arrow
Click here to copy URL
Quatermain80 rating:
8
Language of the review:
  • es
February 12, 2011
13 of 14 users found this review helpful
Estupenda reconstrucción de uno de los episodios históricos más emblemáticos de los años veinte estadounidenses, "Sacco y Vanzetti" va más allá de los sucesos concretos protagonizados por los personajes reales, plasmando las convulsiones sociales y políticas de la época.

El propio Montaldo advirtió en su momento que la película era un nuevo acercamiento al tema de la intolerancia, y en efecto, un atento visionado del filme permite percibir hasta qué punto se retrata una sociedad crispada, invadida de miedos y prejuicios. Y es que todo el primer tercio de siglo XX fue de una especial conflictividad social, étnica y política en los EE UU, un país plagado de trabajadores inmigrantes, muchos de ellos con ideas y proyectos revolucionarios, circunstancia que los hizo altamente sospechosos a ojos del "establishment", que se apresuró a disciplinarlos. Así, los movimientos obreros, las asociaciones de trabajadores inmigrantes y otros colectivos populares sufrieron, a lo largo de las tres primeras décadas del siglo, un espectacular acoso, magníficamente plasmado en la película, especialmente en la secuencia inicial (de un acertado blanco y negro de corte documental) que reproduce uno de los múltiples asaltos policiales a estas barriadas y centros de reunión.

El filme puede dividirse en dos partes; la primera, que abarca la mitad del metraje, nos introduce en los conflictos de la época, y nos muestra la detención y juicio de los protagonistas. La segunda, que abarca siete años, ilustra las protestas populares en contra del veredicto, reconstruye la investigación de la defensa, revela la fatal determinación que anima las decisiones de políticos, jueces y fiscales, y concluye la historia, de nuevo en un blanco y negro estremecedor. La película, pese a lo que opine algún crítico, no cae en el maniqueísmo fácil; expone hechos desde un punto de vista claro, de compromiso y denuncia, pero lo hace con rigor y honestidad, mereciendo por ello un especial reconocimiento dentro del género de cine político. Cuenta con una estupenda fotografía, tanto en color como en blanco y negro (véase el sombrío comienzo, que encuentra su consecuencia y cierre en el tétrico final), un guión bien desarrollado, con algunos momentos francamente emocionantes (la última intervención de Vanzetti ante el tribunal, la carta de despedida de Sacco), y unas interpretaciones de altura, destacando la pareja protagonista, unos brillantes Volonté y Cucciolla, que encarnan magníficamente a unos hombres que deben dejar de serlo para convertirse en símbolos.

Una película muy interesante y bien realizada, que goza además de la siempre acertada música de Morricone, aquí enriquecida por la hermosa voz de Joan Baez, logrando emocionar al espectador.
Quatermain80
Did you find this review interesting and/or helpful?
FAQs | Privacy policy/use conditions | Privacy configuration
© 2002-2022 Filmaffinity - Movieaffinity | Filmaffinity is a movie recommendation site based on the concept of Movie Soulmates.
We are an independent movie lovers club worldwide with 850.000 users + 160.000.000 ratings. Not related to any media or corporation.
All rights reserved | Movie soulmates™ is a registered trademark