España España · Valencia
Críticas de irenukii
1 2 >>
10 de julio de 2013
Geoffrey Rush protagoniza casi de principio a fin el artículo número 206 de este humilde rincón cinéfilo. No es para menos, teniendo en cuenta lo bien que lo ha hecho bajo las órdenes de Giuseppe Tornatore (cuyo éxito más destacado fue “Cinema Paradiso”, de 1988) en un film que cautiva y embriaga a partes iguales: La mejor oferta.

Antes de continuar leyendo has de saber que: en este thriller más dramático que romántico ambientado en el coleccionismo de piezas de arte no hay ni tiros, ni persecuciones, ni asesinatos, ni juicios, y tampoco le hacen falta. Sin ellos logra atraparnos incluso más que otros films del género que sí cuentan con escenas de ese tipo.

Rush interpreta a un hombre tan corrupto como obsesivo (Virgil Oldman) que siempre ha vivido solo sin contemplar amar nada más que no formase parte del arte. Su vida da un giro de 180 grados cuando aparece en ella una misteriosa joven llamada Claire (Sylvia Hoeks), que sufre una extraña enfermedad llamada agorafobia.

A lo largo de la película vemos un Oldman cada vez más obsesionado por ésta, que no duda en pedir consejos – dada su inexperiencia – a uno de sus mejores amigos, Robert (Jim Sturgess), personaje que va desprendiendo desconfianza durante el metraje.

Mientras Geoffrey se come la pantalla con su sublime interpretación, dejándonos con ganas de verle actuar una y otra vez pese a su edad, Jim parece estar un tanto desaprovechado*, al igual que Sylvia (desde mi punto de vista, claro).

*Con tanto “cachivache”, al verle no podía hacer más que recordar su papel en “Un amor entre dos mundos“.

Y por otro lado está Donald Sutherland, que también forma parte de esta interesante película italiana; él es Billy Whistler, el mejor amigo de Oldman, quien pese a no intervenir demasiado contiene el toque más sensato de la historia, y deja huella en ella con frases como estas:

“Siempre hay algo auténtico oculto en cada falsificación.”

“Las emociones son como las obras de arte, pueden falsificarse. Parecen idénticas a la original, pero son falsas.”

“Todo puede falsificarse; la alegría, el dolor, el odio, la enfermedad, la recuperación… hasta el amor.”

Caso aparte, música (del gran Ennio Morricone) e imágenes seducen hasta el punto de hacernos sentir inmersos/as en una trama que, a fuego lento, va ganando intensidad llegando a sorprender incluso, cuando parece que todo está resuelto.

Concluyendo, a mi parecer, La mejor oferta es una de las mejores películas que han pisado los cines en este 2013, una joya cuyo mayor atractivo es, sin duda alguna, la gran interpretación del protagonista.

Fuente: http://eselcine.com/la-mejor-oferta-critica/
17 de mayo de 2013
Si no tuviste una infancia bonita (por decirlo de algún modo) y aun así no dudaste en entregar ese amor que nunca te habían dado, te sentirás identificado/a con Jojo, un niño de lo más tierno que no pierde esa ilusión y esa ingenuidad que nos caracteriza de pequeños/as, a pesar de vivir sin una figura materna, y con un padre distante y frío que apenas le presta atención.

Se pone en su piel Rick Lens, cuyo desparpajo a la hora de interpretar es innegable. Logra cautivarnos hasta tal punto, que a medida que el film avanza somos capaces de sentir todo cuanto él siente; emoción, frustración, tristeza, ira…

Susan Radder, que interpreta a la encantadora amiga del protagonista Yenthe y a pesar de ser una niña guarda un razonable parecido con Kristen Stewart, tampoco se queda atrás en su debut en la gran pantalla. Ni Loek Peters ”en su papel de malo”, aunque como es lógico no se le coge tanto cariño como a los anteriores.

Dado que éste último no esta muy por la labor, el grajo que aparece junto a Jojo en el cartel de la película da tanto cariño al pequeño, que termina por convertirse en la cura de su soledad, y la principal causa de su sonrisa. Jack, que así decide llamarle Jojo, es como ese amigo que siempre quisimos tener y únicamente formaba parte de nuestra imaginación.

