España España · Écija
Críticas de Tomwingo
1 2 3 4 5 6 7 >>
25 de enero de 2022
Lo que se me viene a la cabeza cuando asoman los títulos de crédito es que es una película redonda. El guión no tiene fisuras, todas las tramas quedan cerradas y tanto más meritorio con un género como la comedia. Comedia negra, eso sí, que no llega al nivel cáustico de Parásitos en cuanto al tono de la crítica social (ni tampoco, creo, a su nivel de calidad), pero que a cambio nos hace pasar un buen rato de entretenimiento e incluso algunas risas.

Se agradecen los guiños del director-guionista a lo largo de todo el filme. Empezando por el título, que evoca el que yo le he puesto a mi crítica. Otro es el cartel que figura en el supermercado cuando el protagonista acaba de recibir una bofetada de la mujer de su empleado: "Pollos"; los que está tratando de resolver Julio Blanco a costa de montar otros embrollos mayores. O el tatuaje en forma de balanza de Liliana, que me hace recordar las marcas que antiguamente se le hacían a los esclavos. También se hace una referencia (o quizá autocrítica) a las subvenciones al cine en la cena con los padres de Liliana.

Y cómo no, hablar brevemente de la caracterización de Bardem, en la que solo me rechina un poco la peluca con que se toca. Presenta matices como el de incluso pronunciar con una levísima tartamudez. Se adivina que su inspiración pudiera haber sido algún personaje de la actualidad o quizá hasta en cierta medida el padrino de Marlon Brando.

Hay que poner en valor además la elección de los actores de reparto que, a pesar de la colosal interpretación de Bardem, no quedan eclipsados por éste. Quiero hacer mención especial a Manolo Solo, Almudena Amor, Tarik Rmili y Celso Bugallo (como el empleado que le hace las chapuzas al patrón) que comparte protagonismo en esa secuencia final impagable.

En fin, película recomendable que se basa en muchas cosas buenas: guión, actores, montaje y, sobre todo, equilibrio.
11 de diciembre de 2020
Todavía estoy alucinando con esta serie nacional... Hacía mucho tiempo que no veía algo así, con tanta calidad y talento.

El guión no tiene fisuras, no hay puntada sin hilo y todo encaja. La trama es inteligente al mismo tiempo que entretenida y refleja perfectamente un aspecto de la sociedad actual en la que aparece algún personaje que nos resultará familiar de los telediarios.

Los personajes están perfectamente desarrollados y saben a realidad. No hay maniqueísmos sino una amplia gama moral de grises: ni los buenos lo son tanto (y tienen su lado oscuro y sus bajas pasiones), ni los malos son malvados per sé, sino que tienen sus motivaciones y, aunque no lleguemos a identificarnos totalmente, por lo menos podemos llegar a comprenderlos. El montaje y el uso de la cámara con primeros planos y planos semisubjetivos hace que nos impliquemos en las vivencias de cada protagonista.

Y para rematar, la actuación de todos los actores es de diez. Son creíbles, naturales y a veces parece que estemos viendo un documental, con especial mención al plano secuencia de la cena de los protagonistas en el resturante, en el último capítulo, que es una pasada... Quiero destacar la interpretación del personaje de Osorio llevada a cabo por Hovik Keuchkerian que, en mi opinión, se come la pantalla, y es la figura que más simpatías me despierta, sin ser un santo, haciendo que por momentos parezca que estés ante una persona real.

Totalmente recomendable: la mejor serie que he visto este año y en mucho tiempo.
23 de noviembre de 2020
Esperaba algo más de esta serie, pero le doy un notable alto porque está entretenida y la ambientación es muy buena (te la crees). Vale la pena sobre todo por la interpretación de sus actores, especialmente de Luis Tosar, que para mí y para muchos, es ahora mismo el mejor actor de España.

El guión describe lo que podríamos llamar un rito de paso de las elites para filtrar advenedizos. Es interesante por la crítica social que hace y puede que no esté tan alejada de la realidad. En la cima de la pirámide, donde se mueve el poder, la garantía de que no se van a traicinar unos a otros es tenerse cogido por los huevos.

Se agradece también volver a ver a Guillermo Toledo y a Carmelo Gómez, este último en una breve pero intensa aparición.
14 de noviembre de 2020
Yo, que soy más de pelis que de series, me he visto en dos días los ocho capítulos de "The Mandalorian", arrastrado por las buenas críticas. Sin embargo, en contra de la opinión general, no me ha parecido gran cosa.

No es muy original, deambula por caminos muy trillados y abusa del recurso del "deux ex machina" (paso de explicar qué es esto, el que quiera que lo busque...). La profundidad brilla por su ausencia: las tramas juegan a combinar la simpleza de un juego de niños (indios contra vaqueros, buenos contra forajidos...) con el batiburrillo habitual de nombres y lugares exóticos e indescifrables del llamado "Universo StarWars". Y lo de siempre de las pelis de acción mediocres: los malos no aciertan una con sus pistolillas láser por más que disparen mientras que nuestros heroes pueden hacer acrobacias improbables con sus armas con la seguridad de que siempre se cargarán al rival. Incluso diría que hay una estructura que se repite capítulo tras capítulo consistente en que el mandaloriano, acompañado o no, asalta un objetivo enemigo con éxito. En uno de los capítulos imitan la trama mil veces vista de "Los Siete Samuráis" de Kurosawa, pero más parece que es por falta de ideas que por verdadera intención de homenaje al genio japonés.

A pesar de todo ello le pongo un notable porque si no tienes muchas expectativas y la bajas del pedestal en la que la han puesto los seguidores de la saga, puede ser entretenida y se disfrutan sus aspectos técnicos. Me ha encantado su ambientación y sobre todo la banda sonora del oscarizado Ludwig Göransson, que es mayormente por lo que estoy aquí escribiendo. La recomiendo para seriófilos con pocas exigencias y fanáticos de "La Guerra De Las Galaxias" (ahora la llaman "Star Wars").
19 de abril de 2020
Para mí esta película es desigual, a veces roza lo ridículo (esos caballos andaluces...), otras lo sublime. Los primeros planos y el mutismo de la presentación del personaje de Sentencia me parecen desproporcionados e injustificadamente largos. Se hace larga y, por ejemplo, toda la secuencia del hermano de Tuco se podria haber obviado sin merma en la historia. Los giros de guión son frecuentemente increíbles, aunque ¿en qué película no llo son...? Probablemente ha envejecido mal. Se hizo en un tiempo en el que el mundo era de otra manera, en otra coyuntura; hoy no nos encaja tan bien como los clásicos de John Ford.

Pero por otra parte, es un film cautivador, tiene encanto y seguramente no sería lo mismo sin la banda sonora de Morricone. No estoy de acuerdo con las críticas a la actuación de Eli Walalch; me parece el alma de la película, se atiene bien a la naturaleza de su personaje y nos identificamos con él. Otros no están tan bien dibujados, como el del Rubio o el comandante nordista del puente, éste último probablemente un actor inadecuado para ese papel por fisonomía y edad.

El final con la escena del cementerio le sube puntos.
1 2 3 4 5 6 7 >>