Two Birds (C)

Drama En un grupo de amigos, a un chico le gusta una de las chicas pero no se atreve a decirle nada, pese a ser animado por otros y pese a que tiene la certeza que también ella está interesada en él. Un día, alguien propone ir a una fiesta en casa de otro amigo... (FILMAFFINITY)
7 de mayo de 2012
La intención de narrar, con brevedad pero con mucha claridad, el paso a la madurez de un adolescente resulta bastante evidente. Si bien es un tema bastante manido en el cine contemporáneo, no lo es que se haga sirviéndose de contrastes tan contundentes, lo que otorga a esta maravillosa pieza un valor superlativo.

Porque es muy fácil ensalzar el amor cuando todo viene de cara y resulta sencillo, no tanto cuando ha de confrontarse a situaciones sórdidas y turbulentas. Rúnarrson consigue representar con una exactitud irrefutable un cuadro marcado por el vicio, pero no lo hace para explotar el morbo, si no para tener el peor escenario posible para el carácter inocente y retraído que parece habitar en el protagonista y desde ahí, estando en lo más bajo, alzarse a lo más alto, demostrar que el amor no es auto-satisfacción si no generosidad. Ese muchacho madura de forma definitiva cuando entierra todo su egoísmo e instala en la mente de esa chica a la que ama una realidad que a ella le tranquilizará para siempre y, por el contrario, a él le atormentará durante años. Y ese momento cenagoso, dónde ocurre ese gesto de enorme nobleza, no se filma con epicidad y oscuridad si no con un tono templado y luz.

El gran aprovechamiento del escueto espacio de tiempo, la precisión de los gestos, su gran sentido de la plasticidad, la falta de pacatería a la hora de mostrar lo escabroso y esa mirada por encima de cualquier moralidad convencional (una honestidad brutal, parafraseando a Calamaro) bien demuestran que el director de este corto promete cosas muy buenas. Ahora una frase tan recurrente en lo general como verdadera para este caso particular: muchos directores han demostrado mucho menos en una filmografía extensa. Pensad en el centenario Oliveira.

Y qué satisfacción, por cierto, que si se trata de reivindicar grupos islandeses no se recurra a los empachosos Sigur Rós si no a los formidables Singapore Sling
Jean Ra
12 de diciembre de 2013
Estremecedor relato de las consecuencias de nuestros actos, de la ingenuidad y de la bondad de los que aún no han perdido la inocencia. Interpretaciones varias, no hay que quedarse en la base de la simplicidad: lo que está mal... hay que sumergirse en los personajes, en sus calladas miradas que rompen el velo de la inocencia a golpe de crueldad desgarrada. Guión limpio, claro, conciso, con diálogos veristas, sin alardes, con personajes acordes a sus tópicos, con veracidad explícita e implícita. La combinación de planos cortos y generales ayudan a observar el interior del personaje y adecuarlo al ambiente que lo rodea... La presa en la selva. A veces muchas miradas vacías cuentan más que una lágrima en el alma...
Bolseiro
10 de enero de 2017
Poderoso cortometraje islandés que se centra en un grupo de cuatro amigos, dos chicos y dos chicas de quizá entre 12 y 15 años, uno de los varones está enamorado de una de ellas aunque por su timidez no logra acercarse. El grupo asiste a una fiesta de un conocido vecino de ellos para pasar el rato.

Segundo cortometraje de Rúnar Rúnarsson quien plantea en escasos 15 minutos, un trabajo formalmente envidiable con un contenido áspero, impactante y duro de asimilar. Es la inocencia transgredida y la inocencia intentando reconfortar, buscando cegar el dolor, borrar una eventual culpabilidad.
10P24H
2 de agosto de 2012
Sí morbo, aunque se niegue y se trate de elaborar alguna teoría sobre el camino a la madurez y que el amor no es auto-satisfacción, este corto es morbo puro y duro, como si en esos momentos donde alguien se encuentra sobre-estimulado, cuando nuestra naturaleza animal se expresa en toda su magnitud, va a reaccionar tan poeticamente. ¿Un hecho tan traumático se resuelve tan idealisticamente? ¿Hay vuelta atrás después de esto? ¿Es tan fácil instalar en la mente de una persona una realidad?. Este director va a lo seguro, su idea para su corto es un gran lugar común pero que no dejará de llamar la atención, porque ésta historia que nos relata pasa en todos los lugares del mundo, hasta en las ciudades supuestamente más educadas habrá jóvenes aburridos de sus propias vidas que necesitan permanecer inconscientes todo el tiempo que se pueda, y no pasará desapercibido porque el sexo con menores es algo muy importante para nuestra sociedad, aunque no hayamos leído a Nabokov estamos educados para que las lolitas nos perturben, educados por la opinión pública por supuesto, mientras más jóvenes mejor o no amigos hipócritas. Este corto será un buen plato de morbo.
Cero por la boca