Críticas de Federico_Casado
6 de julio de 2008
De acuerdo, hay que ser un poco complacientes con una historia que cambia permanentemente de tono, ironizando -a veces sin gracia ninguna- sobre algo tan dramático como la muerte. También hay que pasar por alto que prácticamente calca a "Thelma & Louise", en cuanto unas mujeres (en este caso no dos, sino tres y casi las abuelas de Susan Sarandon y Geena Davis) y a la búsqueda de la libertad montadas en un descapotable, cruzando Estados Unidos -por cierto, algo recurrente en la cultura norteamericana... ¿por qué buscarán su propia identidad yendo por carreteras desérticas en meido de ninguna parte? ¿recuerdos de los pioneros?-. Pero si logramos ser transigentes con estos dos puntos, nos encontramos con una idea bonita, entrañable y emotiva: la de una viuda que lleva las cenizas de su marido donde siempre ha querido estar, y acompañada de sus dos mejores amigas. La capacidad de sorpresa del film prácticamente merma a cada secuencia, y los tópicos se van sucediendo -no toda la gente es tan mala, hay que desprenderse de los prejuicios morales y religiosos...- a lo largo de todo el guión, lastrando bastante las excelentes interpretaciones de las tres egregias protagonistas -cada una en su estilo, y conservando (verbigracia de los liftings y el botox en el caso de Jessica Lange) con todo su encanto y belleza original. Probablemente por todo esto, "El viaje de nuestra vida" (infame traducción del título original "Bonneville", que hace referencia al modelo de Pontiac del 1970 descapotable, con que las tres mujeres emprenden dicho viaje) haya tardado casi dos años en estrenarse en nuestro país, y lo haga casi de tapadillo en la época estival, cuando más flojean las novedades y las taquillas son menos exigentes. No obstante, esta mediocre cinta (aunque también deberíamos tener en cuenta que es el voluntarioso primer trabajo del director y del guionista de este film...)tiene algunos momentos interesantes, sustentados la mayoría de las veces por los espectaculares paisajes del Las Vegas, El Gran Cañón o Salt Lake y por supuesto por la calidad y el registro de Jessica Lange, Joan Allen y sobre todo una Cathy Bates que en todo momento resulta arrebatadora con su particular personalidad.
4 de mayo de 2008
Siempre he sido un gran aficionado al terror cinematográfico, desde todas sus inicios. Tanto el "Nosferatu" de Murnau, hasta "El Resplandor" de Kubrick, pasando por "El Exorcista" de Friedkin o la efectista "Carrie" de Brian de Palma -sin olvidar, por supuesto, "Psicosis" de Hitchcock, o "El Silencio de los Corderos" de Demme, aunque quizás estas últimas podríamos englobarlas en otro género...- tenían elementos comunes: todas estas cintas situaban al espectador ante algo sobrenatural, que no podían controlar y que no sabían por donde les venía. Incluso Shyamalan en "El Sexto sentido" o Amenábar con "Los Otros" daba una vuelta más de tuerca a este subgénero de "fantasmas", añadiendo notas de suspense e incluso "thriller" que hacían crecer notablemente a estas cintas. Lo que me ha sorprendido sobremanera es que, de un tiempo a esta parte, triunfen inexplicablemente esta serie de películas hechas en Asia, que tienden a realizar el terror cinematográfico con sus elementos más primitivos y minimalistas, empleando para colmo los recursos más tópicos -atronadores efectos de sonido, personajes de cerúleo cutis, apariciones...