Los Fixies: Amigos secretos

Animación. Aventuras. Comedia. Infantil Visto sólo por los niños, las Fixies son diminutas criaturas que reparan electrodomésticos, aparatos y circuitos eléctricos. Cuando uno de los Fixies se apodera de un brazalete especial se transforman en un super-powered. ¡Ahora todo dependerá de estos coloridos amiguitos, un niño pequeño y un profesor de laboratorio para salvar el día! (FILMAFFINITY)
Animación de segunda
En tiempos de dominio de Pixar, no resulta fácil acercarse a otros cines de animación, en especial si no disfrutan del amplio presupuesto al que nos tiene acostumbradas la factoría reina. El coste de producción de “Los Fixies” ha sido de seis millones de dólares. El que disfrutó, por ejemplo, la pixariana “Inside Out” fue de 175. Sobran las comparaciones.

Estos Fixies llegan desde Rusia, avalados por el enorme éxito obtenido entre los espectadores infantiles por una serie televisiva que se emite desde 2010, exportada a varios países. Se trata de personajes que pueden equipararse a los de la serie estadounidense “Los Diminutos” o a cualquiera de los seres minúsculos que forman parte de la cultura popular desde hace siglos. Los Fixies viven dentro de los equipos electrónicos y tienen una particularidad muy personal: pueden reparar cualquier artefacto con el que puedan interactuar.

Y así lo harán en esta modesta, aunque levemente divertida aventura para ayudar a un niño y un científico en su trabajo con una electropulsera que, accidentalmente, dará a los personajes el poder de viajar por el interior de los cables, a pesar de que, a cambio, uno de sus miembros, Fuego, se convertirá en un ser superpoderoso que provocará masivos daños técnicos, en la línea de la sentencia Marvelita de “todo gran poder conlleva una gran responsabilidad”. La enseñanza está clara desde el principio y atañe a los peligros de las aberraciones tecnológicas y las bondades de la amistad y la generosidad.

Desde el punto de vista de un desconocedor de la animación rusa, solo queda valorar “Los Fixies” de manera individual. Y los problemas cinematográficos empiezan pronto, no siendo únicamente contratiempos de presupuesto. Por descontado, su animación digital dejará con un pobre sabor de boca a muchos adultos y su evidente y recalcado mensaje, también. Lo que ocurre es que hasta los más pequeños, espectadores diferentes, menos atentos al músculo narrativo y más a las sensaciones que desprendan las imágenes, se decepcionarán ante lo escaso de la aventura.

Más aún, los personajes de “Los Fixies” desprenderán casi desde el inicio del metraje cierta sensación a algo ya visto. Ya visto, precisamente, en “Inside Out”, con unos personajes que expresan su personalidad en sus colores y con unos trazos más que marcados que buscan a toda costa parecer pixarianos y que no podrán serlo ni por error.

El guion de “Los Fixes” se mueve entre clichés y sus buenas intenciones empapan todo el metraje hasta convertirse en casi su única intención narrativa. El cine de animación es mucho más y los infantes, ya acostumbrados a otras maravillas cinematográficas, también pedirán otros viajes. Entre todo ello, se debe pensar que quizá haya que ser un poco más generoso de lo acostumbrado ante un intento de aventura animada que aborda una pelea desde otras perspectivas económicas. En lo que no cabe ser menos exigente, desde luego, es en la redacción de un libreto sin nervio que se pierde en los territorios de lo predecible.