El día de la ira

Western Scott es un pobre vagabundo que malvive limpiando las calles de un pueblo desértico y tranquilo, donde todos se ríen de él por ser hijo de una prostituta. Su vida cambiará con la llegada de Travis (Lee Van Cleef), un veterano pistolero al que todos temen.Travis le enseña a Scott a usar las armas para que pueda defenderse. Por desgracia, todo el odio y el resentimiento que el chico albergaba empieza a salir a la superficie. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 >>
7 de septiembre de 2010
“El día de la ira” es, indudablemente, uno de los mejores spaghetti-western no firmados por Leone. Y no porque yo lo diga. Lo dice también Julio Alberto. Un tipo que conoce este género a fondo y que no dudó un solo instante en sugerirme la peli de Valerii cuando le rogué que -exceptuando los de Leone - me recomendara un SW como Dios manda.

Obviamente, Julio Alberto dio en el clavo. Y no sólo porque su recomendación me proporcionara cerca de dos horas de puro disfrute, sino porque además de reunir todas y cada una de las constantes del género (suciedad, violencia, amoralidad, sentencias lapidarias, banda sonora machacona…) “El día de la ira” (no confundir con el “Dies irae” dreyeriano) constituye un más que aseado SW que no flojea donde la mayoría: en el guión. Estamos hablando, pues, de un eurowestern (a Julio Alberto le encanta denominarlo “western mediterráneo”) cuyo entramado argumental no defrauda y cuyos personajes van mucho más allá de la caricatura pura y dura. Sobre todo, los protagonistas. Un veterano y despiadado pistolero (soberbio Van Cleef, por cierto) y un joven e inexperto don nadie (Giuliano Gemma, otro que se pateó a gusto el desierto de Tabernas) cuyas respectivas trayectorias culminarán -como no podía ser de otra manera- en un emocionante duelo al sol de los que hacen historia.

Y poco más. Tan sólo añadir que si os gustan los SW y no habéis visto ésta, ya estáis tardando. Y si no os gustan, vosotros os lo perdéis. Es lo que hay.
Taylor
30 de octubre de 2009
Sergio Leone es la NBA de los Spaghetti-Western. El resto de directores que abarcaron este subgénero juegan en otra liga. Los hubo muy malos, malos, regulares y aceptables, pero la diferencia entre Leone y los demás es probablemente parecida a la de Miguel Indurain con el resto en la crono de Luxemburgo.

Señalo esto porque veo algunos compañeros con comentarios muy efusivos ante esta película de Tonino Valerii. Y estoy de acuerdo que “El día de la ira” está por encima de la media de las películas que comento, pero sigue siendo un producto menor.

Yo la incluiría dentro de la media docena de films destacables del subgénero sin Leone de por medio. De memoria películas como “Cara a cara” o “Yo soy la revolución” son muy interesantes también.

¿Qué le hace a esta película estar un paso por encima de la media? Pues evidentemente tiene factores especiales, la presencia de Lee Van Cleef y unos secundarios fantásticos son uno de ellos, un guión más cuidado y menos grotesco –se nota que es una adaptación de una novela-, un mayor acercamiento al western clásico norteamericano y unos medios económicos superiores a los habituales.

Pero también cojea. Giuliano Gemma, será un guaperas, pero no termina de acercarse ni de lejos a dar réplica a Van Cleef. Es una lástima que la alemana Christa Linder, una de las mujeres más bellas de la época, tenga tan poco sitio en la película y sea un personaje totalmente desaprovechado. Y todo ese punto de desaliño, de no terminar de tomarse en serio la película, de aceptar que el Spaghetti-Western es algo trivial y que tendrá una repercusión limitada.

Coincido con la nota 6,2.
vircenguetorix
18 de noviembre de 2013
Es evidente que con un guión bien trabajado cualquier película sale ganando. Cuando la historia que se nos explica, como sucede en "El día de la ira", viene desencadenada por unos hechos coherentes, el espectador puede sentirse, para empezar, más cómodo ante el paso de los minutos. Otra cosa son los gustos por ese mismo guión, por el género y por los actores, pero para empezar bien, este spaghetti western cuenta con una historia bien explicada, lo cual no es poca cosa. Hay más cosas buenas que ese imprescindible totem del cine llamado guión, hay otro totem humano, Lee Van Cleef, un hombre al que le sentaba muy bien el sombrero, la pistola y el polvo del desierto. Aquí como maestro en las artes del disparo está brillante, con su mirada aviesa, sus intenciones al filo de lo bueno y de lo malo, un hombre que soporta el protagonismo de manera excelente.

