Límite: 48 horas

Acción. Comedia Cuando un par de asesinos sin escrúpulos consigue huir de prisión, dejando tras de sí un horrible reguero de sangre, al malhumorado detective Jack Cates no le queda otra opción que sacar al timador Reggie Hammond de la cárcel para que le ayude a encontrar a los criminales. Sin embargo, sólo dispondrán de 48 horas porque Hammond debe regresar a prisión. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
10 de julio de 2013
Viéndola hoy día igual no es para tanto pero me encanta recordar que hubo un cine como este en el que no hay lugar para el aburrimiento, un cine de Cadillacs descapotables en emocionantes persecuciones (hoy las persecuciones de coches son meros flashes), aquellos bares nocturnos con chicas bailando country… Que hubo un Nick Nolte que hizo del típico policía honrado que la va cagando en todas partes, y es que la situación le supera y encima un negro con cabeza de melón le está fastidiando todo el rato con sus chulerías.

Sí, hubo un tiempo en el que Eddie Murphy incluso actuaba comedido. Aquí hace de colega estupendamente y por eso la película transcurre en un suspiro, con unos diálogos ágiles y precisos y una acción equilibrada.

Cuando la vi por primera vez percibí el cine en su plenitud, el auténtico, el del buen cine sin más. El de “Me ha gustado la película” y “Me ha hecho gracia”. Lo dije, y no lo he olvidado. Aluciné viendo a Reggie Hammond con la placa de su colega acojonar a un bar entero, aluciné igual que Nick Nolte alucinó escondido en la barra y pensando que se iba a armar y bien gorda.

Merece la pena ver a esta pareja discutir en el coche, en los bares, por la calle, verlos pegarse, pedirse perdón, confesándose cosas… Hacerse amigos… Hay mucho de verdad y de acierto, y es fácil captarlo porque no va de nada más que de lo que se ve, porque es de las que sencillamente al final dices: “Está muy bien”. Y sí, no será un profunda obra maestra, pero te emociona. Vaya pareja, será difícil olvidarla.
floïd blue
20 de junio de 2010
Habían pocas dudas en aquel entonces en decidir qué actor era uno de los mejores para pasar un buen rato. Eddie Murphy, uno de los negros más graciosos, era uno de los preferidos por todos, por mis hermanos, cuando a la hora de escoger aparecía su nombre en las portadas de las carátulas de los extintos videoclubs. Ver una de Eddie Murphy era una garantía y ahora, lo sé, tantos años después, todo parece diferente a lo que era. La chispa, el subidón de según qué momento, ha desaparecido, se lo llevó el tiempo. Sin embargo sirve, y mucho, para recordar. Recordar aquellos momentos pasados es lo más sano que se me ha ocurrido hacer un domingo cualquiera como hoy, gracias a esta película. Los años 80 están repletos de detalles, de añoranza, una época que vio crecer a tantos niños como yo. Para mí eso significa volverse entrañable: "Límite 48 horas" es una comedia que conserva algo de frescura, momentos inolvidables entre dos colegas incompatibles, pero sobre todo para mí, habiéndola visto cuando tocaba, significa recordar.
Luisito
8 de marzo de 2012
Jack Cates es un grosero detective que un mal día se topará con un par de criminales. Éstos, tocándole mucho las narices, asesinarán a dos de sus compañeros, uno de ellos con la pistola de Cates. El tipo se lo tomará tranquilo, como siempre. Es decir, con malhumor. Aunque sabrá a qué puerta llamar para resolver este lío: Reggie Hammond (sí, el gran Eddie Murphy).

Buena película de acción. Una factura técnica envidiable, de calidad. Nombres como Roger Spottiswoode (Bajo el fuego), Larry Gross (Calles de fuego) o Steven E. de Souza (Jungla de Cristal, Commando) en el guión. Sin olvidar al maestro de la acción, Walter Hill, a cargo de la dirección. Por no hablar de un reparto estelar, con un joven Eddie Murphy llamando a las puertas de Hollywood y un buen Nick Nolte, creando así una de las parejas “policiales” más carismáticas de los años ochenta.

