Argentina Argentina · Comodoro Rivadavia
Críticas de Un Poeta Crítico
4 de mayo de 2024
A veces sin querer comenzamos a tener una directora o un director favorito, que te gusta cómo dirige, cómo cuenta las historias, los detalles que usa, la forma de mostrarnos a sus protagonistas. Es la segunda película que veo de Kelly Fremon (es cierto que sólo tiene estas dos) y siento que se está convirtiendo en una directora que quiero ver todo lo que hace. Este es su primera película y nos regala historia de una adolescente que tiene la típica crisis, pero esta película se aleja de lo común y se destaca del resto. Bien contada, bien actuada y justo en el cora.
Hay grandes posibilidades que sea yo quien anda bastante sensible últimamente, pero esta mujer me ha hecho llorar con sus dos películas, y eso que están ambas centradas en mujeres. Creo que esta es una de las fuerzas y potencias que tiene el cine, nos permite ver perspectivas que jamás podremos vivir, nos permite sentir y ver lo que le pasa a una adolescente. Cómo vive los distintos vínculos. Cómo es ser alguien que se siente distinto y la hacen sentir así. La familia, el amor, las amistades son los vínculos que recorremos a lo largo de estos 102 minutos.

Me gusta cuando una película logra meterme en un mundo del que nunca puedo llegar a ser parte en la vida real, y eso es gracias a la forma en que está contada. Con una narración por parte de nuestra protagonista, yendo al pasado, viviendo el presente e imaginando el futuro la película nos lleva por una montaña rusa de sentimientos que está muy bien transmitido. No sólo es la forma en que nos cuentan, sino la forma en que la muestra. La directora hace una gran labor en todo sentido, pues también escribió el guion. De verdad que es una de esas directoras a seguir, si te gusta el drama y la historia de adolescencia o niñez cómo en su segundo film.

Pero no solo alcanza con saber contar o mostrar, es necesario tener buen elenco, y por suerte lo tiene. Hailee Steinfeld hace una excelente labor cómo nuestra protagonista, puede hacerte reír y llorar con mucha facilidad, una de esas actrices que tiene mucho potencial y que espero que Marvel no la apague, que la dejen brillar, ya en la serie que protagonizó lo hizo muy bien. Acompañada por el gran Woody Harrelson quién aparece poco, pero es suficiente para destacarse. Haley Lu Richardson también hace una gran labor, al igual que Kyra Sedgwick. Blake Jenner es otro a destacar, el resto del elenco también hace bien su labor.

Es una película hermosa y sensible, necesaria para cualquier adolescente, más para ellas. Cumple todos los requisitos para ser disfrutable, transmite muchísimo con su forma de ser contada y sus actuaciones. Por momentos parece un mimo al corazón, y también nos ayuda a entender mucho de esa época que vivimos todos. Siento que aparece uno de los cuatro acuerdos, sobre todo en el monologo que hace el hermano al final. Ya sabemos que no hay que suponer, pero que difícil.

Mi recomendación: Hermosa y tierna película adolescente, no es una más del montón.

Mi puntuación: 7/10

Donde Verla: Netflix
4 de mayo de 2024
Últimamente hubo un boom de series surcoreanas, sobre todo en Netflix. Los K-drama no son mi estilo por eso hasta ahora no he visto ninguno, hasta que me crucé con esta serie en Prime Video que quizás no entra dentro de ese género (de hecho, no encaja en un solo género) que está bastante interesante la historia, los cambios de género, con actuaciones exageradas (normal en los coreanos) y muchos mensajes profundos.

El mensaje principal del film es: No te suicides, la vida es una sola, vos sos uno solo y el mundo es un lugar mejor con vos en él…bueno esa última parte la agregué yo. Soy de las personas que piensa que todos alguna vez en nuestra vida hemos considerado la idea de terminar con nuestra vida, de terminar con el dolor. Esta serie viene a mostrarnos una parte del dolor que por ahí las personas no ven o no se dan cuenta, la persona que toma la decisión deja de sufrir, pero su dolor se expande como una onda en el agua hacia las personas que se quedan en este plano.

Lo más interesante de la serie son todos los cambios de géneros por los que transcurre. En tan solo 8 capítulos pasa por 3 o 4. Arranca como un drama, vemos a nuestro protagonista sufrir y pasarla mal porque su vida parece no tener mejorías y cada vez está peor. Luego se transforma en una serie de acción con persecuciones en auto, moto, peleas con un montón de tipos. Luego pasa a ser una serie gore con mucha sangre, mucho cuerpo descuartizado. Vuelve a ser un drama, es cómica, y ese ritmo que tiene durante los primeros 7 capítulos es muy destacable. En el 8 cae muchísimo el ritmo y termina siendo bastante predecible.

