Argentina Argentina · youtube.com/pasatiemposdigitales
Voto de Pasatiempos Digitales:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (1972-1980; 1992). "El Chavo del Ocho" era una popular teleserie mexicana que narraba las historias de un niño mexicano de 8 años (El Chavo, interpretado por un adulto) que vive en una vecindad de la Ciudad de México D.F., y con frecuencia se lo encuentra dentro de un barril situado en el patio de la vecindad. El programa explora, de manera cómica, los problemas que muchos niños de la calle experimentan a diario como el ... [+]
29 de enero de 2008
Pocas series me han hecho reír y emocionar (inclusive hasta llegar a las lágrimas) como "El Chavo del 8", ese huérfano que derrocha simpatía, picardía e inocencia en equitativas dosis.
Una vecindad de clase social humilde de México es el escenario donde deben convivir personajes tan variopintos como entrañables: El Chavo, la Chilindrina, Quico, Doña Florinda, Doña Clotilde, el profesor Jirafales, Don Ramón, el señor Barriga, Ñoño, la Popis, Godínez, Jaimito, Doña Nieves.
Tratando de hacer una breve descripción a modo homenaje a cada uno de ellos -los más importantes- puedo recordar con mucho cariño:
El Chavo: lo dicho del personaje principal, un niño ocho años. Bruto e inocente a partes iguales. Derrocha mucha ternura y comicidad. Brillante Roberto Gómez Bolaños en el papel.
Don Ramón: sumamente pobre y sin trabajo, mantiene una eterna deuda con el propietario de la vecindad porque nunca tiene fondos para pagar la renta de su departamento. A pesar de sólo ser un changarín, tiene un noble corazón y mucha fuerza de voluntad para sobrellevar su difícil situación y su mal llevada relación con Doña Florinda. Brillante Ramón Valdés, dando vida a mi personaje preferido.
La Chilindrina: La más traviesa de todos los niños de la vecindad. A pesar de ser una niña pecosita, ella impone respeto con su autoritaria presencia. También una característica relevante del personaje es que usa su inteligencia para las picardías y para acercarse a su amado "Chavito". María Antonieta de las Nieves le da vida al personaje.
Doña Florinda: Reniega constantemente de vivir con la gentuza de clase baja a la que denomina "chusma". Mantiene un pleito constante con Don Ramón porque no lo soporta, y a quien lo considera siempre el culpable de todo lo malo que le ocurre a su hijo Quico. Absolutamente obsesiva por mudarse de la vecindad porque no reúne las condiciones higiénicas idóneas, mantiene la esperanza de poder mejorar de calidad de vida casándose con el profesor Jirafales. Notable Florinda Meza en el rol.
Quico: ese ñiñato cachetón, sobreprotegido y mamengue que a pesar de tener los mejores juguetes no puede ser feliz por estar constantemente tratando de darle envidia al "chusma" del Chavo. Malintencionado en su accionar siempre estará tratando de hacer de las suyas. Notable Carlos Villagrán encarnándolo.
El profesor Jirafales: sumamente culto, desentona ante tanta ignorancia desbordante en la vecindad. Sumamente enamorado de Doña Florinda, ambos mantendrán una relación tan idílica como graciosa. El altísimo Rubén Aguirre lo interpreta.

Sigo en el spoiler por razones de espacio
Pasatiempos Digitales