Austria Austria · Ciudadano del mundo
Voto de I m feeling good:
Documental. Drama Martin viaja a la isla de Itbayat, del grupo de las Batanes, en el extremo norte del archipiélago filipino, para registrar las costumbres de los habitantes y su vida alejada de la civilización moderna. Itbayat está abierta a los visitantes sólo durante el verano; las tormentas de la región aíslan por completo a los isleños el resto del año. (FILMAFFINITY)
4 de julio de 2008
Ahora cojo los dos archivos de la película: The.Island.At.The.End.Of.The.World.(Raya.Martin).CD1 y The.Island.At.The.End.Of.The.World.(Raya.Martin).CD2. [Aclaración: Las copias privadas de seguridad de las que hablo, han sido grabadas por mí a partir del DVD original que conseguí previo pago, son de mi posesión y no han sido nunca compartidas, a través de Internet, ni físicamente]. Pulso al botón derecho del ratón, aparece un menú, busco la opción "Eliminar", la encuentro, la pulso. "¿Confirma que desea enviar estos 2 elementos a la Papelera de reciclaje?" Pulso el sí (me planteo por qué no existe la opción "claro que sí" para casos especiales). Me dirijo a la papelera de reciclaje, la marco y pulso el botón derecho del ratón, busco la opción "Vaciar papelera de reciclaje". Aparece de nuevo una pregunta que dice: "¿Está seguro de que desea eliminar estos 3 elementos?". Extrañado, me introduzco en la papelera para ver cuál es el tercer elemento, descubro que se trata de otra película de Raya Martin, "Autohystoria", que se me había olvidado en la papelera [Aclaración: Las copia privada de seguridad de la que hablo, ha sido grabada por mí a partir del DVD original que conseguí previo pago, es de mi posesión y no ha sido nunca compartida a través de Internet, ni físicamente]. Repito el proceso, me dirijo a la papelera de reciclaje, la marco y pulso el botón derecho del ratón, busco la opción "Vaciar papelera de reciclaje". Aparece de nuevo una pregunta que dice: "¿Está seguro de que desea eliminar estos 3 elementos?". Pulso "Sí" (me planteo por qué no hay la opción, "pues claro que sí, ostia bendita").

Me encanta pensar que esta cinta tiene poco desarrollo comercial, disfruto como una mona, os soy sincero, imaginándome al Raya con su miseria persistente porque no vende DVDs, pidiéndole a su papá que le dé 10 euros para otra cinta HDV, en la que grabará su próxima gran película. Os revelo el argumento: el filipino rodará el recorrido de un papel en un parque que, durante el clímax de la cinta, chocará con una caquita de perro.

Esto documental sólo tiene de interesante el baile post nupcial, algunas imágenes curiosas del paisaje y lo bello que resulta descubrir una cultura. El resto es excesivo, desde la extensión del documental, alargando sin ton ni son planos intranscendentes, hasta la falta de control del ritmo visual, selección de temas a mostrar y, sobre todo, el clima de video casero, en plan bodas, bautizos y comuniones.

Esta zona de críticas sobre la película irá engordando poco a poco con frases gafapastoides del estilo: "Imprescindible y genial película independiente", "maravillosa muestra del nuevo cine", "el otro cine", "Filipinas es otro mundo a descubrir". Que no os engañen, Filipinas está en el culo del mundo, y de ahí sólo pueden salir elementos sólidos calentitos con una forma fácilmente moldeable.
I m feeling good