España España · Bilbao
Críticas de aMule
Críticas 1.119
26 de abril de 2024
He vuelto a ver... Horizontes de grandeza...

Un 10. Sí, es uno de mis dieces. Me ha apetecido volver a verla y la he disfrutado intensamente. Hacía cinco años que no la veía y no será la última vez que la vea. Cada vez la disfruto más. Claro que también la veo en el momento más indicado.

La película tiene un planteamiento relativamente simple, y trata, sobre todo, de la integridad. Para ello tiene un personajazo interpretado magistralmente por Gregory Peck, que hace mis delicias, acompañado de una Jean Simmons a la que me comería viva sin dudarlo.

El bien y el mal, el blanco y el negro, pero al final todo son grises entre los que destaca un punto brillante, que haciendo siempre lo correcto, no se casa nunca con nadie por conveniencia o apariencia.

Para una mente básica como la mía es una delicia, un referente.

Con una fotografía magnífica y una interpretaciones que rozan la perfección, perdono las carencias que pueda tener, porque en su simpleza diría que es capaz de esquivarlas con eficacia.

Me gustó de crío, incluso creo que me marcó incluso más de lo que creo, me gustó de adulto, y hace mis delicias de viejo.

Tiene una duración considerable, y, aun así, las escenas son simples, sin mayores complejidades, mostrando cómo se hace cine. Cine del bueno, en el que lo que ves te trasmite las emociones que buscan provocarte, sin que te hayas tenido que preparar previamente, y sin que nadie te lo tenga que contar. Lo ves. Está ahí, con las imágenes, los gestos, las miradas... El más puro cine del bueno. Ni radio, ni teatro, ni un cuenta cuentos... imagen en movimiento. Puro cine.
Shôgun (Miniserie de TV)
Miniserie
Canadá2024
7,7
2.831
Justin Marks (Creador), Rachel Kondo (Creadora) ...
24 de abril de 2024
He visto la serie... Shogun...

Un 8. Aunque he tenido sensaciones encontradas al verla. Esta versión de 2024 es una buena serie, hecha con recursos y con un tratamiento serio de la historia.

Pero en mi caso, dado que soy muy fan de la serie de 1980, que podré haber visto media docena de veces repartidas en el tiempo, siendo la última vez hace menos de un año, no he podido prescindir de contrastarlas casi permanentemente. He comparado el enfoque, los personajes, la presentación... Casi de manera constante.

Diría que la de 2024 es mejor serie. Pero es que hay 44 años de diferencia. Y, aunque diría que la serie actual es mejor que la anterior, la de 2024 es una serie más entre tantas otras que pueden ser tan buenas o mejores, mientras que la serie de 1980 fue una serie que destacó por encima las demás en su época, al menos de la gran mayoría.

Aunque valore la de 2024 en 8, que, seguramente he valorado con exceso dado que acabo de terminarla y estoy todavía emocionado, no tengo claro que sea una serie que guste en general hoy en día. No es para todo tipo de público. Aunque seguro que hay un público específico que la va a disfrutar tanto o más que yo.

Es una serie reposada, que respeta los tiempos, la ritualidad, la parsimonia en el perfecto desempeño de las tareas, que trasladan la sensación de que la vida, desarrollada de ese modo, sigue el patrón de una máquina de Rube Goldberg, con la consiguiente sensación satisfactoria al contemplar el desempeño.

La historia es el relato de lo acontecido a un piloto de barco inglés que arriba a las costas japonesas en los tiempos en los que el señor Toranaga aspiraba a convertirse en el Shogun.

Toranaga está inspirado en el personaje real Tokugawa Ieyasu y otros, aunque de forma no muy directa, mientras que el personaje de John Blackthorne, está inspirado en el piloto y navegante inglés William Adams, que llegó a la costa japonesa en el sigo XVI.

Diría que me impresionó más la serie de 1980 en su tiempo, que la de 2024 ahora. Pero si comparo ambas series directamente, creo que me quedo con la de 2024. Aunque hay alguna cosa que me gustó bastante más en la de 1980.

Concrétamente la interpretación del personaje de John Blackthorne por parte de Richard Chamberlain frente a la de Cosmo Jarvis en algunas cuestiones.

Aunque Chamberlain tenía momentos en los que parecía que no respetaba al personaje, en el sentido de que parecía que se ponía a hacer el tonto, me gustó más cómo presentó al personaje: Era un tipo que se comía el mundo, ambicioso, curioso, al que lo japonés tanto le repelía como le fascinaba, y siempre conseguía sacar fuerzas para tirar hacia adelante. Un personaje que, aunque se sorprendía una y otra vez, se adaptaba y era capaz de disfrutar.

Sin embargo Jarvis presenta un John Blackthorne que empieza con algo de energía, pero se desinfla casi desde el principio, mostrándose todo el rato como desbordado, superado por los acontecimientos, sin que nada le fascine, con aspecto de alma en pena, que, a veces, te apetece que se muera ya de una vez para ver si deja de hacerte sufrir con su sufrimiento. Un personaje mucho menos atractivo. Como el Tristón de Leoncio el león.

