Críticas de Javrik
1 2 3 4 5 6 8 >>
20 de agosto de 2023
Una esfera de colorines (cataplúm) se aproxima hacia dos (cataaaaplúm) esferas de colorines (brombrumbrom) que acabarán explotando en una espiral de (prompromPromPRomPROmPROMMMMMMM) CATAPLÚM. Y bueno eso es todo lo que necesitáis saber vosotros, plebeyos, sobre cosas cuánticas y núcleos y bombas. Poneos cómodos (pumpum) con un buen ruido ambiente (pumPUM) para poder sentir el verdadero poder del cataplof fisiónico.

Los Nolan han alcanzado tal grado de sublimidad rococó versallesca que dándole taco de fuerte al pum pum para que vibren mazo mogollón los sillones de tu cine puedas sentir la inmersión en un universo de (pum PUM) físicos hipermegalistos. (Porque oye tú no veas, que en 6 semanas habla holandés. Ponte tú si eres tan listo, eh? Eh?). Pum pum. Pero a parte del ruido y unas imágenes del tipo “oye a ver si has visto 2001 y eres también tú un intelectual”…este bodrianco tendrá trama, no?

Puees…la trama…qué decir de la trama. Unos cuantos flashforward y flashback o bien color gris o color simplemente aburrido y… al final la luz se hace en el cine y te das cuenta de que en realidad sí, es un mojón. Entiendo que tratar algo tan aburrido como la física y unos tipos tan aburridos como los físicos no hay quien lo fume si no es cambiando muy rápido de tomas y metiendo ruidaco ahí a tó meter aunque se estén tomando un té con pastas.

Y como en el delirio sonrojante de los Nolan no se quedan a gusto si no hay 33 subtramas, pues añades la trama de la amante dolida, los comunistas, el malo malísimo, uno de Murcia y el de la moto. Y como aún aguantamos pues una hora final de interrogatorios con mucho PUM PUM y muchas voces de gente verdaderamente malvada (salvo un anciano la mar de simpático) en la sala del escobero.

Y a todo esto, Cilian Murphy con un gepeto de “oye estoy muy atribulado”, y un presidente Truman que parece se va a convertir en murciélago y va a escapar por la ventana entre risas demoniacas. “Llevaos a esta nenaaaazaaaa…jaaaaaaaajajajaja”. PUM PUM.

Y oye, a ver si la gente se a dormir. PUUUUUUUUUUUUM PUUUUUUUUUUUUUUUM.

A decir verdad como la mayoría del jodido vulgo no conocemos a ni un solo físico nuclear, utilizamos un par de veces la carta de Einstein dando un poquito de chapa así en plan profeta deuteronómico. Porque Oppenheimer era listo de cojones pero Einstein, Einstein sí que era la polla. Porque no se puso, pero podría haber hablado holandés en unas 4 semanas. Una de la veces en las que aparece sale como de detrás de un coche para decire unos consejos la mar de buenos sobre el futuro. PUM PUM.

Y luego, por si hay algún listillo que conoce algún otro nombre como por ejemplo Bohr o Heisenberg, añades un par de frases apocalípticas para grabar en piedra. Con el ridículo Kenneth Branagh con un doblador y un acento imposibles de mejorar.

Y mira, yo solo entiendo de cosas como la trama, el ruidaco infernal, y la sensación de tontería que lo envuelve todo. Lo siento si no soy más productivo. Ahí tenéis 200 reseñas antes bendiciendo este subproducto hipercaro.

Me he sentido un poco raro al final de la peli, he exalado un tremendo PFFFFF y me he levantado como indignado (para que la gente de mi alrededor compartiese mi indignación y marchásemos juntos hacia un nuevo día, ya sabéis) y todo el mundo me ha mirado como pensando “mira ese cerdo amante de Fast and Furious”….No entiendo nada.
4 de enero de 2018
Comencé viendo esta película con cierto sarcasmo y el cinismo propios de las películas del género. Un género, el de terror, generalmente infantil y basado en los sustos y sobresaltos habituales. No obstante conforme la película fue avanzando me atrapó progresivamente y la verdad, me inquietó.