No voy a expandirme mucho sobre el final de la serie, pero yo en el capítulo 4 o 5 ya lo veía venir, y por dentro pensaba que ojalá no hagan eso que terminaron haciendo. Pero cómo no podemos juzgar a una serie tan solo por el final (hola Lost), no le bajé tanto la puntuación. Cómo he dicho en algunas que otra crítica a mí me importa más lo que me produce la serie a lo largo de los capítulos que cómo termina. Y esta serie me gustó tanto que me la devoré en 2 días.

Las actuaciones coreanas siempre tienden a ser exageradas, gritos demasiado desaforados, llantos con muchas lágrimas y sus expresiones demasiado amplias en situaciones que no lo requieren. Más allá de eso en general están bastante bien, no desentonan con la idea general de la serie, ayudan a que se haga llevadera y entretenida.

En un momento de la serie la muerte dice algo así como “Idiotas humanos” y yo no podría estar más de acuerdo, el personaje de la muerte parece ser lo peor de la serie, sin empatía, pues es la muerte. Creo que el castigo que le impone a nuestro protagonista es interesante, que alguien se quite la vida y la trate de tan solo un “medio” para quitarse el dolor le pega en el ego y hace todo esto. Por momentos la serie parece un videojuego, dónde nuestro protagonista lucha por sobrevivir. Tiene muchos momentos dramáticos bien realizados la serie, el capítulo 4 me pareció el más hermoso de todos, profundo y necesario. La serie también toca temas que son relevantes como el bullying, y qué hacer con eso. En general es una buena serie, el gran problema está en…

Mi recomendación: Buena y entretenida serie coreana.

Mi puntuación: 7/10

Donde Verla: Prime Video

Tiempo invertido: 1 temporada, 8 episodios. 45-60 minutos.
4 de mayo de 2024
Si, una vez más caí en las tendencias, no es que sea algo malo, pero soy medio salmón. Por suerte esta vez no me pasó de comerme un bodrio, me encontré con una serie interesante que toca el tema de la salud mental entre otros temas que son muy interesantes. La forma de hacerlo es entre la comedia y el drama, más drama que comedia. No se dispongan a verla esperando reírse mucho.

Soy de los que creen cuando las series ponen la leyenda “Basada en hechos reales”, es el caso de esta serie escrita y dirigida por Richard Gadd (quién también es el protagonista), él nos cuenta lo que le sucedió hace algunos años, siempre con una especie de “decir sin decir” nos cuenta algunas situaciones y no nos da más datos, ocultando la verdadera identidad tanto de Martha, su acosadora, y otras personas que también son relevantes en su historia, y que deberíamos saber sus nombres.

Su forma de relato en primera persona nos ayuda a interiorizarnos en lo que le sucedió al querido Gadd, entenderlo es la clave. Varias personas lo han atacado diciendo que no es creíble, que nadie actuaría de esa forma, y ahí es cuando entra en juego la salud mental, hay que intentar ponerse en el lugar del otro, muchas veces me encontré cuestionando las decisiones que iba tomando nuestro protagonista, pero no sabemos todo lo que le pasa a la otra persona, no es fácil salir de un vínculo abusivo si tenés baja autoestima o las inseguridades por el subsuelo. Probablemente haya situaciones que fueron exageradas para la ficción, pero dudo que sean muchas y muy infladas.

Actoralmente los aplausos son para Jessica Gunning, le toca interpretar un papel bastante complicado y oscuro, lo hace muy bien, por momentos simpatizas con Martha y después te dan ganas de que vaya 34 años presa, el rango de emociones por el que pasa esta mujer es increíble, quiero verla más en pantalla. Richard Gadd hace de él mismo, una versión ficcionalizada de él y me imagino que debe haber sido bastante duro tener que volver a revivir todo eso desde otro lado, si bien ha hecho dos monólogos con esta historia, no es lo mismo actuarlo en teatro solo y tener que revivirlo con otras personas. El resto del elenco está bastante bien, acompañan bien.

Por momentos cómica, por momentos dramática, por momentos suspenso. Una serie que pasa por varios géneros y logra explotarlos bien, no queda ninguno a media máquina. Tampoco es la mejor serie que he visto en los últimos tiempos, está dentro del top, pero no primera. Los momentos tristes son tremendos, desgarradores, hay una escena con el padre que me hizo llorar bastante. Es ácida, es inteligente e intrépida, no para de sorprender y todo esto por hacer un acto de bondad. Está genial se bueno con las otras personas, el problema es que no sabemos quién puede llegar a ser esa otra persona.

Mi recomendación: Notable serie inglesa, salud mental y abuso son sus claves.

Mi puntuación: 8/10

Donde Verla: Netflix

Tiempo invertido: 1 temporada, 7 episodios. 22-30 minutos.
La leyenda de Hei
China2019
6,3
Animación, Xin Shan
4 de mayo de 2024
¿Les digo la verdad? A mí me convenció de ver este film su poster, el gatito negro todo tierno fue el motivo principal, su descripción parecía interesante también. Una película animada de origen chino que tiene una animación bastante buena y muchos la comparan con films del estudio Ghibli en cuanto su contenido y animación. El mensaje que deja está bueno, pero podría haberse explotado más.