Respecto a otros personajes, Toranaga está bien interpretado en ambas series, claro que son nada menos que Toshiro Mifune e Hiroyuki Sanada, quienes lo interpretan. Mariko también está bien interpretada en ambas ocasiones, aunque me ha gustado más la interpretación en la de 2024, más seria y formal, aunque la de 1980 era más agradable en algunos aspectos.

En definitiva, me quedo con la de 2024, aunque cambiaría al John Blackthorne por una versión más adaptada y más fascinada por el Japón que lo que Jarvis nos ofrece.
23 de abril de 2024
He vuelto a ver Una habitación con vistas y me ha sorprendido.

Me ha sorprendido porque daba por seguro que la había visto, pero no conservando recuerdo, pensaba que no me había impresionado en nada lo suficiente como para tener algo que recordar.

Y, efectivamente, he empezado a verla y he concluido que me había equivocado y que no la había visto. Así que, he puesto mi interés en aprovechar para ver las actuaciones del singular reparto siendo todo él cuarenta años más joven que en la actualidad.

Fotografía bonita, historia mal hilada para mi gusto, guion soso, planteamiento excesivamente sencillo, cierta dosis de teatralidad que, aunque no me ha molestado, tampoco es algo de mi gusto, y... ¡sorpresa!

He tenido confirmación de que la había visto. La escena del baño en la charca sí me impactó suficiente. El que le pillen al cura participando en el baño y mostrando sus joyas sí me había dejado recuerdo, aunque no ligado al título ni a la historia de la película, sino como simple anécdota divertida dentro de un algo perfectamente olvidable.

De hecho, tan perfectamente olvidable, que la había olvidado perfectamente. No sé si la volveré a olvidar, porque me he quedado con la juventud del reparto, en especial Helena, que casi parece una cría a sus 18 o 19 años, regalando una buena actuación. Pero la película sí que me parece perfectamente olvidable en cuanto a historia y, sobre todo, guion.

La tenía sin valorar y es la típica de 6. Aunque siendo el CineClub podría permitirme dejarla con medio punto menos. Pero no se lo quito por la oportunidad de ver a este elenco actuando hace cuarenta años.

Si la película fuese de los setenta, le daría algo más de valor, porque tiene su punto de calidad en algunas cosas. Pero siendo del año que es, ya no le reconozco el mismo mérito.

Y coincido plenamente con lo del spoiler del cartel. Al final resulta que con una imagen prácticamente te han contado la película XDDD
17 de abril de 2024
He visto la serie... Reina roja...

Un 5. La historia me ha dado sensación de que tenía más potencial del que le han sacado. Pero las interpretaciones no me han gustado nada de nada. Me han sacado continuamente de lo que estaba viendo.

La sensación, que no sé si será cierto, es de que han hecho la serie con un presupuesto corto y a toda prisa.

El hecho de que metan a Juan Gómez Jurado, autor de la novela, como "intérprete", haciendo un pequeño papel, con lo nulo actor que es, no sé si habrá sido una declaración de intenciones.

La trama es policiaca, en principio no demasiado compleja, pero sí que tiene escenas que no sé muy bien cómo interpretar. Es como si quisieran dotar de complejidad a la historia a partir de unos juegos visuales, pero más que complejo, me ha parecido lioso.

Para mí es una serie justita. No sé si recomendable o no. Dependerá de gustos, supongo. A mí no me gusta la forma de interpretar del gremio español, y muchas voces me resultan bastante irritantes, lo que es un handicap a la hora de valorar series españolas. Sabiendo esto, que cada cual saque sus propias conclusiones.

Eso sí, parece que el año que viene habrá otra entrega. A ver si hay suerte y mejora.
14 de abril de 2024
He visto la serie... Fallout (PrimeVideo)...

Un 7. Y me quedo un poco corto, porque, aunque es una serie que no tiene un tono trascendente y profundo, sí que cuenta su propia historia a su estilo. Y lo hace muy bien.

Estéticamente es perfecta. La historia ha tenido un desarrollo que me ha gustado, soltando la información en dosis suficientes en los momentos adecuados. Yo no conozco el juego y me ha quedado claro de qué va la cosa, que sin ser embarullada tiene su grado de complejidad. Pero no lo embarullan, así que, se sigue perfectamente.

Eso sí, no deja de ser una ucronía distópica cuyo planteamiento puede no gustar a todo el mundo. No deja de ser una historia de un Videojuego convertida en serie de televisión.

No veo nada que indique que ya está planteada una segunda temporada. Pero viendo el éxito que parece que está teniendo, y viendo el desarrollo de la historia que cuentan, apostaría a que sí va a a haber al menos una temporada más. Eso sí, la primera temporada queda conclusa. Simplemente se plantea una continuación. Y yo no tengo duda de que la veré.