Podría enforcarse como película de terror al uso, como han hecho gran parte de las críticas precedentes, aunque creo que es un planteamiento erróneo. Ignorando el "basado en hechos reales" y demás cantos de sirena para atraer al espectador adolescente y al amante de los sustos rápidos, creo que la dirección de la película es muy correcta. Dejando al final de la misma una desazón cierta respecto al sufrimiento de la protagonista.

Creo que han estudiado, y a conciencia, el début y desarrollo de la psicosis (en este caso muy severa) que lleva en muchas ocasiones a la muerte del paciente psiquiátrico. Y es que con relativa frecuencia se determina que la causa de una muerte es el suicidio cuando (como en este caso) estamos ante una muerte accidental. Y me explico. Cuando un psicótico aterrado porque le persigue la CIA, el ISIS, o unos fantasmas se tira por una ventana o se clava un cuchillo, la causa de la muerte es accidental, secundaria a su patología.

Explicados estos detalles sin importancia y siguiendo la evolución de la historia podemos ver como la chiquilla, tras un evento estresante, comienza a delirar y sufrir ilusiones o pareidolias por la cuales observa fenómenos normales (como una mancha en el colchón) y su cerebro trastornado interpreta erroneamente los mismos (figuras de cadáveres). Así mismo sombras y ruidos podrían entenderse como individuos o voces.

El terror que se desarrolla es personalísimo al sujeto delirante. Debemos empatizar con el sufrimiento genuino de aquel que entiende que lo que su cerebro confabula es "real"...como no puede ser diferente. ¿Acaso si yo veo una moto que se acerca a toda velocidad hacia mi pienso que es una ilusión? Pues igual en el caso de la niña que presenta un delirio complejo, y para nosotros, espectadores, de lo más morboso.

Su terror nacido de su juicio enfermo tiene buen respaldo en los niños "comparsa" que caen facilmente en las explicaciones de su hermana, a la que estiman y respetan como hermana mayor endiosada. No obstante en todo momento se entiende que no comparten sus alucinaciones visuales (pues ellos nunca ven nada) y el director juega habilmente con lo que pueden o no sugerir (muy necesario observar la estupefacción de la niñas cuando su hermana intenta estrangularlas). Por no hablar de la monja demente recurso facilón y porque no decirlo, estúpido.

La falta de apoyo social que presenta la enferma mental es reflejo fiel del abandono en el que se encuentran muchos esquizofrénicos, sin el respaldo necesario para encontrar tratamiento y poner en palabras su triste enfermedad. Ya que no es habitual que los familiares o amigos entiendan los comportamientos y referencias raras como inicio de un cuadro psicótico.

No hay que olvidar otro elemento típico del début de una esquizofrenia como es el interés por cuestiones extravagantes, paranormales, místicas...vemos claramente como la protagonista tiene numerosas revistas de ocultismo y otras paraciencias...

De nuevo acentuar la congoja y desazón que me produjo el visonado de este aparente relato de terror. Es una película sobre como el miedo puede acompañar la enfermedad mental, como en "El resplandor". (Por cierto, esta últlima mucho más fantasiosa y pueril).
25 de diciembre de 2017
Hay que defenestrar definitivamente la expresión: "para ser española no está mal". Es fruto de una gran ignorancia que muchos llevamos dentro.
Cualquier película española posterior a esta que merezca el calificativo de..."para ser española..." debería recibir el de: "es una mierda soberana."
Hace más de 50 años tuvieron los ovarios de hacer una película a la que si no califico con un 10 es...por un no se qué de pudor de garrulo que gasto.
Todo el cine español actual, sufragado con impuestos y sin miedo a censura, cayendo en el ridículo absoluto en deyecciones como "balada triste..." o "la reina de España" son putas mierdas. Y si eso se debe calificar como "cine español" entonces es que Berlanga no era español y sus cintas, marcianas.
La miopía severa que sufrimos al imaginar que la mediocridad semanal a la que nos someten en el cine; con obras españolas o internacionales; es lo "normal" ya digo...pura ignorancia.
18 de diciembre de 2017
La verdad es que me parece una película inmoral, indecente, anti-ética, insultante, machista, garrula, machista otra vez, racista, imbécil e imbecilizante.

