España España · Madrid
Voto de Borjuto:
Drama Una anciana pianista, que da clases de música en una cárcel alemana, descubre el talento de Jenny, una joven y conflictiva presa de 21 años, y decide presentarla a un certamen musical para jóvenes intérpretes. Para lograr el primer premio, las dos mujeres, absolutamente opuestas en apariencia, se verán obligadas a trabajar en equipo, a aprender a conocerse y a respetarse... (FILMAFFINITY)
22 de julio de 2007
Bienvenido a "Cuatro minutos", tome asiento, contaremos cuatro sencillas premisas para que una vez dentro de "Cuatro minutos" no se sientan desorientados:

Eins: Bienvenido al lugar donde un simple guardia jurado encargado de mantener el orden en una prisión femenina puede aspirar a más e intentar ganar algo mediante su intelecto y no mediante la fuerza.

Zwei: Bienvenido al lugar donde alguien puede morir y su compañera de celda comparte su último momento robándole un cigarrillo del bolsillo. Bienvenido al lugar donde el segundo plato, frío, es la venganza.

Drei: Bienvenido al lugar donde una presa y una figura representativa y represiva del III Reich pueden convivir y cooperar siendo alumna y maestra, siendo cómplices la una de la otra y aprendiendo a la vez que enseñan.

Vier: Minuten finales que el espectador no olvidará. Bienvenidos a "Vier minuten"

-----------------------------------------------------

La película alemana, viene promocionada en los carteles como un bombazo. Tras el éxito de "La vida de los otros" (Florian Henckel-Donnersmarck, 2006), ganadora del oscar a la mejor película de habla no inglesa, ésta se nos presenta como una película con un guión algo trabado pero con muy buena dirección, a mi parecer.

La historia transcurre en una prisión femenina, aunque a veces la acción se traslada a otros lugares, e incluso es constante el uso de flashbacks para explicar la vida de algunos personajes. Los personajes son tipo, por un lado la refinada profesora de piano con pasado turbio que deja todo por la música y ve en una chica algo que no sabe definir, por otro lado la chica rebelde con excelentes cualidades técnicas a la hora de ejecutar algo y por otro lado la represión que sufren ambas en forma de máxima autoría de la prisión.

La película, tiene un ritmo bastante irregular, por momentos frenético, que te hace pegarte a la pantalla y no querer dejar de ver esa escena y por momentos bastante pausado, aunque no llega a aburrir.

La banda sonora, aunque notable, expresa algunas carencias, al no tener un tema con clímax o por la propia repetición de los ensayos de piano.

Por último, como valoración personal, no vayais al cine creyendo que vais a ver "La vida de los otros", pero id a disfrutarla, que no está nada mal.
Borjuto