Críticas de Baraka1958
Críticas 2.528
27 de mayo de 2021
Vista dos veces en mi vida, la primera de ellas, hace ya muchos años, pensé esto de ella:

"Interesantísimo film, que sin embargo no es del agrado de todos los críticos.
Es una buena película, bien interpretada, bien dirigida, con brillante fotografía y bonitos paisajes.
El argumento es claro, conciso, redondo, entendiéndose todo a la perfección, y sobre todo entreteniendo en su exposición. Esto no es sencillo cuando se trata de cine social, pues a veces se habla demasiado para explicar algo y lo que se logra es aburrir al respetable. En este film esto no ocurre, llegando a apasionar en muchos momentos".

Bueno, vista de nuevo en septiembre de 2020, en una cadena privada de televisión, he de confirmar mi primera impresión en el sentido de que me ha gustado bastante de nuevo (creo que no tanto como la primera vez).
Me reafirmo en cuanto a la preciosa fotografía del extraordinario James Wong Howe y también admiro su dirección artística.
Y como quiera que ahora la tengo más presente, no deja de ser curioso para mi que la primera palabra que se oye en la película sea hacia en minuto 20 y que el co-protagonista, Sean Connery hable por primera vez prácticamente a la hora de comenzada. Al menos en la versión que he vuelto a ver.
Cine de clara denuncia social por la exposición de la explotación de los mineros por parte de las grandes empresas con la inestimable ayuda de una brutal policía, pero también unido a elementos de intriga y thriller que hacen que la cinta se desguste con facilidad.
Muy buenas interpretaciones.
El volverla a ver ha sido una buena idea.

26 de mayo de 2021
Mediocre thriller, que comienza bien para poco a poco desparramarse en la insustancialidad, a pesar de que quiera resultar epatante con su resolución. Pero ocurre que esta ya está vista en muchos anteriores filmes de parecido pelo, así que la sorpresa final brilla por su ausencia.
Su primer tercio hace pensar que será interesante y se apartará, si no de lo normal, sí de lo trillado, pero cuando aparece la frase "White Rivers", la cosa comienza a ser repetitiva, redundandante y plana.
El ritmo se estanca y se dan muchas vueltas para llegar la nada.
Una de esas películas que tiene mimbres positivos pero al final te decepciona enormemente, aunque no sé porqué ya me lo temía antes de verla.
Una más, que se olvida con bastante facilidad.

26 de mayo de 2021
Thriller de acción canadiense que resulta modestamente entretenido, debido principalmente a su falta de ambición. Vamos, digo yo, porque no deja de ser una serie C con un buen actor de protagonista del que tiempo atrás se esperaba bastante más de él.
Se sigue la historia bien pese a su algo alambicado desarrollo, no en vano aunque el argumento es sencillo deja al final bastantes dudas (ver Zona spoiler).
Por lo demás, técnicamente es competente, con exquisita fotografía de Brett Van Dyke, con una preciosa escena con una deslumbrante puesta de sol cerca del mar.
Se puede ver y no molesta, resultando digna, pero no es gran cosa si se reflexiona un poco, pareciéndose a otras de similar pelo.

15 de mayo de 2021
Interesante film que combina la ciencia ficción con el fantástico y el drama humano más puro.
Justin Benson y Aaron Moorhead tienen, como siempre, una estupenda idea que en este caso me temo no resuelven con su proverbial eficacia, quedándose en algo atractivo pero que finalmente no convence del todo.
La historia tiene muchas posibilidades y su primer tercio parece nos dice que lo que vendrá después tendrá la fuerza y misterio del comienzo. Sin embargo poco a poco todo se vuelve más deslavazado, en ocasiones algo caótico, aunque no deja de interesar al existir elementos y escenas con vigor y destreza, pero luego todo se resuelve de forma para algunos espectadores emotiva para otros fallida.
Con todo, no aburre y deja algunas ideas sobre las que conviene reflexionar, pero le falta bastante para ser redonda y dejar satisfecho al personal.
Buenas interpretaciones y, en todo caso, una entrañable, aunque dolorosa, historia de amistad.

5 de mayo de 2021
Divertida comedia con ribetes de intriga criminal, que cuenta con unos buenos elementos para que el espectador se lo pase francamente bien mientras la ve.
En primer lugar la dirección de Potter es ágil y, aunque algunas veces se haga algo repetitiva, denota finura estilística y elegancia formal.
En segundo, las estupendas interpretaciones, sobre todo de las actrices.
Y en tercer lugar, el cuidado guión, que combina con acierto el thriller con la pura comedia.
El resultado es un trabajo muy entretenido y ameno, que saca las mejores sonrisas del espectador, y con algunos momentos incluso emotivos, como el diálogo entre el protagonista y el sacerdote en la iglesia, así como el final, no por previsible menos entrañable.
Además, ver a todo un machote viril como Cary Grant haciendo punto es todo un espectáculo (hoy en día este comentario es "políticamente incorrecto") pero ahí lo dejo.