Voto de Alexander Supertramp:
Terror Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer. (FILMAFFINITY) [+]
13 de diciembre de 2008
Antes de empezar a analizar y enjuiciar a la película en cuestión, hay que recordar a los lectores que nos encontramos en una época en la que Alemania había salido de la I Guerra Mundial, y anteriormente, en el año 1916, ante las continuas proyecciones de cintas del enemigo (Francia, Inglaterra y EE.UU.) el gobierno alemán crea la UFA, este es un hecho que marcará el futuro del cine alemán en el período de posguerra y durante la II GM, ya que tras la primera gran guerra esta empresa tenía un control mixto por parte de las grandes compañías y del estado y una vez inmersos en la II GM pasó a ser de control total estatal para censurar las películas contrarias al régimen.

Nos encontramos ante la ópera prima del expresionismo alemán, Robert Wiene consiguió con esta película no solo poner las bases de lo que sería el Caligarismo, cuyas características analizaremos más adelante, sino dar a conocer a una gran cantidad de cineastas que partiendo de la base de Wiene crearían un estilo propio, tal es el caso de Fritz Lang o Murnau.
Mientras que en EE.UU. Griffith hacia su propia revolución expresiva, Caligari se convirtió junto a Charlot en el primer mito universal en el cine.
El guión principal fue escrito por Carl Mayer, gran guionista de la época y autor entre otras obras de títulos como Tartufo o Amanecer, ambas de Murnau y pertenecientes al expresionismo alemán, aunque tuvo que ser retocado y fue el propio director el que tuvo un papel más importante en la creación de la obra.

“El gabinete del doctor Caligari” cuenta la historia del Doctor Caligari y su paciente sonámbulo Cesare que es controlado por el viejo doctor para cometer crímenes, esta temática es muy propia del expresionismo alemán donde el terror y la fantasía se unían a menudo para retratar a vampiros, asesinos, gangsters...
Una característica común que aparece también en la obra de Wiene el la fatalidad de la historia y la muerte que está presente en la mayoría de obras de este estilo.
Esta película marcó un antes y un después, tanto es así que el movimiento expresionista pasó a llamarse Caligarismo y cuyas bases se fundamentan en este film.

Respecto a las características técnicas y artísticas hay que destacar la oblicuidad y la fantasía de los decorados. Artísticamente el Caligarismo se caracterizaba por estar muy influenciado por el movimiento barroco y cada autor daba su punto de vista.
El uso del claroscuro es muy destacado en esta época con un claro predominio de los blancos y con mucho contraste. Las cámaras eran muy estáticas y mas que la planificación primaba la actuación de los actores que solía ser muy teatral.
Nada más hay que decir de Caligari, una obra de arte que marcó a toda una generación de estupendos cineastas.
Alexander Supertramp