arrow
Click here to copy URL
AcorazadoCinefilo rating:
9
Drama Based on a true story, Krylya tells of the efforts of a famous female fighter pilot from the World War II era to make a life for herself in the postwar era. At 42, the present pales before her memories of the past, and of her true love, now long dead. She is unable to come to terms with her past nor with the present, in which she is the director of a high school and the mother of an adoptive daughter. Her attempts to compensate for her ... [+]
Language of the review:
  • es
June 23, 2021
Be the first one to rate this review!
"Крылья" (1966). Лариса Шепитько. "Krylya" (Alas/Wings) (1966). Larisa Shepitko. Diario existencial de una mujer soviética. Francisco Huertas Hernández

El tema del "héroe" es uno de los mitos fundantes de la épica y la historia universal. El que ha realizado hazañas, el que ha mostrado inusitado valor ante la muerte. La guerra es simiente de héroes, por ser éstos los que han salvado la patria. Larisa Shepitko, con el guion de Valentin Yezhov y Nataliya Ryazantseva, cuenta el difícil regreso de la "heroína" a la sociedad civil tras las hazañas bélicas. Una mirada femenina y existencialista de quien ha de hacerse fuerte en la tierra como lo fue en el cielo. El retrato psicológico de la "heroína" es también el reflejo de una sociedad que queda vacía sin la lucha contra el mal. Bajar del cielo es más difícil que subir a él. Mérito de Shepitko es convertir ese descenso en belleza y verdad emocional.

"Крылья" (Krylya) (Alas) fue el primer largometraje de la genial directora soviética Larisa Shepitko tras graduarse en el Instituto de Cinematografía de Rusia (ВГИК). La protagonista es una heroína aviadora de la Gran Guerra Patria, Nadezhda Petrujina, interpretada magistralmente por Maya Bulgakova. Una mujer que, en la tierra, no encuentra sitio. Trabaja como directora en una Escuela de Oficios de una pequeña ciudad. Es también Diputada. Su profesionalidad está marcada por una gran severidad y una evidente falta de empatía con los chicos, a uno de los cuales expulsa por indisciplina. Como madre tampoco encaja: su hija adoptiva, Tanya, se ha casado con un hombre mayor, sin la aprobación de la madre. Los esfuerzos de Nadya (Nadezhda) por resultar simpática a los amigos de Tanya e Igor son infructuosos.

Larisa Shepitko narra la historia externa de Nadezhda (su "ser-para-otro") con efectividad, apoyada en la estupenda fotografía en blanco y negro de Igor Slabnevich, y, sobre todo, en la extraordinaria interpretación de Maya Bulgakova, cuya variedad de registros expresivos es tan sorprendente como sobria.
Pero Shepitko eleva la temperatura emocional del film con su descripción interna de Nadya (su "ser-para-sí") que surca el cielo envuelta en la bellísima partitura sinfónica de Roman Ledeniov.
Película que solo ha ganado con los años, tanto el favor de la crítica como del espectador cinéfilo. Muestra de madurez de una directora de 28 años, que es capaz de dar un retrato psicológico de muchas capas, al integrar el realismo y el simbolismo poético...
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
AcorazadoCinefilo
Did you find this review interesting and/or helpful?
FAQs | Privacy policy/use conditions | Privacy configuration
© 2002-2022 Filmaffinity - Movieaffinity | Filmaffinity is a movie recommendation site based on the concept of Movie Soulmates.
We are an independent movie lovers club worldwide with 850.000 users + 160.000.000 ratings. Not related to any media or corporation.
All rights reserved | Movie soulmates™ is a registered trademark