Críticas de Sanzio
1 2 3 4 5 6 8 >>
31 de agosto de 2024
La crítica se limita a su primera temporada. Creo que no reviento nada si digo que tendrá continuación porque entre otras cosas ya lo han anunciado. No es que sea una buena serie, pero me esperaba algo mucho peor. Para lo que se rueda hoy en España está incluso por encima de la media, y eso que Netflix la (mal)vende como una serie tipo telenovela. Pero no, esto es mucho más.

Es digna sucesora de las series hospitalarias que volvieron a ponerse de moda a principios de siglo, su trama es adictiva, intenta no caer demasiado en clichés, las escenas de tensión cumplen y hay vida inteligente más allá del tono tabernario y el diálogo para besugos que tanto han perjudicado a la ficción española. Aquí hay entrega y ganas de ofrecer algo más ambicioso, y aunque solo lo consigue a ratos, se nota.

A todo ello ayuda mucho contar con actores muy buenos: Aitana, Ana Rayo, Xoan, Blanca, etcétera. Pero sobre todo la robaescenas de Nawja que se afila aún más los rasgos a lo Melanie Laurent para recrear a una heredera de Rita Barberá que sufre en sus propias carnes los estragos del neoliberalismo en un Levante devastado por sus políticas trumpistas. Hasta la explotación del cuerpo de Manu Ríos se relaja, dentro de lo que cabe.

Yo personalmente la recomiendo y no solo al fenómeno ultrafan del paisano de Almodóvar.
7 de enero de 2024
No se diferencia mucho de la cinta noventera de Frank Marshall con Ethan Hawke como protagonista, a la que no hay ahora que despreciar en absoluto. Es solo que Bayona, por su formación europea, deja más poso frente a cierta superficialidad estadounidense, si bien la influencia de Spielberg (e incluso la de Cameron) se deja sentir mucho, sobre todo en su tramo final. Era de esperar que fuese la elegida en la carrera a los Oscar. También en los físicos del elenco es más fiel a la tragedia, lógico al haber sido el reparto elegido entre actores y actrices de Urugay y Argentina.

No estoy en contra de los remakes ni que se repitan las adaptaciones literarias, pero sí me preocupan un poco las versiones y reversiones que no paran de llegar en bucle acerca de obras relativamente recientes, sobre todo porque hay muchos guiones originales con historias nuevas y estimulantes que esperan ser llevadas a las pantallas. Será que la nostalgia infantil/juvenil o el morbo de diseccionar más lo que en su momento les impactó, motiva más a los creadores de hoy en día.
7 de enero de 2024
Con este tema tengo que decir que la industria está muy pesada. Da siempre mucho juego por lo que tiene de melodrama, pero últimamente al personal le ha dado por filosofar sobre el asunto y los resultados son auténticas castañas, algunas además ridículas como esta película, muy lejos de las obras realizadas por gente inteligente que saben que, ante una pérdida, solo queda convivir con el dolor (que al principio resulta insoportable) y dejar al ser querido marchar porque, en efecto, la vida debe continuar y solo hay que mirar atrás para recordar los buenos momentos vividos con los que ya no están, reírse con ellos y brindar por su memoria.

Al respecto, me vienen a la cabeza tres películas que han abordado el tema de la pérdida de una forma admirable: la magistral "Azul" de Kieslowski con una Juliette Binoche en estado de gracia, la contenida "Rabbit Hole" con Nicole Kidman también magnífica, y la inolvidable "A Ghost Story", que abordó el tema desde un punto de vista fantasmagórico pero no por ello desde una perspectiva menos interesante.

En "La vida sigue" de Netflix casi todo falla. Lo primero, el inventor de todo, Daniel Levy, que en "Sex Education" estuvo perfecto como profesor pedante, jeta y egocéntrico, pero que aquí resulta igual de insoportable en un papel que, en vez de resultar cercano y empático al espectador, acaba siendo todo lo contrario. Lo mismo se puede decir de Ruth Nigga. Solo Himesh Patel logra un poco enganchar a la audiencia. Las excepciones son los veteranos Celia Imrie y David Bradley, dos leyendas ya del cine inglés. Imrie por su interpretación, que no por su personaje, y Bradley por todo, lo suyo es lo mejor de la función en su totalidad y con mucha diferencia.

