España España · Castrillón
Críticas de In the dark
1 2 3 4 5 10 13 >>
17 de marzo de 2024
"Poor Things" es un canto a libertad, un lienzo en blanco sobre el que un narrador excepcional destroza una vez más todos nuestros prejuicios y convecciones. Una fabula en la que Emma Stone cincela de principio a fin su segundo Oscar como actriz principal, entregándose a Bella Baxter y a Lanthimos en cuerpo y alma. Esta película se sostiene sobre sus hombros.

Desde que la academia decidió no premiar a directores como Lynch, Kubrick, Hitchcock, Lumet, Fritz Lang, Oscar Wilde o Charles Chaplin, crearon una nueva subcategoría casi tan importante o más que la principal. Esta categoría parece reservada para los Lanthimos, Aronofsky, Villenueve, Fincher... etc. Es esta subcategoría, en su camino a ganar el Óscar a mejor dirección (o no), la que determinará si algún día superará las que son para mi sus dos mejores obras; "Canino" y "The Lobster". Si Yorgos nunca termina ganando este galardón, habrá escogido el camino correcto.

"Poor Things" es otra precisa disección, previa radiografía, de la raza humana made in Lanthimos. Cargada de certezas, ironía, humor, libertad, amor... y verdades incontestables. La catapulta definitiva de Emma y Yorgos a las grandes ligas, el juega desde el inicio de su carreta con los grandes y Stone ha escrito su nombre junto con el de Meryl Streep, Bette Davis, Ingrid Bergman, o Elizabeth Taylor... y lo más importante, merecidamente y de forma objetiva.

Directa al top 3, de un director único y diferencial, del que quedan ríos y ríos de tinta por escribir.
5 de noviembre de 2022
Barbarian es un clásico moderno. Es entretenida como pocas, brillante en su puesta en escena, con un puñado de imágenes imborrables y giros memorables.

El cine es ante todas las cosas un medio de expresión artística, estemos de acuerdo o no con su mensaje, que vaya por delante que yo con este no lo estoy, pero si que admiro su forma de contarlo.

Lo explico en Spoiler para los gafapastas resentidos de la doble moral.
20 de febrero de 2021
"Quien te cantará" es una reflexión precisa de las aristas de la personalidad, una mirada a nuestras necesidades más primarias, a los fantasmas que nos atormentan y a los matices que nos definen. Pero más que ninguna otra cosa es un ejercicio fílmico brillante, con un poso profundo y de largo alcance, dirigida y escrita con un talento excepcional.

Esta rara avis es una especie de "Black Swan" español, marcada a fuego por la filmografía de directores como Hitchcock, Aronofsky, o David Lynch, pero que a quien más recuerda es a la mejor versión de Almodóvar, sin adolecer además de los peores tics del manchego. Una retorcida y hermosa visión de los espejos en los que nos miramos, de los reflejos que dan forma a nuestra identidad, y sobre todo un análisis de los cimientos sobre los que nos sostenemos como individuos.

Violeta es el color del buen cine, con el que Eva Llorach logra ensombrecer a la todopoderosa Najwa Nimri, y a la para mí tan sobrevalorada Natalia de Molina. Ella es el personaje principal y el eje sobre el que orbitan todas las metáforas que encierra esta película. El alma que lo sostiene todo y sobre el que todos los personajes giran.

Carlos Vermut ya demostró con "Magical Girl" que sabe unificar como nadie la forma y el fondo, por lo que "Quien te cantará" pese a no ser algo revelador es una confirmación incontestable. La prueba definitiva de que el discípulo más aplicado de Pedro y Buñuel ha venido para quedarse.
2 de noviembre de 2019
Reconozco que Todd Phillips me engañó, ya que pensé que había tomado prestado el universo de DC como excusa... pero no. Todd usa al icónico villano como representación de la génesis del caos. Su mirada abarca mucho más que un recorrido por la psique humana, por la que pasa casi de puntillas, mientras construye sobre los hombros de un Phoenix monumental los cimientos sobre los que se sostiene la anarquía (cinematográfica y social).

"Joker" es una película de atmósfera, como "Seven" o "Taxi Driver", en la que Arthur Fleck se asemeja mucho a Travis Bickle. Una de esas películas que salen cada 20 años, una de esas películas que sabes que recordarás para siempre, de las que sobrevivirán intactas con el paso del tiempo. Dos horas de apoteosis cinematográfico a todos los niveles, donde las imágenes se funden de manera magistral con la música y en las que no sobra ni un solo plano.

Joaquin Phoenix pone el broche de oro a una carrera plagada de interpretaciones extremas, una carrera en la que da la impresión de que su vida lo haya traído hasta aquí, hasta este papel. Tanto en lo artístico como en lo personal, parece como si hubiera nacido para interpretar este personaje con el que por fin ha cruzado la linea de meta. Es imposible dar vida a una interpretación así sin el bagaje de un actor y una persona como el.

"Joker" no solo es una carta de amor al antihéroe, además nunca nadie contó tanto sobre Batman con "tan poco", ni tan bien. Es curioso que el único que ha rodado una película sobre el Joker en exclusiva, le haya regalado a Batman y a los fans del murciélago el homenaje más brillante y sentido que se le haya hecho jamás.
20 de agosto de 2019
- Dame un dúo protagonista complementario y antagónico, con una química arrolladora. Como lo eran Somerset y Mills en "Seven", como lo era Tyler Durden y su alter ego en "Figth Club", como lo eran Zuckerberg y Saverin en "The Social Network".

- Dame una actriz de perfil bajo hasta convertirla en Cate Blanchett.

- Dame un director capaz de transformar las situaciones más mundanas en algo interesante, misterioso y brillante. He sentido más cosas viendo al agente especial Holden Ford beber agua, que presenciando como Daenerys Targaryen le prendía fuego a King's Landing a lomos de Drogon.

Alguien dijo una vez que si "The Silence of the Lambs" era el viejo testamento del cine policíaco, "Seven" era el nuevo. Pues bien, "Mindhunter" ha reescrito el testamento... con lo mejor del viejo y del nuevo. La versión adulta de los casos del departamento Q, ensombreciendo a la mismísima "True Detective". Incluso a "The Wire" le costaría aguantarle la mirada sin el amparo de la nostalgia.

David Fincher se postularía como el presidente, si existiera un Finest Club de directores. Ha creado un artefacto único, tan real como absorbente, con su sello marcado a sangre y fuego.
1 2 3 4 5 10 13 >>