España España · Santa Cruz de Tenerife
Críticas de Demente
1 2 >>
8 de mayo de 2011
Quizás no sea la única película palomitera (o más palomitera) del año, pero lo más seguro es que de entre ellas: la mejor.

"Fast Five" no intenta aprovecharse del espectador en ningún momento, ofrece lo que promete y punto. A lo largo de la saga se ha ido perdiendo la esencia del film. Justin Lin, en su momento realizó la que quizás es la entrega más prescindible de las cinco, "A todo gas: Tokyo Race". También hay que reconocer que era un novel, que aún no se había hecho un nombre en la industria, por ello, en la siguiente entrega afianzó sus dotes como realizador y nos presentó una cuarta parte más seria y lograda, pero que no llegó a funcionar del todo. Ha sido con esta última con la que ha demostrado al público en general, que sabe pilotar la acción.

Se trata de un impresionante espectáculo visual (menos mal que no nos lo han vendido en 3D). Las escenas de acción, por más descabelladas que sean algunas, están bien rodadas. Los actores están correctos. En general, la película fluye entre grandes dosis de acción, y algunas carcajadas por sus carismáticos personajes. El argumento es interesante, se desarrolla con normalidad, aunque hay algún vacío en el que la trama afloja un poco. Pero tranquilos, que vuelve a acelerar sin quedarse atrás en la carrera.

Esta vez el fenómeno "Rápido y furioso" ha funcionado por que se han hecho las cosas con seriedad, pensando en ofrecer un buen show, en sacarle el jugo que realmente tiene, y ya está. Ojalá muchas de las películas de acción que se estrenan cada año, se hagan de la misma manera, siendo fiel al género, y ofreciendo lo mejor de este. La gente va al cine, sin contar al que va a desabrochar un sostén, buscando entretenimiento, y además, que haber pagado 7 euros de entrada no haya sido en vano. Con "Fast Five" no te arrepentirás.
22 de julio de 2010
Steven Spielberg es un maestro. Un veterano que es capaz de adentrarse en el mundo robotizado del futuro, en un mundo paranormal de abducciones extraterrestres, en el salvaje holocausto de la Segunda Guerra Mundial, en las profundidades de los templos aztecas, en los parques temáticos de dinosaurios o en cualquier otra cosa que le permita su infinita imaginación. Es decir, con cualquier trabajo firmado por el Sr. Spielberg el entretenimiento esta asegurado.

“Atrápame si puedes” pertenece a un género en el que no estamos acostumbrados a verle dirigiendo pero como mínimo hay que darle un voto de confianza por tratarse de un producto de su cosecha. Esta película, basada en hechos reales, cuenta la historia de Frank W. Abagnale (Leonardo DiCaprio) un joven, menor de edad, que se hace pasar por piloto, médico y abogado mientras es perseguido por Handratty (Tom Hanks), un agente del FBI de la unidad de Fraudes Fiscales. El guión adaptado por Jeff Nathanson de la novela escrita por el propio Frank W. Abagnale goza de un intenso ritmo con muchas dosis de comedia, drama y suspense. El tema principal de esta película más que la aventura que vive el protagonista es la soledad y el abandono en el que se ve sumido, tema que el propio director ya nos ha mostrado en otros trabajos como “Inteligencia Artificial”.

La ambientación es exquisita pues nos transportamos fielmente a los últimos años de la década de los 60’ con una banda sonora viva y llamativa, muy acorde con la época. La historia se desarrolla de forma trepidante, con momentos muy interesantes que bordan lo cómico y lo original, quizás sobren algunos minutillos de metraje innecesarios pero en general, el Sr. Spielberg ha sabido aprovechar con genialidad las dos horas de duración. Hay que destacar también a un reparto que se luce: DiCaprio; consigue transmitirnos la sensación de que es un niño con sueños y grandes aspiraciones que vive su vida a su manera, pero como la viviría un adulto; Hanks domina con ingenio su rol, se mantiene gracioso, sin llegar a aburrir dando lo mejor de sí; y Christopher Walken que interpreta al honrado padre de Frank nos consigue producir pena y tristeza. Es un personaje que da calor y lo consigue.

En definitiva “Atrápame si puedes” es una divertidísima película que te mantendrá pegado al asiento de principio a fin. Es perfecta para verla en familia y se le puede sacar mucho en conclusión.
19 de julio de 2010
Ya era hora señores, de que Mickey Rourke saliera de ese encasillamiento que el público y la crítica le habían impuesto. Es cierto que en parte fue merecido por una muy mala época en la que no supo elegir muy bien sus papeles o directamente, no le llegaban. Una cosa ha estado clara desde un principio y es que es un gran actor, indiscutiblemente. Artistas como De Niro y Pacino que ahora mismo sus carreras se encuentran en un vertiginoso declive deberían encontrar ya, una vía de escape como es “El luchador”.

Sin duda, esta película trata sobre su resurrección como actor. Aquí su interpretación alcanza unas cotas inimaginables y es que es espectacular hasta el punto a donde lleva a su personaje. Randy “The Ram” Robinson es un luchador profesional ya retirado que ha dejado todo atrás por culpa de su carrera, lo ha perdido todo y ya no le queda nada, tan solo su caravana. Su personaje se muestra como un alma en pena que vaga con una gran carga sobre sus hombros, con cicatrices en el cuerpo tan profundas que le llegan hasta el pecho. Todo eso, además de sus frustraciones y obsesiones más internas lo refleja Rourke con inmenso talento a través de una mirada cargada de tristeza y de un tono de voz desgarrador (con el doblaje esto se pierde). Sumergido en una infinita soledad, atormentado por el odio que pueda sentir su hija hacia él, encuentra algo de calor en su única amiga, una preciosísima Marisa Tomei que se mantiene a la altura, en una de sus mejores interpretaciones. Una bailarina de club a la que Randy le paga para pasar un rato y contarle sus vivencias, sus penas, sus lamentos.

