cara-de-piedra de damas en apuros, sino que aprecio y respeto esa debilidad suya, predominante en su juventud, por ponerse de semi-héroe que busca la justicia por medios poco diplomáticos. Porque sé que tiene un corazón muy sensible que tarde o temprano sale a relucir.
“Primavera en otoño” podría ser como esos poemas espontáneos que escribimos en la mocedad y que, al encontrarlos treinta años más tarde en una caja vieja, en el papel ya amarillento y manchado de humedad, nos hacen sonrojar por la ingenuidad de aquella época. Ahora los leeríamos con los ojos de la adultez, cargados de prejuicios; pero al garabatearlos en aquel rapto de inspiración ya perdido, eran sinceros, auténticos, basados en unas emociones que entonces nos arrastraron y no pensamos en el después, en la posteridad, sino que dejamos una instantánea plasmada en lírica que tan sólo pretendía captar un fugaz momento.
La dilatada carrera de Clint, retumbante de éxitos, me gusta aún más porque de repente uno se encuentra ese poemita discreto que cae de entre las obras maestras posteriores, esa obrita que sería la del sonrojo, la de “me he puesto en evidencia”, de “hay que ver las cosas que hace uno cuando una tripa se le rompe”. Casi totalmente ignorada, recobrada del cajón polvoriento en el que languidecía, “Breezy” merece mejor ubicación. Un puesto de altura en el palmarés de uno de los directores que más profundamente saben tocar las fibras. Paradójicamente, eso no resta un ápice de credibilidad a su antigua afición por filmarse como hombre de acero una vez que otra, con evoluciones a lo largo de las décadas, porque hasta él comprende que el prototipo de macho cambia según los tiempos.
El maduro Holden y la chavalilla Lenz siempre serán uno de mis recordatorios (junto con la pareja de “Los puentes de Madison”) de que cuando Clint cuelga las armas y la mirada glacial, es tan cálido como la brisa de un atardecer que anuncia el final de la estación fría.
Vivoleyendo
26 de septiembre de 2016
El gran Clint sorprendió con ‘Primavera en otoño , lindo titulo español de el original ‘Breezy’, que es una pequeña y simple historia de amor lejos de los film violentos que protagonizara. Fue producida por la propia compañía del actor, Malpaso, en asociación con la Universal, que se encargó de distribuirla, teniendo un coste ínfimo para la época.
El film fue un gran fracaso, Eastwood tuvo que volver a su personaje más taquillero, Harry Callahan para recupera el apoyo del público. Realmente muy injusto, ya que Breezy es una linda película que merecía mejor suerte.
Primavera en otoño, narra la tierna historia entre un hombre maduro, cincuentón (Frank Harmon), y una joven adolescente (Breezy) que se cruza en su vida.
El asentado y solitario agente inmobiliario, separado y sin querer establecer nuevos vínculos, ella un ser libre, de nobles sentimientos, aprovechando cuando la oportunidad de amar se presenta a su puerta.
Además de estas diferencias, la edad marcara la principal traba para llevar adelante esta relación. Las marcadas convenciones sociales y normas morales con las que siempre se manejo Frank, serán un fuerte obstáculo para esta unión.
Eastwood contó con William Holden, uno de los grandes de Hollywood de todos los tiempos, cuyo contraste con una inexperta Kay Lenz es excelente.
La química entre ellos es perfecta y hace que la película brille a pesar de lo simple de la propuesta.
Eastwood acierta de lleno al filmar esta historia de amor, contando su cuento sin establecer ningún juicio moral, sobre los actos de los dos personas tan diferentes pero unidas en un sentimiento tan fuerte.
El tiempo se escapa para Frank, y su última oportunidad se presenta a modo de muchacha liberal, que solo le interesa el presente, que no le tiene miedo al amor. Ese contraste de modos de entender la vida, de personajes pertenecientes a dos mundos tan diferentes es lo mejor de la película.
‘Primavera en otoño’ es una película muy setentera, con sus grandes coches, con las típicas caminatas por playas desérticas, con una fotografía diáfana y sobre todo con una nostalgiosa banda de sonido, debida la talentoso Michel Legrand, que cobra vital importancia en la película.
En definitiva Breezy nos habla de vivir el presente con toda intensidad, de no desaprovechar la oportunidad de amar cuando llega, dejando de lados perjuicios morales y cuestiones sociales.
Gran película, no se la pierdan.

Lo mejor: la química de Holden-Lenz, lo simple y hermoso de la historia.
Lo peor: nada.
La escena: el final, muy sencillo y emotivo, mostrando que nunca es tarde para el amor.
flashion
2 de marzo de 2013
He visto esta película del gran Clint en 2013... Tardón, tardón he sido. Dicen que fue un fracaso comercial y yo confieso que no sabía que existía hasta que ayer noche, viernes 1 de marzo, la pusieron en un canal privado local de mi tierra (8TV).
Pues bien, me ha dejado fascinado tanto por los dos "protas", el más que buen actor y estrella William Holden y la pizpireta (entonces) Kay Lenz, como por la "mano izquierda de Dios" (Clint Eastwood). ¿Cómo puede ser que una película tan fresca (¡todavía hoy!) como ésta haya pasado sin pena ni gloria? Sigo en el "spolier".
paulpkeres
24 de agosto de 2011
De acuerdo con el comentario anterior, Clint apunta maneras. Bellísima fotografía, protagonistas muy adecuados: William Holden aún guapísimo puede enamorar a cualquiera, no importa la edad, Kay Lanz tiene la mezcla exacta de inocencia y picardía, curiosamente al verla pensé "qué curioso, esta chica con esa estética pasaba por hippy, cuando hoy cualquier chica va vestida así". Película de carencias afectivas, el maduro no sabe que amor con amor se paga, que hay que valorar los sentimientos del otro (no está la cosa como para esperar príncipes azules), no te mires sólo tu propio ombligo.
Itimad
1 2 3 >>