The Get Down (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2016-2017). 1 temporada. 11 episodios. Verano de 1977. Nueva York es una ciudad decadente y vapuleada. Armados únicamente con juegos de palabras, bailes improvisados, algunos rotuladores y tubos de spray, esta panda de adolescentes del South Bronx sellará un pacto que irá creciendo y creciendo hasta cambiar sus vidas —y el mundo— para siempre. La 'Parte 2' comienza en 1978, un año después. La agitación de finales de los ... [+]
1 2 3 4 >>
4 de septiembre de 2016
Bien, voy a tratar de ser todo lo objetivo que pueda.

El "get down" al que se refiere el título de la serie es terminología de los DJ: se trata de las partes más intensas, potentes o bailables de una canción, que los DJ se encargaban de aislar y repetir una y otra vez, prescindiendo de las otras partes: los estribillos, puentes, etc. (que literalmente se consideran "mierda", "relleno", "basura", "rollazo", como hace Grandmaster Flash en la serie). Es una práctica musical literalmente revolucionaria, pues se pasa por el arco del triunfo miles de años de composición musical (y artística en general) que recomendaba equilibrar las partes altas y bajas de la pieza (¿recuerdan "Alta Fidelidad", cuando Rob Gordon decía que para crear una cinta hay que seguir reglas como no mantener la intensidad en todo momento? Pues eso). El rap y el hip-hop se basan en este simple principio: tomar un ritmo o un sampler, repetirlo hasta la saciedad y rapear encima. Si han ido a un concierto de rap sabrán lo que les digo: durante una hora y media cientos de brazos se mueven al unísono. Todo el rato, de forma machacona, siempre arriba, alto en intensidad.

Sin duda, una de las claves del éxito mundial del hip hop tiene que ver con lo bien que encaja esta búsqueda del get down con la cultura contemporánea: la búsqueda perpetua de experiencias y sensaciones fuertes, de estar arriba todo el tiempo, no aburrirse, no rutinizarse... ¿Me seguís? Desde luego lo encontramos en muchos productos culturales centrales de nuestro tiempo: el videojuego, el videoclip, la publicidad... Y en el cine, tiene también sus defensores. Entre finales de los 90 y principios de los noughties surgieron una serie de directores que son al cine lo que el hip hop a la música: ruidosos, postmodernos, intensos, de ritmo infatigable y montajes que no te dejan ni respirar. Danny Boyle, Guy Ritchie, el primer Aronofsky, y por encima de todos Baz Luhrmann.

Así pues era natural que un cineasta como Luhrmann hiciera una historia como The Get Down: aunque sea un australiano blanquito el hummus cultural del que ha surgido su cine nació en el Bronx a finales de los 70. Y claro, tenía que contarla así, como la ha contado. Todo encaja,

¿Está bien? Pues leyendo comentarios sobre la serie, me he dado cuenta de que se trata de un simple problema de identificación cultural. Hay gente que ama la serie porque ama la cultura hip hop y, no por casualidad, ama el cine de Luhrmann. Y estamos otros que, por el contrario, aborrecemos el cine de Luhrmann (un director capaz de hacer que Shakespeare y Scott Fitzgerald parezcan vulgares) y que desde luego no comulgamos con esa búsqueda de intensidad permanente, y que en consecuencia no hemos disfrutado tanto esta "The Get Down".

Para terminar de ser completamente objetivos. Puntos fuertes: una ambientación bastante decente que consigue transportarte a la época (si uno deja de lado las hollywoodiadas típicas, como el hecho de que gente que se supone más pobre que una rata tenga un fondo de armario mayor que el de Imelda Marcos), una historia prometedora, un casting potente. Y está bien como refleja la dura realidad de las calles, como una mínima diferencia puede marcar la trayectoria de un chaval del guetto, hundirle en una vida de mierda o sacarle de allí.

Puntos débiles: su contextualización deja bastante que desear, sabemos muy poco de por qué la situación de NY a finales de los 70 era así, ni traza la filiación del rap con otros estilos musicales salvo con el disco, ni explica que ciertas cosas como la práctica del rimado no aparecieron de la nada, sino que tiene una larga tradición en la cultura urbana afroamericana (podemos encontrar "rapeos" en blues y estandards de jazz bastante anteriores). La historia, por otro lado, no deja de ser un típico cuento de hadas hollywood style, lo que no debería sorprendernos porque es lo que siempre hace Luhrmann: bajo tanto ruido nada más que historias más simples que el mecanismo de un chupete.

Y hasta aquí llego. Yo he tratado de ser objetivo y razonar mi nota. Ahora está en tu mano decidir si la ves o no.
Lemmytico
23 de agosto de 2016
La serie refleja los excesos de la época en cada uno de sus elementos. Personajes que pueden darse el lujo de ser clichés, lo hacen descaradamente: y nos encanta. El misterio del sensei Flash, los mitos urbanos en cada uno de sus personajes, los matones guardianes de Annie, los mafiosos, los políticos. Todos le sacan el jugo a sus personajes, sin llegar en ningún momento a aburrir o sobrepasarse.

