España España · Madrid
Críticas de Port2010
1 2 3 4 5 6 9 >>
26 de abril de 2024
Aunque Perec hizo pocas incursiones como realizador y multitud como escritor, llevó al cine su propia obra literaria, Un hombre que duerme, ayudado por Bernard Queysanne, y logrando una absoluta obra maestra. Una película que considero uno de los mejores films de todos los tiempos, con espléndidas imágenes en blanco y negro, un montaje excepcional y una banda sonora, con música y textos inolvidables. Es una historia de huida, de abandono, de intento de escapar de la rutina del sistema y, al mismo tiempo, de autoaniquilación progresiva para buscar la libertad, que lleva a la incomuncación absoluta y al abismo personal.. Hay una importante reflexión durante el desarrollo de la trama, en cuyo transcurso el silencio juega una parte importante, aunque la fundamental la juegan las imágenes y la voz en off femenina, sugerente, llena de sensibilidad y musicalidad, que, por momentos, es suave y poco a poco se acelera en un final donde la percusión crea un clima agobiante de opresion y ausencia de salida, mostrando que la actitud no puede liberar al individuo si no cae el sistema. Y que el intento es inútil, pues no puede dejar de deambular como los otros, con las mismas dependencias materiales, sueños y frustraciones de aquellos con los que no quiere compartir su existencia. Nos podemos sentir diferentes, tratar de no caer en la alienación colectiva, pero no podemos escapar del espacio físico. Una película impresionante, para ver y pensar. Para guardar en la memoria y conservar, como un tesoro,, una vez vista. Los textos de la voz en off, del mismo Perec, son de una belleza impresionante. Y de un contenido conceptual fuera de serie.Georges Perec, que tuvo una infancia y adolescencia marcada por los duros acontecimientos que sufrío Europa en la primera mitad del siglo XX, supo imponerse a las circunstancias exteriores y ser un autor de referencia, aunque en nuestro país no sea demasiado conocido. Sí, en Francia, donde es considerado uno de los grandes escritores del siglo pasado. Con esta película demuestra, además, ser un cineasta con poca producción, pero de un nivel excepcional. Un hombre que duerme irrumpe con el visionado de sus imágenes y su discurso en nuestro interior para siempre.
18 de abril de 2024
Ni siquiera es uno de los mejores relatos de los Hermanos Álvarez Quintero, ni tampoco una gran película. Pero gusta ver a Paquita Rico, Jorge Mistral, Ismael Merlo, Carmen Bernardos, Francisco Muñoz y Eulalia del Pino. que forma parte de aquellos actores y actrices que marcaron una época en el cine español. Paquita Rico, sin embargo, tuvo su mejor papel junto a Vicente Escribá en ¨Donde vas Alfonso XII, aunque en esta pelicula muestra belleza, encanto y dotes para el cante y baile. La trama del film es una más de amores, desamores y recuerdos con marco andaluz, de Sevilla. Tiene algo de telenovela. Verla en una restrospectiva en los cines Berlanga, la sala de la SGAE en Madrid, en un ciclo dedicadp a los Quintero me ha hecho pasar un rato evocador. Es una película corriente sí, pero qué gusto ver a aquel Jorge Mistral que fue uno de los grandes galanes de aquel cine español, aunque tuvo papeles más profundos, como en La venganza. O a un Ismael Melro en plan "chuleta", como dirían los castizos, increiblemente joven para como le recordamos tantos más adelante, en cine y teatro. Y a Eulalia del Pino y a otros secundarios que forman parte de la Historia del cine español.
8 de marzo de 2024
Bien Tom Hanks, Bien todos. Buena dirección de actores y ambientación. Pero lo que sobresale es la actuación de Mariana Treviño, una formidable acttriz, capaz de emocionar y de expresar todos los estados de ánimo, todos los registros. También notable Rachel Keller una actriz con un encanto especial. La historia es aleccionadora entre comillas, aunque el personaje principal sea excesivamente tópico. Y en algunos momentos sus intentos de acabar con su vida (no es spoiler, se ve desde la primera escena) resulten más ridículos que serios.
29 de febrero de 2024
Es un director y escritor que nunca defrauda. Por sus películas y guiones, algunas auténticas obras maestras, como Annie Hall, Zwelig, Manhattan y tantas otras... pero en todas hay "algo" que las hace diferentes. Woody Allen es un genio. En esta película hay momentos cumbre. Sin ser una de las más grandes, es muy notable, sobre todo a medida que va transcurriendo el film. Además es un buen retrato de los "nuevos" ricos y de cómo la sociedad del dinero es de una mediocridad aplastante. Allen es un buen analista y un magnifíco cronista. Un tipo muy inteligente, además, que sabe realizar y dirigir espléndidamente actores, no solo a sí mismo. Y hay algo importante. Tiene sello propio, un estilo inconfundible.
15 de febrero de 2024
Cualquier película con Karra Elejalde y Alexandra Jiménez ya tiene un plus. Yo tengo predilección por Alexandra porque, además de tener un atractivo especial, muy especial, con una capacidad expresiva muy notable, es una actriz como la copa de un pino. Aunque algunos personajes de Karra a veces están un poco estereotipados, me pasa lo mismo con él que con Alexandra. Es un gran actor, un actor diferente a todos y, aunque muchas veces hace de él mismo, como, además, le conozco y me parece un ripo estupendo, siempre que aparezca en la pantalla ya la película me parecerá digna de verse. Aquí, además, hace un papel maravilloso. Y también Dani Rovira tiene su mérito. Es un buen cómico, que intenta hacer también papeles serios. No es el primer actor con un registro solamente de comedia que lo intenta.. López Vazquez y Alfredo Landa lo intentaron también... y consiguieron hacer grandes papeles dramáticos, sobre todo el segundo en esas dos peliculas extraordinarias de Garci, El Crak 1 y 2, Esperemos que Dani pueda conseguirlo también, aquí ya apunta. Pero entrando en la película, Marcel Barrena demuestra saber hacer cine y, además, ser un gran tipo, Porque CIEN METROS es un homenaje a todos aquellos que son deshauciados por una enfermedad degenerativa y luchan contra ella y no se rinden. Un homenaje también a las familias que les apoyan. Barrena mueve a la solidaridad, sin caer en la sensiblería. Y esto es muy de resaltar. La película, además, está bien rodada, montada, ambientada y con una estupenda banda sonora. En fin, creo que merece mucha más puntuación que la que la mayoría de las críticas le ha dado.
1 2 3 4 5 6 9 >>