- pero mezclándolos con los elementos más contemporáneos como teléfonos móviles, transplantes de órganos y, como en este film, cámaras de fotos. Basada en el film Tailandés "Shutter", dirigida en 2004 por Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom, "Retratos del Mas allá" (aunque el título en inglés es exacto al de la película original) cuenta la historia de un fotógrafo profesional que tras haber presenciar un supuesto fantasma con su novia en lo que parecía ser el atropello en una nocturna carretera solitaria, empieza a vivir un auténtico calvario cuando cada foto que realiza, muestra un espíritu al positivarse. Poco hay que decir, ya que todo lo que el espectador pueda imaginar, es lo que va a ver. Quizás ahí radique el gran acierto de este tipo de cine: que ofrece al público EXACTAMENTE lo que espera ver. Personalmente, me parecen auténticas patochadas, previsibles, tópicas, manidas y provinientes de las más tontas leyendas urbanas -por no hablar de los recursos estilísticos, más propios de cualquier barata atracción de Feria que de un film de terror con la vocación y la capacidad de asustar de verdad...-. Pero lo sorprendente es que funcionan, y a la gente le siguen gustando. A mi me parecen verdadera BASURA, porque para pasar miedo en la sala hace falta no saber bien de dónde va a venir el susto, ni cómo lo hará, ni qué aspecto tendrá. "Retratos del más allá" no es más que otro intento del cine de norteamericano de rentabilizar lo que ya ha funcionado en Asia, "traduciéndolo" para el mercado occidental que no solo engloba a Estados Unidos, sino a toda su red de distribución mundial. Creo que para sentir sobresaltos en un cine, hay que ser un poquito más exigentes. Porque con esta película, ni miedo, ni nada.
4 de enero de 2017
Por lo menos a mí, ya me resultan un poco cargantes las películas "trascendentes" en las que se mete Will Smith: de acuerdo, "En Busca de la felicidad" tenía su aquel -sobre todo porque estaba basada en una historia real-, aunque tenía el mensaje moralizante del famoso sueño americano. Pero a partir de entonces, muchas de las películas que ha hecho el antaño Príncipe de Bel Air tenían un trasfondo Zen que sencillamente, apestaba. Metido con calzador.

Y ahora se han juntado el hambre con las ganas de comer, porque David Frankel ya tocó buena parte de esas películas baratas de autoayuda, en las que el protagonista lo tiene todo en su contra pero finalmente, consigue romper sus miedos y llegar a la felicidad (y ahí tenemos ejemplos como los de "El diablo viste de Prada" o "Un talento increíble"). La tormenta perfecta: Frankel y Smith, los dos juntitos para hacernos ver que cualquiera puede levantarse de sus propias cenizas para reinventarse. Claro, como si fuera tan fácil...

El caso es que la producción tiene un reparto esplendoroso, empezando por Helen Mirren, Kate Winslet, Edward Norton, Keira Knightley, Naomie Harris... y la estrella del show, claro, Will Smith, que ahora encarna a un talentoso publicista que tras la muerte de su hijita, cae en picado y deja que su empresa se vaya al garete, con todo tipo de excéntricas actividades entre las que están los castillos de fichas de dominó, o escribirle cartas a los tres pilares de toda campaña publicitaria: la muerte, el amor y el tiempo. Y como sus socios en la compañía quieren ayudarlo (y por supuesto, no quieren ver cómo su negocio se hunde en la miseria) pues deciden contratar a tres actores que representen a esos tres personajes para que interactúen con él, a ver si así espabila y vuelve en sí.

Ojo, no desvelo nada ni hago spoiler alguno, porque todo esto, todito, está en el tráiler. Y podríamos decir que es prácticamente lo único que hay en la película, lo que hay en el avance; porque el resto de la película es realmente anodino, sin interés alguno, con muy poco calado y con personajes realmente desdibujados, incluyendo al protagonista, que se lleva toda la proyección con cara de estreñido yendo de un sitio a otro y sin terminar de evolucionar -cosa que solo hace (y muy poquito) hacia el final-.

Toda esta visión barata de trascendentalidad resulta irritante, básicamente porque en la película no lleva a nada: la magia que pudiera haberse producido al entrar en el particular universo del protagonista termina por romperse y no hace avanzar para nada la historia, que entra en modo bucle prácticamente desde los primeros quince minutos. Resulta cansina, tópica, previsible, y por supuesto, aburrida.

