La cumbre de los dioses

Animación. Drama. Aventuras. Intriga Fukamachi, un intrépido fotógrafo, descubre en Katmandú, Nepal, una cámara que posiblemente perteneció a George Mallory, un montañero perdido en su escalada al Everest. Tras conocer a Habu Joji, un renombrado escalador, los dos se embarcan para desenterrar esta pieza perdida de la historia. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
4 de diciembre de 2021
Los responsables de Netflix deberían plantearse seriamente dar prioridad en su catálogo a las producciones de animación. En serio. Son de lo mejor que tienen. Si ya Netflix nos aterrorizó con "Castlevania", nos sorprendió con la primera temporada de "Love, sex and robots" (la segunda es perfectamente olvidable) y nos extasió con "Arcane", ahora nos regala una fascinante y hermosa historia de montañeros y de sus motivaciones, que quedan perfectamente resumidas en el título de esta crítica, frase extraída de la propia película.

Basada en la serie de comics manga homónimos de Jiro Taniguchi, la película LA CUMBRE DE LOS DIOSES gira en torno al trabajo y al propio viaje interior de Fukamachi, un fotógrafo de escalada que en los años 90 del pasado siglo investiga las andanzas de Habu Joji, un antaño famoso escalador nipón de que no se sabe nada desde tiempo atrás. Fukamachi está convencido de haberle visto en Nepal, envuelto en un incidente con una vieja cámara fotográfica cuyas imágenes podrían probar que no fue Edmund Hillary el primero en hollar la cima del Everest en los 50, sino otro montañero desaparecido 30 años antes, George Mallory. Pero en el curso de su investigación, Fukamachi llegará a obsesionarse con la historia y las motivaciones de Habu, que al final serán también las suyas.

Dirigida por el francés Patrick Imbert, LA MONTAÑA DE LOS DIOSES huye de la animación 3D pero no de un sabio uso de la moderna tecnología de animación, ofreciendo unas bellísimas imágenes fotorrealistas de montañas generadas por ordenador logrando una total inmersión del espectador en la historia, que no por lenta y pausada dejarå de atraparle. Sumemos a ello una hermosísima banda sonora y un doblaje magnífico al castellano y tendremos otra joya de la animación en Netflix que fascinará al espectador más refractario al alpinismo.
Palasaca
10 de diciembre de 2021
La cumbre de los dioses retrata la historia de un periodista, una cámara perdida con posibles fotografías en su interior del posible primer escalador en coronar el Everest y de un alpinista relacionado con ambos sucesos y que está completamente inmerso en ese afán por conseguir el último reto.

Partiendo de esa historia asentada en los tres puntos claves ya citados anteriormente, la película se dedica a hacer avanzar las tres tramas mientras va explorando, de forma bastante atinada y con muchísima sutileza y sentido poético, algo tan complejo cómo la obsesión humana y esa necesidad, que a veces va incluso en contra de la lógica, de siempre buscar ir un paso más allá.
Ese sentimiento que está presente en muchos pioneros en cualquier ámbito de seguir avanzando aunque la vida o las condiciones se nos muestren desfavorables. Ese "algo" que hay dentro de nosotros que impide que tiremos la toalla hasta cuando parece obvio que el camino que deberíamos coger es el más fácil y el menos arriesgado.

La cinta invita a reflexionar al espectador mediante las imágenes y las escenas y lanza preguntas al aire que quizás el espectador sea capaz de recoger y contestar o quizá no.
Por ejemplo: ¿Qué nos lleva a escalar montañas imposibles hasta el punto de jugarnos la vida? ¿Qué nos hace sentirnos vivos? ¿Vale la pena el riesgo? ¿Vale la pena morir o jugarse la vida por un sueño?

Como ya he dicho, debe ser el espectador quién encuentre las respuestas. La película no comete el error de ser tan burda cómo para entrar en dar respuestas que seguramente nadie tenga con certeza.
Pero lo qué si consigue muy bien es esa sensación de inmensidad ante los retos que se proponen los personajes. De ser apabullante con las imágenes (Con un tono clarísimo de animación japonesa) de ese Everest omnipresente cómo figura inalcanzable. Casi como si fuese un monstruo dormido de las antiguas leyendas esperando, acechante, al primer error de su presa.