Pese a la oposición de su padre, no duda en darle cobijo, llegando a formar un importante vínculo afectivo con el animal que, poco a poco, va tomando relevancia en la trama.

Respecto a la imagen y la música de Kauwboy, cumplen muy bien su función de transmitir; la primera es excelente, llena del pacificador color de la naturaleza, y detrás de su tranquilizadora banda sonora se encuentra el compositor Helge Slikker.

Concluyendo, Kauwboy es un claro ejemplo de que una película modesta y profunda - pese a contar con menos presupuesto que otras muchas – también puede llegar a tocar nuestro corazón, incluso de una forma más fuerte.

Una joya neerlandesa en toda regla, que no os podéis perder.

Publicado previamente en mi blog de cine: http://eselcine.com/kauwboy-critica/
29 de octubre de 2014
“Pasternak“, “Las ratas“, “El más fuerte“, “Bombita“, “La propuesta” y “Hasta que la muerte nos separe” son los títulos de los relatos protagonistas de Relatos Salvajes, una comedia cuyo título no podría describir mejor, que no dudaré en añadir a mi estricta biblioteca de películas en cuanto salga a la venta. Me atrevería a decir que es la mejor que he visto hasta la fecha y la cinta más divertida y entretenida del año.

“¿Qué relato te ha gustado más?” – me preguntó mi hermana al salir de la sala. Difícil elección cuando se trata de seis extraordinarias historias prácticamente igual de locas, con originales guiones, planos impecables y acertadas críticas a la sociedad.

No supe elegir entre “El más fuerte” o “Bombita” que fueron con los que más reí y sufrí, pero sí tuve claro que el último se me hizo demasiado largo y fue el que menos me gustó. No obstante cuando terminó quería más, ¡al menos uno! Y es que Damián Szifrón logra que 119 minutos de duración sepan a poco al visionar esta joya.

Relatos Salvajes, que podría haber dirigido perfectamente Quentin Tarantino, tiene también a su favor un inolvidable y exquisito apartado musical, desde sus curiosos créditos iniciales. Me declaro fan del compositor Gustavo Santaolalla, ganador de dos Premios Óscar a Mejor banda sonora por Babel y Brokeback Mountain.

Y cómo no destacar también el excelente trabajo de su amplio reparto; desde las caras más conocidas a las más desconocidas brillan con luz propia. Claro que Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia (en la imagen superior), Oscar Martínez y Érica Rivas son quienes más se lucen gracias a la duración de los relatos que protagonizan.

En definitiva, como ya adelanté vía Twitter, Relatos Salvajes te permitirá reír sin parar durante dos intensas horas. ¡Tienes que verla!

Mi nota: 9/10
14 de octubre de 2014
La calidad de Perdida es tan incuestionable como el merecido prestigio de David Fincher, también director de Seven, The Game, La habitación del pánico, Zodiac… Es un claro ejemplo de cómo una película de dos horas y media de duración puede entretener y hacer sentir al espectador que el tiempo pasa rápido.

Como amante del género thriller disfruté como una enana de ese imparable ritmo así como de su malévolo guión, de la inquietante voz en off de “la increíble Amy” que acompaña retorcidas escenas filmadas de manera impecable y de su oscuro ambiente cada vez más desesperanzador para ambos protagonistas, tan característico de la dirección de Fincher.

Por si fuera poco también cuenta con una hipnótica banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross (la puedes escuchar en este álbum de Spotify) que añade, si cabe, más intriga al asunto.

Cambiando de tercio nunca pensé que escribiría esto pero Ben Affleck demuestra en Gone Girl ser capaz de actuar y convencer, en el papel de un hombre incapaz de expresarse al verse envuelto en un suceso que desesperaría a cualquiera. Aunque la interpretación que verdaderamente destaca es la de Rosamund Pike, que vuelve a llamar la atención del mundo devorando la pantalla tras haber pasado desapercibida desde el año 2010.

Lo hace desprendiendo un desconcertante y frío halo de misterio como Amy, una mujer que tiene de bella tanto como de perversa, como bien advierte el inicio de la cinta. Un gran trabajo que posiblemente le lleve a ser nominada en los próximos Premios Óscar.