Creo que es una de esas películas que podrían haber sido el puntapié de una trilogía o una serie de películas sobre los espíritus y cómo es la convivencia con los humanos. Durante gran parte del film nos hablan del equilibrio, de lo difícil que fue encontrar uno para convivir con los humanos (a mí me hacía acordar más a la historia de la serie animada de los X-men y todos los problemas para que los mutantes puedan convivir con los humanos) y siempre hay detractores de ambas partes.

Nosotros seguimos la historia de Hei quién luego de haber perdido su hogar a mano de los humanos empieza a odiarnos, y no lo culpo. Se cruza con un espíritu que le da hogar y entonces se queda. Luego aparece un humano con poderes (nunca aclaran porqué) y busca llevarse a quién le dio hogar a Hei al “gremio” (lo mencionan mucho, aclaran un poco de qué va, pero faltaba mas info), obviamente se escapa y queda relegado el gatito lindo. Ahí empieza una aventura de Hei con este humano poderoso y su camino al gremio, mientras el espíritu que lo encontró y sus amigos buscan la forma de rescatarlo…y dominar el mundo.

Lo interesante del film es que habla de equilibrio, de lo malo y lo bueno, poniendo en tela de juicio esos pre conceptos con los que venimos de fábrica todos los humamos (en realidad la religión es quién impone esos conceptos del bien y el mal), nos hace cuestionarnos quién es realmente malo, quién es realmente bueno, hasta qué punto lo que uno hace puede ser visto como malo o como bueno, podemos tener un largo debate sobre ello y las motivaciones de hacer ciertas cosas, hay gente que piensa que lo que Thanos quería hacer estaba bien, y no les voy a decir quiénes somos, pues la humanidad es la peor plaga de este mundo.

Su animación es buena, con muchos detalles y colorida. En los momentos de acción, de pelea también está bastante bien. En lo que flaquea para mí es en el guion, en la historia. Le faltó desarrollo a todo lo que decían, la historia de los espíritus, del gremio, cómo fue encontrar ese equilibrio. Dan mucho por sentado y no nos cuentan algunas cosillas que parecen necesario saber. Quizás un par de films más de esta historia también hubiese estado bueno.

Mi recomendación: Interesante film animado chino, buscando el equilibrio.

Mi puntuación: 6/10

Donde Verla: Max
4 de mayo de 2024
Hace unos años que tenía ganas de ver esta película de terror, la idea de unos trabajadores de una morgue que son víctimas de un cadáver que apareció en un misterioso crimen parecía una buena premisa. Esta es otra de esas que el país productor es Inglaterra, pero sucede en Usa. El film comienza bien y luego empieza a caer, resultando algo aburrido por momentos.

¿Será que existe la película que se jacta ser de terror y que no tenga sustos “salto”? Entiendo que quizás es un requisito para este tipo de films tener algún que otro salto, pero cuando la fuente del terror en tu film es pura y exclusivamente aumentar la tensión para luego poner una imagen rápida acompañada de un sonido que haga saltar…no es lo ideal o al menos no es el terror que a mí me gusta.

El film tiene buenos momentos. A mí particularmente me gusta ver cómo van abriendo el cuerpo, haciendo la autopsia, conocer esa parte de la medicina que por ahí uno no sabe tanto, escuchar lo que dicen tratando de deducir que le sucedió a esta joven. Esa parte del film es la más interesante, luego empieza a intentar hacer una especie de juego psicológico que termina siendo predecible lo que va a suceder, parece anticipar cada paso que va a dar el guion y no deja nada a la sorpresa.

Actoralmente está bien, los dos protagonistas vivos Emile Hirsch y Brian Cox tienen buena química y son creíbles como padre e hijo, vínculo en el que por momentos pareciera que la película va a profundizar un poco, pero no termina de hacerlo de la mejor manera. El resto del elenco acompaña bien, y el cuerpo créanlo o no era una actriz llamada Olwen Catherine Kelly, no podría calificar mucho su actuación por razones obvias…

Los efectos visuales están buenos, no debe ser fácil simular que se abre un cuerpo, mostrar el interior, mostrar cómo lo cortan, está bastante bien realizado. La banda sonora acompaña de una manera tétrica y no es de esas que subraya los momentos, sino que va de la mano con lo que sucede, no se pasan de rosca con los sonidos y la música tétrica. No es un mal film, tiene buenos momentos, es corto, pero podría haber sido mejor, le faltó un poco más de ritmo y menos sustos saltos.

Mi recomendación: Interesante film de terror/suspenso le faltó algo de ritmo.

Mi puntuación: 6/10

Donde Verla: Max