Click here to copy URL
Spain Spain · valladolid
Pastor Vacceo rating:
8
Drama. Romance. War A film set in the Basque region, beginning in the Carlist war of 1875 and ending during the Spanish Civil war of 1936. The film portrays how one single act of cowardice shapes the life of the next three generations of two families and fuels the intense rivalry which will span the next sixty-one years.
Language of the review:
  • es
June 19, 2010
7 of 8 users found this review helpful
Impresionante operara prima, absolutamente arrebatadora, Medem consigue realizar una obra de innegable originalidad que aporta algo de aire fresco al peliagudo panorama fílmico nacional de los 90, dando las bases a un estilo propio de gran calidad (la pena es que muy pocos directores siguieran sus pasos, y más aun, una pena que el mismo olvide esas bases en sus últimos trabajos). Todo esto lo consigue por medio de unos planos y un ritmo muy pocas veces visto en nuestro cine, con unas escenas realmente impactantes. De hecho dudo que se me borren de la retina varios momentos del film (cuando la veais sabreis a cuales me refiero).

La película cuenta las relaciones de dos familias vascas a través de tres generaciones, desde finales del S.XIX hasta la guerra civil española, pero no se trata de una acercamiento a la realidad social de la época, aunque en cierta medida si, más bien es una mirada diseccionadora de sus personalidades y los conflictos que les atañen, todo ello desde una perspectiva con ciertos matices surrealistas, son estos matices los que sobrecogen al espectador, lo envuelven y lo dejan con una sensación de cierta incredulidad positiva durante la mayor parte del metraje.

En el plano puramente técnico, se puede considerar como una de las mejores películas españolas de los 90, unas interpretaciones brutales, en las que ninguno de los intérpretes lastra a los demás, brillantes Emma Suarez y Ana Torrent. La música es cautivadora actuando como mero acompañamiento, pero imprimiendo una extraña fuerza a las imágenes. Por último la fotografía es digna de mención, aunque hay que de reconocer que con la belleza natural de Euskadi el trabajo resultaría mas sencillo.

En definitiva una de las mejores (sino la mejor) películas de Julio Medem y por consiguiente una de las mejores películas del reciente cine patrio.
Pastor Vacceo
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow