España España · madrid
Voto de iatlos:
Comedia Andrés (Fernando Fernán Gómez) es un hombre sencillo, propietario de una tienda de artículos religiosos, que nunca ha salido de Murcia. Con el dinero de una herencia inesperada, decide hacer un viaje a París, donde vive su amigo Armando (Alfredo Landa). Éste le busca alojamiento en una casa de huéspedes donde Andrés conoce a Ninette (Rosenda Monteros), una atractiva parisina. (FILMAFFINITY)
1 de junio de 2008
Es difícil encontrar comedias que sin caer en lo soez -de lo que tampoco reniego si se tercia- hagan un humor delicado, chispeante y regular, sin fallas. En este caso se trata de un guión que adapta a Mihura, y lo hace magistralmente.
Si pensamos por ejemplo en las comedias americanas de estos años con De Niro y Hoffman, "los padres de ella", y demás, en que dos familias se presentan y se van a conocer y descubrir entre los muros de una casa, surgiendo malentendidos por las diferencias de carácter e ideología entre las dos, nos haremos una idea ... la diferencia es sólo que en ésta de Fernán-Gómez nos podemos sentir culturalmente más identificados, ya que se trata del choque entre un españolito de a pie y la Francia cosmopolita, el Paris eterno, un guión que explota genialmente los juegos y "malentendus" especialmente lingüísticos, pero en general culturales.
Sin desperdicio a mi entender. Una de las películas más geniales de Fernán-Gómez.
iatlos