Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda · Una criatura
Voto de Herr Jasper:
Drama En 2001, Billy Beane (Brad Pitt), director general de los Atléticos de Oakland (béisbol), se hizo famoso al conseguir grandes éxitos por medio del método "Moneyball", programa que consiste en construir un equipo competitivo con menos recursos económicos que la mayoría de los equipos de las Grandes Ligas y empleando métodos estadísticos por ordenador para coordinar a los jugadores. (FILMAFFINITY)
17 de noviembre de 2011
Hola Herr, no me gusta el béisbol, ¿debería ver Moneyball?
Sí.

¿Es otra de esas donde en el partido está en el aire y en el último momento llega el guaperas y marca el tanto decisivo?
No. Hay algo de eso, pero no. Fundamentalmente, es una historia que pulula por la trastienda del show. Más cercana a Florentino que a Cristiano. Brad incluso le da un aire a Mou, sobre todo cuando le da por tirar cosas. Aunque puestos a compararle con alguien, sería una especie de Valdano. Con esa flema para negociar los fichajes... O si me apuras, un Alex Ferguson de buen ver. Al respecto, añado que Phillip Seymour Hoffman sería claramente Luis Aragonés, aunque con una interpretación muy contenida.

¿Por qué dicen que es tan buena?
Por el guión de Aaron Sorkin y Steven Zaillian. Es una historia sobria, madura y muy bien ligada. Por los personajes, especialmente el cerebrito que interpreta Jonah Hill. Por el montaje, que insisto, es consecuencia de un guión muy bien armado. Porque no se te queda regusto a sacarina cuando saltan los créditos. Y especialmente, porque acabé con la sensación de que tanto si la historia hubiera tratado de la liga estonia de petanca como de la NBA, al final me hubiera gustado lo mismo.

¿Qué pegas le pondrías, Herr?
Que el personaje de Brad Pitt no me logra transmitir eso de "sólo una vez en mi vida tomé una decisión por dinero y me arrepentí", aunque eso no quiere decir ni que sea un personaje mal esbozado ni que Brad Pitt haga un mal papel, sino más bien lo contrario. Pero soy quisquilloso, me gusta buscarle tres pies al gato. Que no sé ni cómo se juega al béisbol y me la suda y además le tengo una especial manía porque sacan banderas y cantan himnos y no sé jugar.

¿Por qué te empeñas en hablar tanto de Mou?
Me paga Marca.
Herr Jasper