Drama
Richard Attenborough's award-winning epic recounts the life and times of Mahatma Gandhi. In South Africa, a young Indian lawyer is booted off a train for refusing to ride second-class. Fed up with the unjust political system, he joins the Indian Congress Party, which encourages social change through passive resistance. When his "subversive" activities land him in jail, masses of low-skilled workers strike to support his non-violent yet ... [+]
Vi Gandhi en su estreno allá por 1983. Fue una película que suscitó mucho interés entre el público en general, yo era joven y tenía un poquito idealizado al líder indio de la no violencia como un paradigma a seguir. Además, fue una peli que ganó nada menos que ocho Oscar que incluían dirección, mejor película y actor principal. Quizá éste último, el de la interpretación sea el más merecido, pues no es sólo la gran interpretación que del personaje hace Ben Kingsley, sino que además se parece mucho físicamente al Gandhi real.
Y ahora voy a mi impresión, pues ayer volví a verla en TV. Lo primero que digo es que es una superproducción cuyo peso, curiosamente, corre a cargo, no de la monumentalidad o de otras variables propias de los filmes de este tipo, sino del actor protagonista: ¡curioso! En segundo lugar me sale decir que el metraje es demasiado largo: ¡más de tres horas! Y por último añadiré que es una obra que con el tiempo se borra de la mente, es decir, que a pesar de que nadie niega su impecable factura: dirección, guión, fotografía, reparto, etc., sin embargo no conmueve, no emociona, es hipotónica, fría y se olvida fácilmente. Y anoche, transcurridos treinta años desde que la viera en su estreno, la verdad, me aburrió soberanamente y a duras penas me mantuve despierto hasta el final. Véanla cuando puedan, y díganme si no tengo razón.
Kikivall
Did you find this review interesting and/or helpful?