Críticas de camargo rain
1 2 3 4 >>
17 de diciembre de 2017
Soy un cinéfilo, o lo que es lo mismo, me precio de conocer bastante a fondo el gran cine. Sin embargo, pasan los años... y todo cambia. También ha cambiado el cine, y mucho, y tanto que hace ya tiempo que desistí de buscar películas que me gustaran, motivo por el que se me había pasado desapercibida esta. Nunca veo la tele (nunca nunca), pero hoy, por casualidad, vi un trozo de la que nos ocupa y algo me llamó la atención, así que me dije, ¿a ver...? Ni que decir tiene que he sido incapaz de dejarlo hasta el final.
Sorpresa total. ¡Una película como las de los viejos tiempos! Lo noté en cuanto comencé a vislumbrar el enlace de las secuencias, la gramática cinematográfica que le da cuerpo, la iluminación de los escenarios, el ritmo de la narración... Bueno, no quiero insistir, pero me ha parecido una maravilla que me ha hecho pensar. Las hadas, los niños, la fantasía... ¡Qué bien contada está esta historia!... y la he encontrado por casualidad. Chapeau.
¿Ya no se hacen películas como Dios manda en esta era de videojuegos? Tengo que reconocer que estaba equivocado. Me esforzaré por informarme mejor.
En cuanto a la parte puramente técnica, la dirección de actores, la fotografía, la música, los escenarios en que todo transcurre..., otra maravilla. No se la pierdan. Vale la pena.

Al margen de lo anterior, he leído algunas críticas que la califican de un poco sensiblera, y otros que traen a colación pretendidos aspectos pedófilos de la personalidad del autor de Peter Pan... En fin, me parece que todo eso está fuera de lugar y es más propio del marujeo que impregna la sociedad actual en esta era (como decía) de videojuegos (que son, precisamente, los que en buena parte han sustituido al Séptimo Arte).
2 de enero de 2010
Extraña (más bien, atípica) película de Elia Kazan, que parte de una obra de teatro de Tennessee Williams (quien también escribió el guión). Describe el inusual emparejamiento (Karl Malden y Carroll Baker –chica guapísima–, que lo bordan, por cierto) de un señor mayor y una niña que se niega a dejar de serlo, y retrata de manera accidental y muy acertadamente (a modo de pequeños flashes e imágenes neblinosas) ese "sur" de los Estados Unidos que inmortalizó Faulkner. Esto no es "Lolita", a pesar de lo que he dicho, pero quizá haya momentos que se mueven en parecidas coordenadas.

La película resulta un poco desigual, con momentos magníficos (la persecución por los pasillos y habitaciones, por ejemplo, que firmaría Buñuel, sin ir más lejos, o Renoir) y otros (los menos) no tanto. Sin embargo, el balance final es positivo, y a ello contribuyen la fotografía en blanco y negro y la magnífica puesta en escena, propia de un maestro como Kazan; también la presencia de Carroll Baker (a la que da gusto ver) y el tono general de la historia, entre el esperpento y el melodrama (cosa que nos puede resultar muy familiar a los españoles).

Yo se la recomendaría a todo el mundo, pues hoy en día no es nada fácil encontrar historias como estas (sobre todo, tan bien filmadas), por más que piense que con un guión más "cinematográfico" (y más currado en su estructura temporal) la película habría ganado un par de enteros y merecido un nueve. Bueno, no todo va a ser perfecto.
26 de diciembre de 2009
Aunque es una película hecha con muy poco dinero, en ella se demuestra que para hacer buen cine lo importante no es el vil metal, sino las ideas de quien la dirige. La fábula que cuenta, por otra parte, es mucho más interesante que las que narran la mayor parte de las películas bélicas(incluidas las superproducciones), que por lo general no cuentan nada y en las que todo se reduce a fuegos artificiales.

Es muy bonita la historia del niño, y la del inflitrado en la pagoda, y lo que sucede cuando no pueden hablar con el lejano puesto de mando y la forma en que se presenta el "casco de acero"... Quizá no haya muchos tiros (ni falta que hace), pero retrata la guerra en toda su crudeza, pues la guerra es algo muy serio y muy malo, muy feo, que no es tan fácil reproducir en una pantalla.

