España España · Teruel
Críticas de jmarnav
1 2 3 >>
2 de mayo de 2006
Sensacional película en la que se tratan diversas historias inicialmente desconectadas y que en el desarrollo del film van entroncándose sutilmente hasta estar íntimamente ligadas. Se trata de uno de los ejercicios de montaje mas magistrales de los últimos tiempos. Nada es forzado; todo fluye de manera suave, dentro de una constante denuncia frente a los prejuicios raciales. Con un inicio genial, va desarrollándose en la misma línea de intensidad, con algún que otro "bajón" (intencionado), para llevarnos poco después a otro momento de exaltación.
En los primeros instantes piensas que te defraudará...que no es lo que esperabas...pero justo ahí te das cuenta de que estás presenciando algo mas que un thriller "normal".
Los actores, bastante bien en sus papeles, tampoco son tratados de una manera lineal en su comprtamiento...los que parecen perversos, renegados, idolatrados, se transforman hacia el final de la película para dar un giro de tuerca en absoluto innecesario, y que imprime todavía mas dramatismo.
La secuencia de la "capa mágica" es absolutamente estremecedora, sensacional, única, igual que el detalle del choque en la última imagen de la película recordando su título: de gran fuerza originalidad.
En definitiva, un drama humano, en el que se aprecia lo que la persona, dentro de un mundo enrarecido puede llegar a cambiar, actuar, sentir... sufrir; una maravilla de su director, que espero no sea la última, pues una obra como está nos permite ver que todavía se puede hacer buen cine.
3 de febrero de 2006
La naranja mecánica es una película que muestra por igual originalidad y vigorosa crueldad. Nuevamente, no se puede ser mas original en el planteamietno estético: decorados futuristas, personajes "desequilibrados" con vestimentas irrisorias, secuencias violentísimas y una banda sonora que lleva de una manera magistralmente rítmica cada escena, hacen que, desde el mismo comienzo, la sensación que te invade sea la de estar seguro de que estás viendo algo único. Todo ello unido, puede parecer hasta estridente, pero es que esa es su misión.
Todo en el film está sobrerealzado. Con sus angustiosas escenas iniciales, el director pretende dar una mayor fuerza a la segunda parte de la película, donde se muestran cristalinamente las bases del film: la alienación del individuo, la privación de su libertad moral de elegir entre el bien y el mal; se fuerza al protagonista (sublimemente interpretado) a ser bueno, privándole del Don mas sagrado que posee la persona humana: la LIBERTAD; es cierto que después debe haber consecuentemente una responsabilidad frente a esa acción libre, pero el hecho de privar de origen la capacidad de elegir, debe ser criticado. Esto es lo que Kubrick pretende, uniendo a ello la demonización de los estamentos públicos que utilizan cualquier medio para llegar a su fin.
Un solo pero: quizá sea excesivamente larga, pero merece la pena.
El modo como está llevada la película, en su conjunto, hacen que sea, para mi, de momento, insuperable.
3 de febrero de 2006
La chaqueta metálica es una obra absolutamente extraordinaria. Perfectamente diferenciada en dos partes, la primera destaca por su vigor, agresividad, violencia psicológica y sobre todo, originalidad. Se refleja la alienación del individuo y la degradación de la persona a un nivel prácticamente inexistente, encaminado todo ello a la "creación" del soldado mas despiadado y deshumanizado posible; todo ello independientemente de los medios utilizados, sin importar las consecuencias; todo ello, porque el fin justifique los medios.
La segunda parte es mas convencional, pero no por ello menos importante; no se centra en batallas épicas, donde el americano vence y destruye a la totalidad de las tropas enemigas. Se trata justamente de todo lo contrario. El "todopoderoso" sucumbe ante la aparente "fragilidad campesina".
La película es un ejercicio magistral de cinematografía. Primeros planos increibles; el uso del zoom como recurso; un diálogo firme (aunque podría haber dado algo mas de si), decorados que van mas allá de la tradicional jungla, unido todo ello a una banda sonora en consonancia con lo que Kubrick suele mostrar, hacen de esta película una de las obras maestras del cine de todos los tiempos.
La reflexión sobre lo que es la persona y sus reacciones frente a presiones diversas en un entorno hostil es constante desde el inicio.
Todo está perfectamente concatenado; Frases que encuentran su sentido a medida que caminamos hacia el final; en definitiva, una maravilla del séptimo arte; una obra maestra de un maestro.
19 de enero de 2006
2001 es una película que se define así: IMAGEN y SONIDO. Como casi siempre en Kubrick, una música acompasada, perfectamente escogida, lleva de la mano de una manera sublime cada secuencia. Magistral en estos dos aspectos, este film realza aun mas si cabe, la enorme calidad artística de su creador.
Personalmente no es una de mis películas favoritas, pero la originalidad del planteamiento, lo avanzado y revolucionario de su temática, su guión, y todo el simbolismo que plasma, hacen que sea una obra maestra.
Diferenciando aspectos concretos, la película empieza de una manera magistral, para continuar con la elipsis temporal Hueso-Nave (pasado-futuro) que es una de las imágenes mas famosas del celuloide; en ese momento, y continuando con el simblismo apuntado, presente a lo largo de todo el film, llegamos a un receso creativo, curiosamente cuando empiezan los diálogos, para continuar después hasta llegar al increible final.
Una película sensacional, llevada a cabo por un director sensacional. Nunca se había hecho nada parecido...ni por desgracia se hará.
Tratar que la imagen y la música creen tal sensación que las palabras sobren, solo está al alcance de unos pocos (ver cine de einsenstein por ejemplo).
En definitiva, un film para la historia; Su interpretación, se deja al ingenio de cada uno.
17 de enero de 2006
Magistral película de Spielberg, que le encumbra en la cima del éxito y del reconocimiento mundial, como el mas grande director de la "era moderna".
ET es un film agradable de ver, con unos toques de humor muy buenos, unos efectos visuales a tener en cuenta (estamos en los 80), y una trama enormemente emotiva.
Tras mas de 20 años, ningún espectador sabe lo que hace ese extraterrestre en la tierra, pero desde luego todos admiten que se trata de una de las relaciones mas limpias y sinceras que ha dado el cine. Aún hoy conmueve.
Por cierto, no he visto opiniones personalizadas de los actores, los cuales pienso que logran su propósito con creces, destacando a una monísima Drew Barrymore en el posiblemente mejor papel de su carrera.
Todo un acierto del "Rey Midas" del cine.
1 2 3 >>