Y los que también exprimen cada segundo en cámara son algunos de los acompañantes de Affleck y Pike, como Neil Patrick Harris y Tyler Perry en diferentes roles a los que suelen adoptar.

No añadiré mucho más porque como mejor se disfruta de Perdida es sin conocer nada de su trama, y me gustaría que todo aquel que esté leyendo estas líneas pueda deleitarse con su visionado como lo hice yo el pasado viernes, sabiendo únicamente lo que conté días atrás al publicar su sinopsis y tráiler.

Resumiendo, Gone Girl es una película extraordinaria en todos los aspectos - dirección, guión, fotografía, música, escenarios, interpretaciones… – que te envuelve de principio a fin en una impactante historia que, desgraciadamente, no está muy lejos de la realidad. Sin duda alguna te invito a verla.

Publicado en http://eselcine.com/perdida-critica/
17 de mayo de 2013
Si no te gusta pensar y esforzarte en atar cabos a la hora de ver una película, El Atlas de las Nubes no es para ti, y no hace falta que continúes leyendo. De lo contrario, te invito a darle la oportunidad a un film tan complicado como original que requerirá de tu atención desde el minuto 1.

Esta adaptación del best-seller de David Mitchell protagonizado por Tom Hanks, Halle Berry y Hugh Grant, entre otros, no podía ser de otros que de los hermanos Wachowski; los creadores de Matrix junto al director alemán Tom Tywer – responsable de que “El Perfume” llegase a los cines – se atrevieron a llevar a la gran pantalla esta obra tan peculiar y poco comercial que, según su autor, era prácticamente irrealizable.

¿El resultado? 172 minutos de los cuales, para mi gusto, no sobra ni medio segundo.

En efecto, se trata de una arriesgada película que nos propone reflexionar sobre la vida y la muerte adentrándonos en un viaje de excelente fotografía, música, y vestuario, en el cual encontramos grandes actores “disfrazados” de diferentes personajes.

Mucho comentan acerca de esto último las personas para las cuales el film es difícil de digerir; según ellos, aparte de que los actores están ridículos, se demuestra una vez más que el maquillaje avanza con poca efectividad. En mi opinión, que parte del reparto – como Hanks o Jim Sturgess - luzca bastante desmejorado no significa que el apartado artístico del film sea malo.

Continuando con su sinopsis, El Atlas de las Nubes narra las historias de varios personajes que, en mayor o menor medida, están relacionados entre sí. Aunque muchos de ellos no lo sepan, de sus acciones depende el futuro de la humanidad

Continuos saltos en el tiempo dificultan la comprensión de las mismas así como el situarnos y tratar de entender el guión, de ahí que sea conveniente pestañear lo más mínimo durante sus casi 3 horas de duración. En cierto modo comprendo que para algunos espectadores pueda resultar desconcertante y desesperanzador, pero de ahí a considerar que por ello sea una de las peores películas de 2012, hay un trecho.

La que por momentos nos puede hacer recordar un sinfín de películas de géneros tan dispares como la propia Matrix, La fuente de la vida o Arrugas, termina por ser una notable experiencia cinematográfica altamente disfrutable, sobre todo, para las personas aficionadas a las películas “raras” o difíciles de entender.

Incluso diría que es digna de visionar más de una vez, pues tiene tantísimos detalles que es remotamente imposible quedarse con todo lo que cuenta.

Tom Hanks es el Dr. Henry Goose a la vez que el manager de un hotel, Issac Sachs, Dermot Higgins… Halle Berry, por su parte, interpreta a una mujer nativa al mismo tiempo que a Jocasta Ayrs, Luisa Rey, Meronyum… y podría seguir escribiendo actores y nombres de personajes un buen rato, de hecho, hay un total de 30 y algunos de ellos no se descubren hasta ver las imágenes de los créditos.

Su brillante y extenso reparto lo completan (además de muchos secundarios) Jim Broadbent, Hugo Weaving, el ya mencionado Jim Sturgess, y Doona Bae.

Publicado en: http://eselcine.com/el-atlas-de-las-nubes-critica/
1 2 >>