España España · Barcelona
Voto de rosbar:
Cine negro. Thriller Warren Quimby (Richard Basehart), un hombre tímido que regenta una tienda, está casado con Claire (Audrey Totter), una seductora mujer fatal de la que está locamente enamorado. Pero un día Claire lo abandona para irse con otro hombre (Lloyd Gough). Quimby decide entonces asesinar a su rival y, para ello, elabora un complejo plan que incluye un cambio de identidad que alejaría de él cualquier tipo de sospecha. (FILMAFFINITY)
2 de diciembre de 2012
El retrato de una femme fatal en su máxima expresión, sin necesidad de acudir al mundo gangsteril, sólo aludiendo a los apetitos insaciables de una mujer corriente. Ni Ava Gardner ni Lauren Bacall ni Lana Turner ni leches... ¡Audrey Totter! Un papelón que en otras circunstancias habría supuesto un despegue importante para una carrera como actriz no menos importante.

Sin embargo, las circunstancias (serie B, director no demasiado conocido, otros imponderables) impidieron ese supuesto mencionado arriba. Es una pena, porque yo no recuerdo una mirada y unos gestos tan explícitamente inequívocos para encarnar ese papel como los de Audrey Totter.

Importante también el trabajo de otro actor habitualmente secundario, pero que en esta película tuvo un rol de protagonista, Richard Basehart, que borda asimismo la plasmación de un pobre hombre manejado por la esposa como un pelele, completamente a su antojo.

El guión puede parecer simple, pero es mucho más complejo de lo que aparenta. Es cine negro, sí, pero con ciertas características propias. En primer lugar, la caricaturización de los personajes, que los hace arquetípicos, por un lado, y por otro los eleva a la categoría de "símbolos": el policía sagaz, el policía corruptible, la mujer perversa por incontenible, el rico prepotente, el hombrecillo simplón pero capaz de tejer un plan criminal. En segundo lugar, el ambiente a la vez claro de la vida sencilla y planificada frente al lado oscuro siempre presente en la psicología humana, y que es trasladado de manera inteligente al guión.

Si a eso unimos una realización sobria, contenida, sin grandes alardes pero inteligente, con un ritmo ágil y sostenido, en el que no hay lugar para el aburrimiento, nos encontraremos con el típico producto de serie B injustamente olvidado, pero enormemente digno, es más... yo diría que sobresaliente. Quizás sin los mejores intérpretes, sin los mejores medios, pero suficientemente trabajado como para poder considerarlo una "joya" escondida.

Sigue en spoiler sin desvelar para nada la trama
rosbar