España España · Barcelona
Críticas de rober
17 de diciembre de 2017
Aunque en algunas cosas la película ha sufrido el lógico deterioro del paso del tiempo, "El mago de Oz" sigue siendo hoy un espectáculo deslumbrante, disfrutable a día de hoy para el público de cualquier edad. La banda sonora y las canciones han pasado a la Historia, pero lo que de verdad me atrapa es la fiesta de colores que me deja hipnotizado ante la pantalla. Visualmente, la película es una gozada, y en su momento tuvo que ser toda una revolución. Un clásico imperecedero, de sorprendente modernidad a pesar del candor de Judy Garland. Aunque pudiera parecer chocante, no es extraño que este film tenga el mismo director que "Lo que el viento se llevó", la gran apuesta cinematográfica de la época. Todo un clásico.
6 de diciembre de 2017
En el momento de su estreno, esta película me pareció bastante insulsa, incluso me decepcionó después de las obras que Eastwood acababa de hacer ("Sin perdón", "Un mundo perfecto" y "Los puentes de Madisson"). Sin embargo, veinte años después, me he reencontrado con esta película y, sin creer que sea una obra maestra, me ha gustado. Clint Eastwood se vale de una trama judicial para diseccionar una sociedad sureña pacata, tradicionalista y llena de prejuicios, en la que el tiempo parece pasar de otra manera. El escritor neoyorquino que aparece de repente para cubrir un rancio evento social experimenta un choque de visiones y culturas que hace tambalear todo su esquema vital. "Medianoche en el jardín del bien y del mal" habla de la debilidad del hombre, de la importancia del grupo, y supone un juego de apariencias y realidades. El escándalo de unas costumbres contrarias a la moral de la mayoría puede ser el delito más grave que alguien puede cometer. Y la marginalidad se convierte en el peor de los castigos. No obstante, hay un mundo paralelo de espíritus que buscan saldar sus cuentas. Lo original de la película es cómo ese ambiente pesado y opresivo acaba atrapando a los personajes y al espectador, hasta un final aparentemente simple, pero muy abierto a la discusión y a la interpretación.
25 de noviembre de 2017
Una película aparentemente amable, con toques de comedia, pero que nos deja helados. Alexander Payne hace una disección del americano medio, y denuncia la falta de empatía de la sociedad con nuestros mayores. Jack Nicholson hace uno de sus grandes papeles al encarnar a un empleado de seguros que se acaba de jubilar, que pierde repentinamente a su mujer, y que se empeña en evitar la boda de su hija. Un hombre, en definitiva, que ha perdido su sitio en el mundo. La película tiene toques histriónicos, pero tras el envoltorio de una puesta en escena anodina y de unos chistes no siempre brillantes se nos acaba mostrando como una gran tragedia de la que todos somos protagonistas. Todos conocemos a alguien como Schmidt, y seguramente nos parezcamos un poco a él si llegamos a enfrentarnos a una situación similar. Con otro actor, la película podría haber naufragado. La película tiene altibajos, hay situaciones en el filo entre la ternura y la ridiculez que nos dejan una sensación incómoda. Pero la última media hora es memorable.
17 de octubre de 2017
Un cierre de lujo para la breve filmografía de Murnau. "Tabú" fue en su momento una innovadora experiencia gracias a la combinación entre documental y cine de ficción. La película muestra paisajes exóticos y hace un estudio antropológico de una civilización remota y hermanada con la naturaleza, reflexionando sobre la expansión del hombre occidental sobre tierras vírgenes, pero a la vez contiene un relato de aventuras con todos los condicionantes del género. El ritmo es vivaz gracias a un estilo narrativo marca de la casa, que prescinde de intertítulos y hace del montaje una herramienta básica tanto para contar la historia como para generar tensión e intriga en el espectador. Gracias a gente como Murnau, el cine ya era cine hace muchos años.

Las escenas de baile, o la inmersión para conseguir una perla, son ejemplos de modernidad cinematográfica. Y como guinda, un desenlace memorable.
13 de febrero de 2017
Interesante pero sobrevalorada película de Paul Verhoeven. El film es impactante y perverso desde su inicio, pero en mi opinión el desarrollo de la trama queda lejos de las ambiciosas intenciones del director.

Verhoeven intenta arrojar sobre la cara del espectador las contradicciones, caprichos y perversiones del ser humano. "Elle" es una crítica a los convencionalismos relatada de manera muy potente. La escena inicial de la agresión, con el gato como testigo mudo e impertérrito, es todo un logro. El problema es que pronto resulta que el pobre animal es el único que se comporta de un modo mínimamente lógico. La película avanza a base de jugar al despiste con el espectador, de una manera demasiado burda. Una cosa es que todos seamos contradictorios, o tengamos dentro de nosotros una criatura maléfica y políticamente incorrecta a la que nos esforzamos en ocultar... Y otra muy distinta es querer provocar la reflexión del espectador mediante meros bandazos o incoherencias en el comportamiento de los personajes. La atracción que el argumento me generaba en un principio acaba derivando en desinterés al ver que las decisiones de los personajes ante las situaciones a las que se enfrentan parece obedecer sólo al azar. Bien Isabelle Huppert (como siempre), y bien Verhoeven a la hora de crear una atmósfera agobiante y negra. Pero, más allá del estilo, el espectador (bueno, yo) acaba más confundido que otra cosa, y los devaneos mentales de los personajes (de todos) acaban resultando un juego histriónico y aleatorio. Y el final está a la altura de toda esta deriva...