Los valores que se promulgan desde la primera toma son vomitivos y rechazables. Es una película grosera y tétrica. Maleducadora y filonazi. Indigencia mental, bilis cuatrera.

Niego la mayor de ser una película “para pasar el rato”. Prefiero pasar el rato escuchando a telepredicadores medievales yanquis que volver a tragarme este saco de mierda fascista. No es para nada una película “para pasar el rato”. Es una película para fortalecer los valores subnormales apropiados por una parte de la sociedad privada de hormona tiroidea al nacimiento, o sea cretinos clásicos.

Chinos, por un lao, negros por otro. Es una película obviamente racista. Ojo. A pesar de que haya chinos y negratas, amén de chicanos, que suben en coches y compiten topeguaymolónno veascomoloflipo nunca se mezclan realmente entre ellos. El prota sigue siendo un ario infecto de ojos azules y sonrisa profident.

El trato, o mejor dicho el maltrato, que se da a la mujer en esta película creo que cumple sobradamente para ser llevada ante un tribunal y juzgada por hacer apología del mismo.

Clichés.

Fuera de la nocividad más que perniciosa de sus valores, el hilo de la historia no es mucho mejor. El protagonista no deja de ser un traidor a la policía y la justicia (con sus valores arcaicos pero menos monstruosos), por no hablar del lobotomizado del coprotagonista, maligno pseudobuenazo. Que no es sino un cromañón amante de la gasolina y el tocarle el bollo a su esclava sexual (niego que esa imagen de la mujer pueda definirse como mujer, salvo para quemarla y construir un humano nuevo).

“Viva la muerte. Muera la inteligencia”.

Salven a sus familiares y amigos de someterse a este lavado de cerebro con mierda neandertal. Mejor que vean operación triunfo. Allí también son subnormales pero al menos no transmiten ideas más propios de la Alemania hitleriana.

…peor que Comando de Swarzenegger. Ésta al menos colmaba el vaso del ridículo y facilitaba su no-identificación con la realidad. El engendro que me propongo destruir facilita que los chavales atolondrados con escaso volumen cerebral piensen que la “nitro” mola un webo, y que los neones bajo el capó son la REOSTIA.

Espero que todo el que haya participado en esta mierda infernal muera en un accidente de tráfico. Huy lo siento, que el prota ya lo hizo….esto puede ser políticamente incorrecto…

Y sí. Creo que he vertido todo mi verbo. Ala dadme unos dislikes…
15 de diciembre de 2017
Estoy compungido. Ha sido muy duro. Es una película malísima. Pero mala de verdad. Es como pegar a un padre con el calcetín de las paj...

En realidad cuando salí del cine no entendí muy bien qué había visto. No sé de que va la película, y por eso me resulta aún más difícil elaborar una crítica con sentido.

Reflejo fiel de lo que digo es que al terminar la película la gente aplaudió menos que al iniciarse los créditos (de verdad). Y ojo, el cine estaba infestado de fanáticos militantes disfrazados de todo tipos de personajes galácticos.

Ciertamente el despertar de la fuerza ya dejaba intuir que las ideas hacía tiempo que se habían agotado. Mezclaba un refrito de personajes "históricos" y se bebía la estela que habían dejado. Todos nos sentimos más o menos satisfechos de poder haber visto de nuevo a Han Solo, el Wookie...etc. En ésta la coca cola ya ha perdido todo el gas. Y sigo sin saber de que va la trama de esta película.

Establecen tres lineas a desarrollar, a cada cual más lamentable.
1) Barco de vapor rebelde prentende escapar de los malos malérrimos.
2) Rey intenta aprender los "caminos de la fuerza" con un Luk senil y descafeinado.
3) Fin y una amiga inesperada se dan unos paseos por ahí.
4) Triste final

*Sigo en el spoiler.