Voto de Sines Crúpulos:
Drama 1928. En la idílica isla rural de Shodoshima, la joven, brillante y motivada maestra Hisaki Oishi empieza por primera vez su tarea de profesora a cargo de doce niños de primaria, los inocentes y entrañables veinticuatro ojos que la mirarán en su primer año formativo de escuela. Al principio, los métodos de enseñanza poco ortodoxos de la nueva maestra y su moderna visión de chica de ciudad provocan cierto recelo en la comunidad pero ... [+]
12 de octubre de 2010
12 niños corren por el campo.
Una nueva maestra, modernilla y atrevida, llega en bici a la aldea. Les coge cariño.
12 niños corren por el campo, navegan en barco y crecen.
¿Cuánto metraje ha transcurrido hasta aquí?
1 hora y pico. Ojito. Ohito Nirazaki.

Eso sí, bastante chicha oculta para destacar, comenzando por esos zuecos que se calzan los nipones, que ni el tío Aureliano para sacar las vacas a pastar. Bueno, vale, pero lo INCREIBLE BLE, alcanzando tal grado de desconcierto ya que comienza a aturdirme seriamente y me hace pensar que esto merece una profunda investigación, es, una vez más, el muestrario de nombres y apodos que se marcan los directores para sus personajes en estas pelis japonesas en blanco y negro.
Para empezar, la maestra se llama "señorita Guijarro". Esto es inaceptable en una niponcita de plástica hermosa y piel de porcelana.
Los niños tienen nombres de todo tipo. Uno se llama Nissan. Digo yo, que qué ganas de acaparar todas las marcas de automóviles tienen los japos, dios mío, qué obsesión. Ya me había topado en pelis de samuráis con algún tipo llamado Honda, Suzuki o apellidado Kawasaki, pero Nissan lo desconocía. No sé, ¿vosotros tenéis algún amigo que se llame Seat? “He quedado con Seat y con Bultaco para ir al cine” No me jodas macho. Que no.

Pero la palma se la lleva un alumno que se llama Niputa. La maestra le pregunta ¿Cómo te llamas? Y él: Niputa. Y la maestra, ¿no sabes cómo te llamas? Y él: Niputa

Y cuando consiguen salir del bucle (normal que la peli dure dos horas y media), entonces llega la guerra, claro, y ahí hay que reconocer que los japos se salen y la peli se torna realmente interesante y, debe decirse, bastante buena.
Sines Crúpulos