La sensación que produce cuando termina, cuando la pantalla se funde en negro y aparecen sus créditos es difícil de explicar con palabras, un suspiro, sí, eso es lo que produce. Hay que destacar, la dirección de Aronofski, que es soberbia tal y como nos tiene acostumbrados, además de la fotografía que en conjunto con esa estupenda banda sonora mantiene un tono melancólico durante toda la película. (La canción de Bruce Springsteen cuando suena, conmueve).

En definitiva, “El luchador” es una apasionante película que trata sobre la soledad, el amor, la superación de uno mismo y que va mucho más alla de una película de combates sobre un ring, es sin duda, de las mejores películas de la década.
19 de julio de 2010
Denzel Washington es un gran actor. En su carrera ha destacado con talento en más de una ocasión, por ejemplo cuando interpreto a un duro agente de narcóticos en “Training Day” ganándose así el Oscar y el reconocimiento. Es cierto que todas sus películas no son dignas de ser premiadas y alabadas pero en general se ha cosechado el mismo, sabiendo elegir sus papeles, una muy buena carrera con títulos de lo mas interesante, demostrando asi su personalidad polifacética, su capacidad de poder interpretar a cualquier personaje. Esto es sin duda, un gran virtud que le falta a muchos actores de prestigio o reconocidos. Washington, siempre ha demostrado que sabe moverse muy bien en el género del thriller o el suspense porque cada cosa que presenta vale la pena verla (Por Ej: “Plan Oculto” o “El fuego de la venganza”) y apostar por ella. Asi se ha ganado la confianza del público y de la crítica, y a pesar de su última película no la ha perdido.

La verdad es que “El libro de Eli” cuenta con un argumento interesante pero los hermanos Hughes no han sabido exprimirlo y sacarle todo el jugo. La película, basada en una futura época apocalíptica, nos cuenta las complicaciones que se le presentan a un hombre solitario (Denzel Washington) que se dirige hacia el oeste con un libro con mucho poder por el que será perseguido por Gary Oldman, el “alcalde” o “rey” de un pequeño poblado en el que controla el recurso mas importante: el agua.

La ambientación de un mundo totalmente desolado y destruido es estupenda, con un dominio de grises y sepia en el color se percibe una intensa sensación de oscuridad y de fin. Hay detalles durante toda la película que contrarrestan lo que ocurrió décadas atrás a medida que se va descubriendo, como las quemaduras y las cicatrizes en la piel. La historia empieza con buen pie y se sigue desarrollando bien, sin resultar pesada aunque con algunos clichés o fallos en el guión hasta poco mas de la mitad donde se empieza perder el hilo totalmente. El final con el que se intenta sorprender al espectador no consigue causar para nada la sensación deseada dejando la típica impresión de que falta algo más.

Hay que destacar las buenas coreografías de las peleas en las que no estamos acostumbrados a ver a este actor, asi como las escenas de acción. En general, la película esta bien para pasar el rato y matar el gusanillo pero ahí se queda estancada pues intenta ofrecer algo nuevo y sorprender pero no lo consigue. A pesar de todo hay que estar atento para ver que será lo próximo de Denzel Washington.
14 de julio de 2010
Si yo me llamara Malamadre o si estuviera tan loco como él o sus compiches también liaría un buen motín pero con los guionistas, productores, directores y actores de pacotilla de la escenita española exigiendo un poco más de seriedad y esfuerzo.

Alguien dijo: “Querer es poder”. España, si, ese país que pudo ganar el mundial de fútbol, también podría competir en muchos aspectos con la maquinaria cinefila de los Estados Unidos. Es cierto que estamos a unos cuantos años luz de su animación por ordenador y su ciencia-ficción pero… ¿Acaso no podemos escribir buenos guiones que no exigen la utilización del CGI o del 3D? ¿Acaso no tenemos buenos actores para interpretarlos?. Claras muestras de ellos son películas como “Abre los ojos”, “Los Otros”, “Te doy mis ojos” o “Celda 211” que son incluso más valoradas y elogiadas (también copiadas) al otro lado del charco. Si dejáramos de perder el tiempo en realizar series y films enfocados a los adolescentes, sobre sus pasiones amorosas y conflictos (Ej: “Física o Química” o “Mentiras y gordas”) otro gallo cantaría.

“Celda 211” es un buen ejemplo de que “Podemos”. Se ha convertido en una película ganadora gracias a un interesante argumento, basado en una novela de Francisco Pérez Gandul, que es tratado con buena cabeza, manteniendo la verosimilitud y con el que Monzón alcanza gracias a sus elementos de tensión bien colocados, momentos de máxima intensidad. Por supuesto, lo que no le falta tampoco es un plantel de grandes actores. Antonio Resines encasillado por alguno de sus papeles demuestra su talento como logró con “La caja 507”, Alberto Amman debuta bastante bien dejando claro lo que es capaz de hacer, y Luís Tosar como siempre hace sombra a todo el reparto, borda su rol al interpretar a un preso que se encuentra al límite. Tosar da miedo cada vez que mira, cada vez que habla o se mueve, y se le hincha la vena del cuello como si fuese a reventar con solo decir “hola”. Es acojonante.

En definitiva, tenemos aquí un eslabón más que añadir a nuestra cadena de oro, una joya más en nuestra colección. “Celda 211” se ha convertido (o se convertirá) en un modelo a seguir para todos los realizadores españoles.
1 2 >>