Sin ser nada del otro mundo, es una película de la que luego, cuando pasa el tiempo, te acuerdas, y eso no es poco. Yo le he dado un 8.
8 de diciembre de 2009
No acostumbro a meterme en camisa de once varas, es decir, opinar sobre películas modernas, pues el estilo actual me sobrepasa y desagrada en sumo modo (¡esa fotografía caracterizada por el flou, venga o no a cuento, y esas insufribles y continuas cursilerías sin sentido!, cuando no esa incoherencia del todo vale para narrar una historia..., que es lo que se creen la mayor parte de los directores de la actualidad, ingenuos ellos), pero tengo que reconocer que el día que me topé (por casualidad, claro) con esta cinta, me quedé muy sorprendido.

La vi en la tele (cosa rara, pues no la enciendo nunca), y conforme iba avanzando la proyección comencé a pensar, "esto parece una película hecha al modo clásico". Todo, la sucesión de planos, el encadenado de las secuencias, la dirección de actores, los escenarios elegidos y otros muchos factores así me lo mostraban, y permanecí allí hasta que apareció el "fin", momento en el que me dije, "bueno, hay que ver qué cosas suceden...".

"Brokeback Mountain" cuenta una historia lineal que abarca muchos años –película río–, durante la que dos muchachos mantienen una intermitente relación que acaba como el rosario de la aurora. El asunto de la homosexualidad es de muy difícil aceptación para la sociedad actual, y allí se explica de la mejor de las maneras, pues esta es una película muy clara y directa que apunta sin fingimientos al actual estado de cosas. Sin embargo, y aunque me gustó mucho el tratamiento dado a tan espinoso asunto, lejos de los habituales clichés, me hubiera dado igual que versara sobre cualquiera otra de las cuestiones pendientes que tiene el mundo actual, ya sea el racismo, la violencia o lo que a cada uno se le ocurra. Lo que me obligó a verla por entero fue su completo acuerdo con las reglas de la gramática cinematográfica, que tan olvidadas están. Todo es fluido y coherente, y la historia se desarrolla de la manera más armónica y ejemplar, lo que no deja de tener un enorme mérito en estos tiempos, cuando deberían estarse poniendo las bases de una nueva manera de ver los asuntos cotidianos. En fin, ya se sabe que el devenir de la existencia es como los dientes de una sierra, y lo que hoy está arriba, mañana descenderá al fondo del pozo (y viceversa), y me imagino que la actual etapa de desconcierto intelectual no es más que un plácido intermedio entre dos revoluciones, humo que será barrido por los huracanados vientos de los tiempos venideros.

No puedo decir otra cosa: las buenas maneras se reconocen a distancia, y por ello se la recomiendo a todo el mundo (alguna excepción tenía que haber a la regla), aunque su año de producción sea una fecha tan cercana como el 2005.
7 de diciembre de 2009
"Vacaciones en Roma", vaya esto por delante, es uno de los más conseguidos y amables enredos de la historia del cine. Narra un cuento de hadas, moderno, eso sí, pero un cuento de hadas, o de hada, que es la que, de fortuita manera, se aparece a un aventajado Gregory Peck, periodista que habita en Roma de forma circunstancial y dedica la mayor parte del tiempo al vino y a la holganza... Audrey Hepburn (una de las actrices más encantadoras de todos los tiempos) encarna a la princesa de un vetusto e indeterminado reino, que un buen día (o mejor, una buena noche), harta de sus obligaciones se escapa a la calle, el mundo que tiene prohibido. Lo que sigue es fácil de imaginar, el encuentro casual y el flechazo a simple vista..., aunque tampoco de la manera habitual, pues a veces van en vespa..., pero eso lo dejo para que lo descubran los espectadores.

El maestro William Wyler ("Los mejores años de nuestra vida", "Horizontes de grandeza", "Brigada 21", "Ben Hur" y tantas otras) se recrea en esta cinta (que describe tan sólo veinticuatro horas) poniendo una vez más en imágenes la quintaesencia de ese género imperecedero que es la comedia, y consigue que el espectador salga del cine con la sonrisa en los labios y una nube flotándole en el alma, que no es decir poco. ¡Quién viviera una aventura como aquella...!

Nadie debería dejar de ver esta magnífica película, que eleva al cine a las más altas cotas que en semejante arte se pueden conseguir.
1 2 3 4 >>