Por sobrar, sobra por única vez (y espero que última) el personaje de Luke Evans, que también repele bastante como novio del protagonista (qué listo el Levy para algunas cosas) y de cuyas secuencias se hubiera podido prescindir completamente; es más, yo creo que hasta habrían beneficiado a la historia. Ha estado muy bien reencontrarse con Arnaud Valois después de la magnífica "120 pulsaciones por minuto" y con Mehdi Baki tras "Un paso adelante", pese a lo desagradecido de sus papeles por culpa de un guion pobre, errático, pretencioso y cargante, perpetrado por un Levy al que no le iría mal, como a su rol en "Sex Education", un baño de humildad y madurez de cara a una posible próxima cinta.
1 de enero de 2024
He titulado la crítica así porque por momentos me ha recordado mucho una película británica, tan interesante como desconocida, que protagonizó Angela Lansbury.

Tanto "Corrupción de una familia" como "Saltburn" son dos cintas que al cinéfilo de pro le podrán gustar más o menos, pero que siempre quedarán en su memoria.

El resto continúa en la zona spoiler.
1 de enero de 2024
Fue el periodo del terror que senadores gays como McCarthy o Cohn instauraron contra otros gays. En líneas generales el movimiento se llamó "mccarthysmo" y arruinó las carreras de muchas personas dedicadas a la política, al espectáculo, al arte, a la cultura y al ejército que tuviesen (o no) filias izquierdistas, en ese momento únicamente vinculadas a un comunismo que se vendía como la hidra de siete cabezas. Una época para olvidar y de la que Estados Unidos todavía no se avergüenza lo suficiente.

La supervivencia de la comunidad LGTB durante ese hipócrita y nefasto periodo para la misma, donde una simple mirada podía arruinarte la existencia, está muy bien tratada en esta miniserie, con la que Matt Bomer y Jonathan Bailey realizan además sus mejores interpretaciones hasta la fecha, demostrando que son mucho más que dos joyas de la naturaleza humana y tienen mucho que decir a nivel actoral; siendo en este plano muy diferentes, y no me refiero solo a sus papeles. Se nota muy especialmente el compromiso de Bomer, que también produce la función y que es muy de agradecer.

A mitad de su desarrollo, más o menos, la serie se sumerge en otro periodo igual de nefasto y más focalizado si cabe en la comunidad LGTB: la condena y la estigmatización que sufrió durante la época de eclosión del virus del sida. Aquí se echa también mano del flashback en numerosas ocasiones, y en algunos momentos recuerda mucho a "The Normal Heart", protagonizada hace casi 10 años por el propio Bomer, aunque cambiando ahora los roles. Este fragmento de la serie tiene escenas brillantes pero no logra la ejemplar solidez, casi sin fisuras, de la primera mitad. Se podría decir que va de más a menos, si bien nunca pierde el pulso, ni el interes ni, sobre todo, la verdad de la mirada con la que cuenta décadas de amor, pasión, dolor, sufrimiento y mucha, mucha intolerancia que aún no ha sido superada.

Y sí, se agradece que la mayoría del cast sea integrante de la comunidad, protagonistas a la cabeza, pues si bien soy de la opinión que cualquiera puede (y debe) interpretar a cualquiera, en producciones como esta debe concurrir un compromiso fuerte, una entrega muy plena y, sobre todo una conciencia basada en lo personal que hace que se ponga toda la carne en el asador, de forma que, si no hubiera sido de ese modo, el resultado hubiera podido ser brillante solo desde el punto de vista cinematográfico, y no desde el punto de vista cinematográfico y de retrato social involucrado, valiente y honesto, como ha sido el caso de "Fellow Travelers". Y eso no se llama ser sectario, se llama contar las cosas en primera persona, para bien y, lamentablemente, para mal.
1 2 3 4 5 6 8 >>