No quiero alargarme mucho más. Pienso que esta película es de esas que pueden quedar sepultadas ante tantísimo estreno en plataformas y qué sería una pena si eso ocurriese.
Me parece que es un producto tremendamente atrevido y valiente, que nos invita a todos a reflexionar un poco más sobre nosotros mismos y sobre cuáles son nuestras motivaciones para seguir avanzando hacía cualquiera que sea nuestro objetivo.
Sin lugar a dudas, una cinta muy recomendable y de la que espero, con más fe que certezas, que no se olviden en la temporada de premios que tenemos a la vuelta de la esquina.
Quique Martín
14 de diciembre de 2021
La animación vuelve a sobresalir orgullosamente como uno de los medios más adecuados y trascendentes para narrar y fascinar a la retina. ''Es la forma más bella y acabada de manejar la creación”, dijo una vez Guillermo del Toro, y no se equivocaba. La obra de Patrick Imbert, de hecho, ya forma parte de esa interminable lista de ejemplos que suelen utilizar los defensores del buen hacer para resaltar el impacto de tan respetable técnica.

Que el espectador no se sienta confundido ante la aparente sencillez de 'La cumbre de los dioses'. Hablamos de un relato apasionante e inmersivo, que viaja entre pasado y presente para proponer íntimas reflexiones sobre la obsesión y la voluntad, acomodándose en la elegancia de sus gélidos y vertiginosos escenarios con el fin de potenciar ese carácter solemne que tan bien le sienta de principio a fin.

Una película sobre la belleza del miedo, sobre lidiar con lo imposible. La historia se sigue con interés, y las preguntas que lanza siempre serán bien recibidas a pesar de la irremediable ambigüedad de sus respuestas. Difícil no conectar con la testaruda y ambiciosa naturaleza de su protagonista.
marchenator
13 de diciembre de 2021
Una película que cuenta la historia de un periodista que va tras la pista de la cámara de fotos de Malory, un alpinista del cual se desconoce si llegó o no a la cima en su intento de ser el primero en coronar al Everest. La cámara de fotos está en poder de un alpinista de cual vamos descubriendo su vida a modo de flash back, así que el periodista destina todo su esfuerzo en localizarle.

Por encima de todo lo que para mí destaca es cómo está hecha. La animación, los sonidos... Simplemente por ello merece la pena. La animación me ha parecido maravillosa. Con muchos detalles, en algunos planos dudas de si es algo dibujado o es real, todo acompañado de un gran sonido, silencios ante la inmensidad de la naturaleza. Y luego a parte de la animación la historia está bien contada. Me ha gustado mucho. La recomiendo.
D_C_G
14 de diciembre de 2021
Sumario

Esta notable película de animación francesa, pero de estética japonesa es una ficción que aborda el mundo de los montañistas, transmite la pequeñez del ser humano frente a la inmensidad de las montañas y relata los constantes desafíos que se imponen los escaladores, poniendo en juego su vida, una vida literal y permanentemente cuesta arriba.

Reseña

Makoto Fumagachi es un fotógrafo y periodista gráfico de Tokio que documenta los ascensos de las expediciones de montañistas profesionales. Estando en Nepal, toma conocimiento de la existencia de una cámara de fotos perteneciente a George Mallory, un escalador británico que formó parte de las tres primeras expediciones para escalar el Everest y que desapareció en la tercera (1924) sin saberse si había alcanzado la cima o no. Las fotos de la cámara podrían echar luz sobre esta duda. Por otro lado, dicha cámara estaría en poder de otro importante escalador (ficcional), Habu Joji, a quien Makoto intentará contactar y que se convertirá en el otro protagonista de la película.

La película del francés Patrick Imbert está basada en un manga y en una novela japoneses, y su gráfica es fiel a las animaciones de ese origen, sobre todo en el abordaje de la figura humana. Las imponentes imágenes de las montañas por momentos son de un realismo casi fotográfico.

Si bien su estructura temporal es interesante y la investigación periodística de Makoto tiene algo de thriller y contiene efectivas y tensas escenas durante los escalamientos, con sus contratiempos físicos y meteorológicos, La cumbre de los dioses es una película más de climas y de impresiones, con encuadres que enfatizan la pequeñez del ser humano frente a la inmensidad de las montañas y transmiten con efectividad la sensación de ascenso. Y, sobre todo, es una historia que incursiona en la psicología de los montañistas, quienes no sólo se imponen el desafío de llegar a las cumbres sino de volver a hacerlo por caminos más difíciles y en condiciones cada vez más adversas, sin darse por vencidos y poniendo en juego su vida, una vida permanente y literalmente cuesta arriba.

Daniel B
1 2 3 >>