Argentina Argentina · Argentina
Críticas de Jelen Back
1 2 3 4 5 >>
28 de abril de 2022
Por más que lo intento, Fellini me desquicia. Admito que es un artista en crear ambientes extravagantes, en retratar personajes peculiares y que se crece en el caos, pero ese caos, a mí me marea y a veces es una encrucijada que no lleva a ninguna parte. La película empieza mal. Esa escena de amor no correspondido e interesado, en el que la dependencia de la protagonista por su "amado" se convierte en enfermiza y ese final en remojo y ella empeñada en que se había caído, como una estúpida sumisa, me sacan de quicio. Estilo Fellini y su manía por dejar a las mujeres como seres débiles, con dependencia emocional y rayando en el déficit mental.

Más tarde la protagonista, como no, su mujer en la vida real, que siempre tiene papeles en los que es vejada y humillada, empieza a sumirse en una especie de mini relatos breves que no conducen a ninguna parte. Yo me pregunto, ¿es necesario? ¿O es que los films de Fellini tienen que durar más de 2 h por norma? A mí siempre me sobran 30 minutos en TODAS sus películas. La escena del peregrinaje a la plegaria de la virgen es insoportable. Gritos y más gritos, todos hablando a la vez ¿es que quiere hacer campaña contra los italianos? ¿Es que todos son unos analfabetos, estafadores o fanáticos religiosos? No sé nada sobre la ideología de Fellini, pero la sociedad que retrata en sus films es siempre de misfits o de snobs.

La parte del espectáculo de magia es interesante, nos introduce al personaje clave.
El resto es spoiler.
25 de abril de 2022
Es una buena película basada en la sobreprotección de una madre hacia su hija y sus consecuencias. La trama y el guion me parecen muy correctos, la película es buena.

Lo que no me convence es la actriz principal, la bella Joan Crawford. Su imterpretación es plana, no gesticula, no habla con el cuerpo, no transmite. Puede que andara muy bien, como decían en Hollywood, pero no se merecía el oscar a la mejor actriz al que se aferró toda su vida. El resto de interpretaciones que he visto de ella, me resultan igual de mediocres. El oscar debería haber sido para Gene Tierney (Que el cielo la juzgue) con un papel de trastornada y manipuladora, que bordó.

Todos sabemos las artimañas que utilizaba la Crawford para ganar o robar oscars, si no lo sabéis, no hay más que rebuscar un poco.

23 de abril de 2022
Qué puedo decir de esta película que no se haya dicho ya. Puedo decir que está en el ránking de mis películas favoritas del siglo XX. Cuando la vi por primera vez, me impactó la historia, la fotografía, y la realidad del film. La escena de un esbelto Edward Norton con los brazos en cruz y su swástica tatuada en el pecho, orgulloso por haber matado a un afroamericano delante de su hermano, es un icono que pasará a la historia, de hecho, es ya todo un clásico. Está claro que Norton es un muy buen actor (lo demostró en casi todas las películas que interpretó) y fue una vergüenza que Benigni, le robara el oscar a Norton, como mejor actor y a Mckenna, como mejor guionista, pero ya sabemos lo que es la ceremonia: un circo romano. Al césar lo que es del césar.
Lástima que Norton sea un ególatra exigente y que ya nadie quiera trabajar con él. El cine se ha perdido al Laurence Olivier de esta generación.
8 de abril de 2022
Una película sobre personajes y emociones, tan sencilla en su estructura, que se hace grande. No hacen falta grandes diálogos, en esta ocasión, los personajes protagonistas, su expresividad, su lenguaje corporal, hablan por sí solos. Ellos son el guion. Gran interpretación por parte de Borgnine, me ha convencido de tal manera, que hasta yo me hubiera casado con él. Un film corto que trata una realidad actual y donde quedan al desnudo las emociones, debilidades y miedos de los personajes. Fuera el qué dirán. Arriba la bondad. Grande Marty! Me ha encantado!
7 de abril de 2022
Está claro que los oscars no tienen nada que ver con la calidad de una película, eso lo sabemos hace tiempo, aunque también es verdad, que es algo muy subjetivo que un filme te guste o lo odies: cuestión de gustos y vivencias personales.
Vi ayer The lost daughter (que en mi opinión, después de haberla visto, podría traducirse más bien como La hija perdida).

A pesar de que la vi en audio latino (craso error porque no se entendía nada), debo decir que me gustó. Y más de lo que pensaba. No encontré el tema tan peculiar como se comenta, pues aunque yo no he sido madre, cada vez oigo a más amigas hablar de lo frustrante que llega a ser lidiar con el trabajo y los hijos y que la maternidad, aun teniendo su parte maravillosa, puede estar sobrevalorada: "lo que pasa es que nadie se atreve a decirlo en voz alta, porque si lo dices, eres un monstruo". Yo respondo: "No, no eres un monstruo, eres humana. Yo no sé si podría cargar con el peso de ser madre y aguantar con todos los líos mentales que me absorben, además de los económicos, los de pareja, y la sociedad en que vivimos..."
En fin. La película trata sobre la culpa de una mujer que se siente negligente por no haber adoptado un "buen rol" de madre cuando sus hijas eran pequeñas.

Durante unas vacaciones, se encuentra una familia, y entre esta, una madre con una hija en la que ve reflejada la antítesis de lo que la protagonista tuvo con sus hijas. No voy a hacer más spoilers. A través de flashbacks, te vas introduciendo en el pasado de Leda y su culpa, que no deja de perseguirla.
Recomendable verla.
1 2 3 4 5 >>