España España · Madrid
Voto de Pedro:
Aventuras. Acción Durante la II Cruzada (1147-1149), el Capitán Trueno encuentra en las mazmorras de una fortaleza de Palestina a un cristiano moribundo llamado Juan de Ribera, que le encomienda la misión de llevarse a España un cáliz sagrado que según él es el Santo Grial, que fue robado a una orden religiosa milenaria. Trueno, sus inseparables amigos Crispín y Goliat y una princesa vikinga llamada Sigrid de Thule tendrán que hacer frente a un malvado ... [+]
7 de octubre de 2011
Desde mediados de la década de los cincuenta, Víctor Mora como guionista y Ambrós como dibujante crearon uno de los grandes cómics de la historia española, y con nada que envidiar a trabajos internacionales sobradamente conocidos como pueden ser los de "Tintín" o "Astérix". Varias generaciones han crecido con el Capitán Trueno y muchos probablemente aguardaban este paso a la gran pantalla al mismo tiempo con tanta expectación como temor a que no estuviese a la altura de sus originales.

Me encuentro entre esos insaciables lectores. Uno de los que descubrió al "Capitán Trueno" -junto con el "Jabato" del mismo guionista- en aquellos volúmenes "Extra" a todo color de finales de los setenta. Tuve la suerte de empaparme con sus aventuras, de coleccionar uno tras otro y aguardar la compra del siguiente para saber qué sucedería tras aquel sempiterno "continuará": los fieles Goliath y Crispín prisioneros, la bella y valiente Sigrid reina de Thule en su búsqueda navegando en un drakar vikingo, el Capitán herido por un dardo envenenado... Así aventura tras aventura, un buen día, en el baúl de trastos viejos de la madre de un amigo mientras jugábamos en el desván, aparecieron decenas y decenas de ejemplares más pequeños, cuadernos en blanco y negro, de los que se vendían varios lustros antes a céntimos de peseta... Fue un tesoro mayor que el que cualquier pirata enterrase jamás en isla alguna. Horas y horas de lecturas, los orígenes de los personajes desde el mismísimo "¡A sangre y fuego!" editado el 14 de mayo de 1956, sus primeras andanzas; dormir con tamaño descubrimiento entre las manos era perder el tiempo. Aquellos emocionantes días de ojeras y largas noches que se hacían cortas, quedaron así grabados en mi memoria.

Esta película ha despertado al menos esos recuerdos, y aunque el resultado deja a mi entender bastante que desear, conforma un trabajo que aunque con altibajos se deja ver globalmente y recoge una pequeña parte de la esencia de aquellos personajes.

Como puntos menos débiles quizás la realización y algunos de sus pilares: fotografía y composición de planos, música y sonido, puesta en escena...; que sin embargo no terminan de lanzar un guión algo lastrado por algún que otro tópico, unas interpretaciones más bien flojas, alguna caracterización de personaje un poco tosca, y una historia que aunque con su habitual mezcla entre la aventura y lo fantástico no resiste la comparación con las escritas por Mora, siendo la estética de los títulos finales más genuina y evocadora que el propio contenido de todo el filme.

"¡Santiago y cierra España!", Trueno dixit.
Pedro