Más de la mitad de las cintas que se producen actualmente en el susodicho género, están a años luz de ’48 hours’. Walter Hill nos sirve un cocktail trepidante, divertido, vertiginoso y creíble. Sabe aprovechar la química resultante entre los dos protagonistas para dar un toque de comicidad a una intriga meritoria que terminará por resolverse a través de una acción bien narrada.

En definitiva… ¡qué tiempos aquellos! Viendo la obra de Hill uno se da cuenta de que el entretenimiento, la cinta convencional de acción, no tiene porque ir de la mano de la chabacanería, la mediocridad o la simple pirotecnia. Ahí están los dorados años ochenta para atestiguarlo.
The Motorcycle Boy
29 de enero de 2011
Hay películas que tienen un encanto especial. En mi caso Límite 48 horas fue la primera película moderna de acción que vi. Antes que ella solo veía cine clásico pero cuando esta película llegó a mis manos me impactó. Se supone que era para todos los públicos y me encuentro con un film violento, con palabrotas, desnudos y el por aquel entonces novedoso humor de Eddie Murphy.

Con los años ha perdido fuerza pero aún hoy sigue conservando parte de su atractivo. Me encanta la fantástica banda sonora de un inspirado James Horner. El formidable duelo interpretativo entre Nolte y Murphy que debutaba con esta película. También me llamó la atención la gran interpretación tanto de James Remar como de Sonny Landham haciendo de malos. El guión es muy bueno y fue de lo más original en su momento porque puso de moda el subgénero de las buddy movies o películas de colegas. Y como director de orquesta encontramos al genial Walter Hill que consiguió con esta obra su mayor éxito cinematográfico en una época en la que dirigía una película al año a cada cual más interesante.

El argumento es el de un agrio policía que saca de la cárcel a un reo, miembro de una banda de ladrones, para que le ayude a detenerlos. Dos de los cuales han escapado asesinando a varios policías. Aunque en un principio las relaciones son tensas, a medida que Murphy ayuda a Nolte a cazar a los malos empiezan a llevarse cada vez mejor. Finalmente ambos tendrán que enfrentarse a tiros con los delincuentes en su escondite. Quedan para el recuerdo escenas cómicas, como cuando Murphy se hace pasar por policía en el bar de vaqueros sureños o la pelea a puñetazos que mantienen en un momento dado. También destacan las excelentes escenas de acción, como los tiroteos en el hotel o cuando escapan de la cárcel al principio, así como la persecución en el autobús y el duelo final.
Harold Angel
27 de diciembre de 2010
¿Que a envejecido mal? Puede ser ¿Que el argumento esta trillado y mil veces visto? Sin duda. ¿Que sigue siendo una adrenalínica mezcla de acción y comedia, que la pareja protagonista tiene química, y que es una buena película, pasen 30 años o pasen 100? Por supuesto.

Límite 48 horas se puede criticar desde mil ángulos distintos y tal vez todos tengan razón, guión inverosímil y situaciones disparatadas, pero también se puede alabar desde mil ángulos distintos, tal vez fue la película que dio el pistoletazo de salida al subgénero Buddy Movies, la interpretación de la acción que propone Walter Hill, totalmente trepidando y con una clara influencia del western, especialmente de Sam Peckinpah, la fotografía saturada de neones y que en un momento concreto parece deudora de Blade Runner (¿Casualidad? Las dos películas son del mismo año...) y sobre todo la química entre Nolte y Murphy, los diálogos formidables y un sentido del humor que aunque no lo parezca a primera vista, a veces es inteligente y sutil. Admitámoslo, ¿Que película de acción de los 80 es sensata y cabal? Un tipo de hacer cine por desgracia casi fallecido. Menos mal que nos queda Stallone.
Iñigo Montoya
1 2 3 4 5 6 7 >>