Click here to copy URL
gonzalo restrepo sanchez rating:
Drama A look at Brian Clough's 44-day reign as the coach of Leeds United.
Language of the review:
  • es
October 13, 2010
1 of 1 users found this review helpful
“The Damned United” vuelve a reunir a Peter Morgan, dramaturgo y autor de los libretos de “The Queen” y “El desafio: Frost contra Nixon” con Michael Sheen, interesante actor británico a quien vimos además en la cinta de terror: “Underworld: La rebelión de los licántropos”, y que en esta oportunidad caracteriza un entrenador de futbol.

La película que hoy nos ocupa, es una comedia romántica, comedia negra o como lo queramos significar, que nos relata la historia del entrenador de futbol inglés Brian Clough que añora ejercer su cargo de entrenador en el Leeds. A partir de esta premisa y lo que representa el futbol en el mundo británico, el tema se articula entre el presente y el pasado con el disfrute de la naturaleza deportiva del futbol y con la ambición y pasión mediatizada en los años setentas de dos entrenadores de futbol inglés.

Y la verdad es que la película dirigida por Tom Hooper, tiene una buena lección sobre una impecable técnica en su narración. Que agrada al ritmo y agilidad de la misma. Así que del éxito al fracaso del ávido Brian Clough, un icono histórico del futbol, a la larga el film resulta la metáfora de la obsesión por la tenacidad de situar el éxito y al mismo tiempo la ausencia de humildad del ser humano que tiene historia y no la contamina con odiseas espirituales.

“The Damned United” puede resultar una cinta pequeña, pero tiene muchas virtudes del cine británico. Una a mi juicio importante: Ironía en medio de la realidad. Y es que “la ironía, es la ternura de la inteligencia”.

Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic. Barranquilla, Colombia)
gonzalo restrepo sanchez
Did you find this review interesting and/or helpful?