El cálido verano del Sr. Rodríguez

Comedia Un típico ciudadano medio español se dispone a pasar el verano alejado de su mujer, que se va de veraneo. (FILMAFFINITY)
27 de septiembre de 2023
Madrid. Años 60. Verano.
El Sr. José Rodríguez viaja hasta la casita de veraneo, alquilada, donde le espera su esposa e hijos. Por el camino, en su 600, recoge a un conocido de los tiempos de la mili y le cuenta una trola tras otra sobre su vida. Que es el jefe de la oficina, que la secretaria se le insinúa, que da generosas propinas, que liga con cantantes francesas,... Es tan convincente que cuando el conocido se apea del 600 ve a Rodríguez alejarse en "su" Buick descapotable. (Ve el coche que Rodríguez le ha contado que tiene, y no el 600 con el que ha llegado hasta allí).

Al llegar a la casita, su esposa le pregunta sobre el ojo morado que lleva. Y el sr. Rodríguez le cuenta una trola tras otra sobre cómo ocurrió el incidente...

El film tiene un interés sociológico, como retrato costumbrista (y machista) de su tiempo.
"Los hombres que se quedan solos, no saben valerse", dicen las vecinas.
"Hombre solo mal se acuesta y peor se levanta", dice él mismo justificando el desbarajuste del hogar.
"¿No le da vergüenza dedicarse a inmorales menesteres indignos de personas honestas?", cuando le recrimina las insinuaciones de la mujer en el parque.

El arranque del film, con López Vázquez al volante del 600, intentando esquivar el atasco y evitar accidentes de tráfico, con sus continúas recriminaciones e improperios a los demás conductores, es lo mejor de la película.
No perderse el viandante lector, y la reacción airada de nuestro conductor:
"¡Y ese idiota leyendo en mitad de la calzada! ¡El Marca se lee en la oficina!"
Cinexin