Lejos, lo mejor de todo, es el estilo visual y musical. Bellísimo, sonoro, abrumante, colores fuertes, los grandes títulos poéticos; son los mensajes en cada uno de los vagones oxidados los que nos recuerdan la fuerza que tenían sus creadores, tratando de brillar con una pobre lata de pintura.
sghidalgo
21 de octubre de 2016
Me gusta todo de esta serie, me entusiasma desde su episodio piloto con un Baz Luhrmann sublime. Tiene una forma única de contarlo y expresarlo. Su música maravillosa, mezcla el sentir, el comienzo del rap, la musica disco, el soul y lo hace de una forma excepcional. Grandes personajes, gran historia, gran ambientación, musica que se siente, se disfruta. Una de las mejores del momento, la recomiendo. Un placer.
Megustaelcine
15 de agosto de 2016
Sin haber visto aún la obra más aclamada de Baz Luhrmann ('Moulin Rouge'), mi primer y único contacto ante la fecha con el director había sido 'El gran Gatsby', una obra que me pareció muy potente en su vestuario y en lo visual, aunque no le pegaba tanta saturación que parecía un exceso de filtros de Instagram. Entre que él es el creador (y guionista del piloto) de la serie, que no soy superfan del hip hop, que ha sido estrenada sin mucho ruido y que la temática está un poco gastada, no me he puesto con ella con gran entusiasmo, pero el trailer pintaba bien y Netflix es casi siempre una puesta segura. Por suerte lo he hecho. Y es que, aunque seguramente pasará desapercibida ahora mismo eclipsada por el fenómeno fan de 'Stranger Things', estamos ante posiblemente la serie más ambiciosa (y si no he leído mal, la más cara) de la cadena hasta el momento. Y lo que es más importante, una auténtica joya.

Barrios difíciles, minorías, drogas, música etc es un cóctel usado ya muchas veces, en general con acierto pero podría como decía antes parecer ya muy explotado. De nuevo, funciona a la perfección. ¿Qué ofrece la serie que en medio de tanta oferta televisiva haga interesante echarle un vistazo? ¿Con qué series o película las podríamos comparar?

Empezando por lo segundo, aunque dicen que las comparaciones son odiosas, la serie recuerda en primer lugar a 'Glee' y su lado más puramente juvenil y musical, así como romántico. Evidentemente mucho menos idílico por su localización y circunstancias. Por otro, a la reciente 'Straight Outta Compton' y pudiéndola calificar como su "origen", ya que el derrotero de la historia es similar (aunque ficción) y tira hacia las primeras semillas del movimiento hip hop, las batallas de grupos y la unión del dj + letrista como clave del estilo, resultando por momentos un tutorial para el espectador al que se le escapan algunos conceptos y haciéndolo más interesante y ameno para los no iniciados y apasionante para los fans. Los protagonistas son un grupo de adolescentes que quieren salir del barrio, cumplir sus sueños y en el proceso, salpicarse lo menos posible de las drogas, pandillas y conflictos que les rodean. Recuerda a muchas obras, pero en especial, quizá por más reciente, a la notable 'Dope', con la que además comparte uno de sus protagonistas, Shameik Moore. Y por último y más importante, en medio de todo ese popurrí musical y social, a 'The Get Down' se le ven las maneras de (ojo, palabras mayores) 'The Wire'. Cocinada a fuego lento, con un notable reparto coral, abarca casi todos los palos que llevan a que el Bronx esté como esté: pandillas, narcotraficantes, política, prensa, religión...; una olla a presión que acabará explotando en la 2ª parte de la 1ª temporada. Y es que creo que es la primera serie con la que Netflix estrena formato de dar media temporada en su estreno y guardarse lanzar la otra media de golpe en unos meses. Tocará esperar a 2017 para ver como continúa y te deja con muchas ganas de ello.

No quiero terminar la reseña sin resaltar su arranque y el arranque de cada episodio con un protagonista al que ya vemos triunfador sobre un escenario y que nos cuenta la historia a modo de rap-flashback, todo su aspecto visual, que por suerte no queda fuera de lugar ni parece, como decía al principio hablando de 'El gran Gatsby', un compendio de filtros de Instagram, todo su cuidado apartado musical que es una absoluta delicia, te guste o no el hip hop y la música disco (que son los protagonistas, más allá de alguna pequeña mención al punk), su gran equilibrio entre los momentos de diversión y su dramatismo, su guión y ya no sus rimas, si no sus letras, teniendo momentos emotivos. No vas a poder parar de bailar y seguramente coincidas conmigo en que 'Set me free' va a ser un hit más allá de la serie. O al menos debería.
Turbolover1984
24 de septiembre de 2016
¿Netflix se ha propuesto sacar un pedazo de serie cada mes?...
Por si no fuese suficiente con Stranger Things, va y saca esta maravilla musical ambientada en el Bronx de finales de los 70 que, a grandes rasgos, cuenta cómo en una época dominada por la música disco se originó el hip hop como movimiento artístico y cultural.
Solo el primer "capítulo" de 1 hora y media de duración dirigido por Baz Luhrmann (con su inconfundible estilo visual) es mejor que la mayoría de películas que salen últimamente... y sin duda, de lo mejor que ha hecho este director, que tan bien sabe mezclar el drama, la música y las historias de amor. Y por si fuese poco, incluye guiños a Star Wars (la historia arranca precisamente el día del estreno en 1977) ¿qué más se puede pedir?

Ya sabéis, si os gusta la música, no os perdáis The Get Down.
Linkinescence
1 2 3 4 >>