Lo malo es que la sombra de Van Cleef, inmensa, extraordinaria, opaca y negra, es tanta sombra que el guaperas Giulano Gemma se pierde en ella, absorbido, engullido lamentablemente. El personaje del aprendiz es el más necesario de todos, por ello, y volviendo al tema de la estructura narrativa de un guión bien presentado, es una verdadera lástima que la película cojee por ahí. Se trata de un elemento explicativo fundamental y falla porque es poco creíble, porque está bien afeitado, porque se vuelve infalible y detestable. Son opiniones, claro.

Con todo, estoy convencidísimo que a los seguidores del género esta producción europea les va a convencer lo suficiente, es una película que tiene mucho para entretener y ciertamente, si exceptuamos a Leone, por lo que he visto de spaghetti, se trata de una de las mejores. Tiene una serie de personajes secundarios caricaturescos pero necesarios, desde el sheriff al banquero, tiene muchos tiros, traiciones, galopes, una mujer guapa que sólo aparece porque sino nos volveríamos locos y un ritmo que se precipita en un final de lo más adecuado.
Luisito
20 de agosto de 2008
Estimable Spaguetti-Western que aprovecha en su buen momento el filón del género apadrinado por los italianos y escenificado en Almería.
Se rodaban sin parar productos de este tipo con Sergio Leone a la cabeza (Por un Puñado de Dólares; La Muerte tenía un Precio; el Bueno, el Feo y el Malo), y los americanos Clint Eastwood y Lee Van Cleef. Éste último no desaprovechó el tiempo y trabajo en varios de estos films y siempre con sus papeles de villano sin escrúpulos o veterano pistolero.

Aquí interpreta a un inquietante fuera de la ley que quiere saldar una deuda pendiente con los arrogantes habitantes de un pueblo que tienen sometido a la vez a un joven bastardo (Giuliano Gemma, otro que hizo carrera profesional en Almería) y del que para sacarlo de su ruinosa vida le adiestrará en el manejo de la pistola. No solamente para beneficiar el chico sinó también para guardarse las espaldas ante un infierno que se puede desencadenar después de su llegada.

Interesante desarrollo no solo en la narración sinó tambien en el personaje de Scott, interpretado por Gemma. La excelente banda sonora es de Riz Ortolani.
Natxo Borràs
12 de noviembre de 2013
Scott Mary (Giuliano Gemma) es un hijo ilegitimo de una prostituta, por tal motivo todo Clifton City lo menosprecia y abusan de él, al grado de asignarle los trabajos más denigrantes y despreciables que puedan existir.

Un día llega al pueblo de Clifton City un experimentado pistolero de nombre Frank Talby (Lee Van Cleef), este se identifica con Scotty y en 10 lecciones le enseña el uso y manejo de las armas de fuego para que se dé a respetar.

Scotty se ha hecho todo un experto con sus pistolas, al grado de defenderse de sus opresores, pero su nuevo mentor se desvía de sus principios. Por tal motivo los habitantes del pueblo contratan al propio Scotty para que detenga a Talby

El alumno supera al maestro, ese es el tema del film, pero no solamente en el conocimiento y las destrezas. Tiene que superarlo también en los principios que predica. Por otra parte si el maestro cae por debajo de lo que enseña, el alumno lo señalara y por ende lo superara.

El actor italiano Giuliano Gemma (1938-2013) fue uno de los iconos más populares del spaghetti western, entre los que destacan aquellos en los que encarno al personaje de Ringo, "Una pistola per Ringo" (1965) y "Il ritorno di Ringo" (1965).

Gemma actuó en más de cien películas de cine y televisión, además de los clásicos del spaghetti western, como "Adiós gringo" (1965) y "I lunghi giorni della vendetta" (1967) entre otros

Compartió protagonismo con algunos de los actores más representativos del género, como el mítico Lee Van Cleef (1925-1989) en la muy recordada "I Giorni dell'ira" (1967).
operez
1 2 3 4 >>