Un desperdicio de talento a raudales, donde lo que podría haber sido una historia bonita, llena de matices (los socios del protagonista, que son los que al final articulan toda la historia, están trazados a brochazos y sin ninguna profundidad) se convierte en una reflexión demasiado simple (e incluso capciosa, recordemos que esta iniciativa de "ayudar" al socio al final se hace porque están a punto de perder la empresa y lo que quieren hacer en realidad es incapacitarlo... toma ya). El maravilloso mundo del sueño empresarial americano, vamos, donde conservar una cuenta con un cliente importante puede ser motivo de lo que uno quiera imaginarse. Por rocambolesco y extremo que pueda resultar. Todo por la pasta. Eso sí, disfrazado de espiritualidad moña-new-age. Ya, ya...
16 de agosto de 2015
Aunque pueda parecer una postura malsana, me alegré bastante cuando Guy Ritchie se separó de su megaestrella esposa, Madonna. Más que nada por recuperar a uno de los realizadores más originales de los últimos tiempos, capaz de dotar a todas sus películas –por malas que fueran- de una impronta propia que a mí personalmente, me encanta (para aquellos que quieran conocerle un poquitín más como artista, les recomiendo que vean la película “Snatch, cerdos y diamantes”, uno de mis títulos de cabecera del cine contemporáneo desde hace años, y que busquen en youtube el anuncio de nike “to the limit”, filmado íntegramente en cámara subjetiva, un verdadero prodigio de creatividad). De hecho, después de salvar el eclipse creativo y artístico tras su matrimonio con la reina del pop, retomó su universo particular con la irregular –pero interesante- “RockandRolla”, y consiguió revitalizar de un plumazo al agotado filón del personaje de Sherlock Holmes, poniéndolo de moda otra vez.
Confieso que me resultó chocante que contrataran al británico para dirigir la adaptación en pantalla de la chillona serie de TV de los sesenta –que tiene el mismo título de la película- protagonizada por Robert Vaughn, y que no era más que una réplica, algo torpona a veces, y plagada de un sentido del humor cuestionable, de toda la saga de James Bond en sus inicios. Pero ni Vaughn era Connery, ni los guionistas sabían sacarle el partido a todas las aventuras de 007. Resulta un poco anacrónico que tras la evolución en sagas de acción de espías, y especialmente con el todavía reciente estreno de la última y espectacular entrega de “Misión Imposible”, ahora llegue a las pantallas este producto, que aunque tiene alma propia gracias a Ritchie, se sitúa en un plano bastante por debajo del nivel alcanzado por los últimos Jason Bourne, James Bond y Ethan Hunt. Casi se puede decir que Napoleón Solo y Illya Kuryakin han llegado tarde, se les pasó el tren hace tiempo…
La historia es sugerente de partida: un espía de la CIA y otro de la KGB se ven obligados a trabajar juntos durante la Guerra Fría para malograr el plan de una organización secreta para hacer una bomba atómica… Todos los elementos clásicos de la saga Bond (esto es, unos malos malísimos y carismáticos, los planes para acabar con la humanidad, el lujo, el glamour, los gagdets, etc.) están en la película pero metidos un poco con calzador, resultando argumentalmente algo chirriantes, sobre todo por el permanente tono paródico del film, que no para de gastar bromas del principio al fin. Y cuando pasa esto, con una gran acumulación de chistes, suele pasar que aunque algunos sean buenos y provoquen la risa, la mayoría son ridículos y consiguen banalizar el tono de aventuras y acción que debería tener la película.
No obstante, la particular iconografía de Ritchie, muy centrada en el mundo del cómic, aquí resulta ideal, dotando, como ya dije antes, de una personalidad propia a una película que de otra manera, no sería más que una impersonal retahíla de secuencias de acción con el único propósito de crear un producto comercial de uso y consumo efímero, mientras que Ritchie parece sentar las bases de una franquicia que se prolongará en el tiempo con las aventuras de un equipo llamado U.N.C.L.E., es decir, un grupo de agentes de varias nacionalidades que intentan salvar al mundo de las amenazas contra la estabilidad mundial (vamos, como la Fuerza de Misión Imposible, sólo que en los años sesenta y sin tener la adscripción exclusiva a los USA).
