España España · madrid
Críticas de zymu
17 de marzo de 2008
Una crítica complicada la que aquí me dispongo a desarrollar, puesto que este film muestra varias caras algunas afortunadas y otras no tanto.

Reconozco cierto grado de originalidad en una película en la que cuesta entrar de lleno, y que alterna momentos rutinarios de poco interés con alguna impactante puesta en escena, y algún momento soberbio.

Me da la impresión de que el film a veces parece transcurrir a machetazos, deteniéndose en su primera parte en una particularidad de detalles y puntos de vista que no se corresponden con nuestro inicial desconocimiento de los personajes, y que nos llevan a una situación que se supone terrible (eso creemos puesto que se nos hurtan las consecuencias inmediatas y el sufrimiento inmediatamente posterior a dicha situación).

El después sigue siendo un tanto deslabazado, aunque con momentos grandiosos como la escena de las tropas en la playa, para concluir de una manera emocionante y contenida.

Tras esto, el epílogo, sin duda lo mejor del film, por su emoción, y por la presencia de Vanessa Redgrave, un final a lo "Sexto Sentido", muy de moda en casi todos los thrillers actuales, y del que yo personalmente estoy aburrido, pero que en el caso que aquí nos ocupa, funciona y emociona.

Momentos grandiosos, junto otros desacertados, bien la música, aunque con un exceso de efectismo a veces, discretas las interpretaciones, y discutible el conjunto.
8 de marzo de 2008
Los Coen nos tienen acostumbrados a lo mejor (Muerte entre las flores, Fargo) y a lo peor (Ladykillers, Crueldad Intolerable), y en esta ocasión han ido por el buen camino ofreciéndonos un relato sin concesiones, lleno de intensidad, con grandes momentos de emoción y suspense, todo ello desarrollado con un ritmo adecuado.

Capítulo aparte merece Bardem, su interpretación es memorable y su presencia engulle toda la película, es el auténtico protagonista del film, y no encuentro referencia interpretativa similar a lo que aquí crea el español.

Respecto a los Coen, si se ve la sombra de Fargo, pero endurecida, servida cruda y sin miramientos.

Gran película, que solo un epílogo un pelín flojo donde Tommy Lee Jones adquiere un protagonismo injustificado durante el film, le priva de ser absolutamente redonda.
3 de abril de 2007
Sin lugar a dudas, creo que estamos ante una de las mejores películas belicas que se han hecho. Todos los defectos de este tipo de cine que van desde la violencia gratuita, al panfletarismo sensiblero pacifista, pasando por los homenajes a exaltaciones y acciones crueles, quedan fuera de un film rodado con una pausa y sensibilidad que hacen transcendentes todos y cada uno de los momentos de la película.

Creo que es el film bélico en el que mejor he entendido lo que se puede sentir en una guerra, y la desazón ante un destino cruel e inevitable, pero llevado siempre con honor y dignidad.

Las interpretaciones son espléndidas, la presencia en pantalla de Ken Watanabe es de una fuerza pocas veces vista, y la tensión del film no decae en ningún instante.

La verdad Clint con esta ya van 3 obras maestras y un puñado de buenas películas, cuídate porque necesitamos a alguien que siga haciendo cine sin artificios donde la historia sea lo principal.
2 de abril de 2007
Una de las maneras en las que yo diferencio una obra maestra de una buena película es que cojas el fragmento que cojas de la misma, te quedas viéndola con interés, y esto es Senderos de Gloria, una película sin desperdicio en la que cada momento tiene valor, cada diálogo tiene carga de profundidad y cada imagen y encuadre llama la atención (sello Kubrick). Cinematográficamente excepcional e ideologicamente impecable. Un clásico ante, como en el resto de cine de su autor, no puedes mostrarte indiferente.
15 de septiembre de 2006
Intento caro, costoso y encomiable de retratar una España a traves de las andanzas de un héroe singular, en un país de cloaca. Una pena que no queden mas centradas esas peripecias, porque todo parece hecho a retazos, no hay un hilo argumental que provoque emoción con los personajes, todo son pequeñas historias mal explicadas (o nada, como el enfrentamiento con Malatesta), y el ritmo en mitad de la película alcanza importantes cotas de sopor.

En cuanto al estilo general del film, es valorable su intento de mostrar una realidad de pobreza y penuria que realmente existía, pero ¿donde está ese contraste con los magníficos palacios, y la riqueza de los nobles de la época? hasta el Conde Duque de Olivares parece un archivero de una biblioteca desangelada. No me parece que darle tal aspecto de cutredad a un film tan pretencioso le beneficie (aprendamos del cine de época inglés).

Los actores no están mal, pero están tan parcamente tratados, que menos Alatristre, el resto me da lo mismo lo que les pueda ocurrir.

El final es lo mejor, creo que la última media hora es la única que nos consigue arrancar alguna emoción, ya que eleva el tono de la película a una épica que falta en el resto (aquí se gana el aprobado), recordándonos lo que podría haber sido esta pelícua, y ni de lejos es.

Pd: Respecto al tan respetado director de esta película, Díaz Yanes, creo que no estaría de mas irle colocando en un plano mas pegado al suelo. Ha hecho 3 películas, contando siempre con medios y grandes interpretes, y para mi el balance es correcto en "Nadie hablará ....", malo en "Sin noticias de Dios", y ramplón en "Alatritre". No me parece un gran historial poe el momento.