The Bisexual (Serie de TV)

Serie de TV. Comedia. Drama Serie de TV (2018). 6 episodios. Una mujer rompe con su novia con la que llevaba varios años para intentar mantener una relación heterosexual. (FILMAFFINITY)

Estreno: 16 de noviembre en Hulu.
La Lena Dunham bisexual
Dice Desiree Akhavan que en el origen de 'The Bisexual' está el hecho de que la llamasen, entre otras cosas, la “Lena Dunham bisexual”. Lo cierto es que nadie se sorprendió cuando en la cuarta temporada de 'Girls', Hannah conocía a Chandra en el máster de escritura de Iowa: la chica estaba interpretada por Akhavan, que venía de filmar 'Personal Behaviour', una película entroncaba perfectamente con el universo de Dunham.

Ambas directoras tomaban el pulso de Nueva York, ahondaban en las relaciones amorosas con franqueza. No temían abordar la sexualidad de manera frontal. Y se lo pasaban pipa caminando en la fina línea entre el retrato generacional y la construcción de unos personajes en ocasiones entrañables y otras tantas veces odiosos.

Ahora, Akhavan ha realizado 'The Bisexual', una serie ambientada en Londres, que gira en torno a Leila (la propia Akhavan), una mujer iraní y americana, que mantiene una relación tanto amorosa como profesional con Sadie. Sin embargo, en cuanto Sadie pone el tema de la maternidad sobre la mesa, Leila decide dejarlo. En su periplo de luto por la relación acabada, Leila explorará el sexo con hombres y convivirá con un hombre hetero y calzonazos.

Los primeros capítulos son los mejores, pues se asientan sobre el tono de la comedia generacional y de clase (las protagonistas son dos modernas diseñadoras de apps). Akhavan sabe apuntar algunos destellos de nuestro tiempo (ah, el gran tema de 'Girls': la voz de una generación). Los últimos, dejan un regusto pesado: de repente, todos los personajes padecen y están agobiados.

No solo es una lástima que no se pueda mantener el tono ágil de la serie. Sino también es una lástima que nos tengan que explicar cómo funcionan las relaciones hombre-mujer, algo que ya hemos visto mil veces. Sin ir más lejos, en 'Girls'. 'The Bisexual' filma el sexo, pero solo el heterosexual.

Lo mejor de la serie es un hallazgo: Saskia Chana, que interpreta a la mejor amiga de Leila y que dibuja un estereotipo, esta vez sí, poco visto en la pantalla.
Escrita por Violeta Kovacsics (FilmAffinity)