¿Qué si funciona la película? Pues a ratos, ya que a veces esas bromitas permanentes no vienen a cuento. En cuanto a los protagonistas, Armie Hammer resulta convincente como el poco expresivo agente soviético, y Alicia Vikander es una versión actualizada y corregida de cualquier actriz racial –de toques latinos-, con un cierto encanto personal y sensualidad que encaja bien en el personaje. Pero llegamos al protagonista, centro y eje de la historia, Napoleón Solo, interpretado por el actual Supermán cinematográfico, Henry Cavill; aunque su interpretación es esforzada, creo que resulta poco creíble como este personaje, que requiere un mayor toque de sofisticación que sí tenía Vaughn en la serie televisiva original. Cavill, a pesar de ser norteamericano como Vaughn, resulta demasiado macarra, demasiado poco elegante vestido con esos caros trajes a medida, que si le encajaban bien a Vaughn, que parecía tener un toque británico y europeo que el personaje requería.
Como divertimento veraniego, Operación U.N.C.L.E. es una buena apuesta, aunque no la mejor (recordemos, que tenemos aún en cartelera “Misión Imposible 5: Nación Fantasma”, que es la bomba!!!) y tiene ciertos toques interesantes de humor que funcionan. Y eso sí, las admiradoras de Cavill estarán encantadas con el pase de modelos que el actor realiza durante la película… que está guapísimo, vamos.
26 de septiembre de 2011
Como suele decirse, a andar se aprende andando. Y aunque en España nos queda bastante para entender el "cine-espectáculo" tal y como lo entienden en Estados Unidos o en Francia (países en los que la industria del cine realmente funciona, y no solo por el holgado presupuesto de sus películas, sino por la misma filosofía de distribución y exhibición...), estamos dando pasos muy importantes a la hora de realizar productos que interesen al espectador. En el panorama televisivo, casi hemos logrado que la ficción nacional supere en cuotas de audiencia a la extranjera, sea de la nacionalidad que sea -series como "El Barco", "Hospital Central", "El Comisario", "Águila Roja", "Cuéntame", "Amar en tiempos revueltos" o "Tierra de lobos" copan el prime time de todas las cadenas y superan con creces a "CSI", "Rex", "Mujeres desesperadas", etc-. En el panorama cinematográfico ni nos acercamos a cifras ni planteamientos similares, pero estamos consiguiendo que la producción de cine español se aleje de los rancios tópicos del cine que no interesa a nadie: la cinta que nos ocupa es un claro ejemplo, que ofrece buen cine de género, brillantemente articulado, ejemplarmente vendido y esplendorosamente interpretado por un José Coronado en la cima de su madurez. Acción, suspense, una investigación criminal en la que un desencantado policía se salta todas las leyes para conseguir sus objetivos, y el enfrentamiento con la más estricta legalidad a través de una jueza que se enfrenta a los heterodoxos métodos del policía protagonista. Nada nuevo ¿verdad?...claro, pero lo novedoso es el acento de toda la historia. Un acento inequívocamente madrileño, rabiosamente español, contundentemente nacional. Porque Santos Trinidad no es de los que desayunan con Bourbon, ni comen hamburguesas. Prefiere el coñac y la paella. Es de aquí, como toda la historia que nos cuentan, y de la que seguro que hemos oído alguna vez ecos en los informativos de cualquier televisión. Asuntos de drogas, prostitución, terrorismo y 15m...el lumpen más bajo de la sociedad que se arrastra bajo la superficie de la normalidad. Esa es la vida del protagonista, que a pesar de todo, intenta mantener un mínimo de integridad y justicia, solo que a su modo. (SIGUE EN SPOILER PRO FALTA DE ESPACIO)