España España · madrid
Críticas de tiznao
Críticas 1.617
5 de marzo de 2009
Referencia indiscutible en el género de bandas latinas en los USA y a fecha de hoy considerada una obra de culto, nos encontramos ante una autentica joya, con unos actores en estado de gracia en la que se nos cuenta la infancia, adolescencia y madurez de tres inseparables amigos que han crecido juntos en las malas calles de Los Ángeles, y a los que la vida ha llevado luego por diferentes caminos.
Nos habla de amistad, culpa y redención con una maestría en la dirección por parte de Taylor Hackford realmente apabullante, y por si todo esto fuera poco, estamos hablando de una de las mejores películas de prisiones rodada en los últimos 25 años (si no la mejor).
Para disfrutar todo su potencial, recomiendo encarecidamente, verla en versión original.
Damián Chapa (aunque después de esta película no ha hecho nada a la altura), raya a una altura estratosférica, compone un personaje lleno de matices, en la piel de esta especie de patito feo, obligado a estar a la altura con sus batos, que a tenor de las circunstancias se convierte en uno de los kies carcelarios más potentes que en el cine han sido.
Asimismo Jesse Borrego y Benjamin Bratt, como el atormentado yonqui pintor y el duro policía, realizan dos potentes actuaciones, habiéndose convertido por derecho propio, junto con Damian Chapa, en iconos de la cultura popular de finales del siglo XX.
Absolutamente recomendable.
29 de enero de 2009
Entretenidísima y angustiante película, que parte de una premisa con aroma a clásico, dirigida por el director de aquella obra de culto: El Padrastro 1987, que consigue mantenerte pegado al asiento durante toda la proyección, (como en prácticamente toda la producción de este director), con un guion enrevesado pero preciso y un elenco actoral de los que nunca fallan, (a destacar el feliz reencuentro con Dominic West, el corajudo McNulty, alma mater de The Wire). Absolutamente recomendable.
13 de junio de 2012
Sí, estamos ante una trama de "vidas cruzadas", que va saltando de una a otra mujer (unas conectadas en sus vidas y otras por conectar), mientras vemos a modo de comedia dramática como se entrecruzan sus vidas, protagonizada por un verdadero "dream team" de señoras estupendas (por una vez no voy a dar la barrila señalando a todas una por una), pero de lo que nos damos cuenta desde los primeros minutos, es de que se trata de algo diferente, en la que según va avanzando el metraje va aumentando el desconcierto del espectador, ante la duda de que si lo que está viendo es una estilosa tontería sazonada con brillantes momentos de buen humor y divertidos diálogos, o una irónica, transgresora y vacilona historia con aroma a las primeros años de Almodóvar (que el director sea Sebastián Gutiérrez, el tipo responsable de los guiones de cosas tan diferentes a lo que estamos viendo, como "Gothika 2003", "Serpientes en el avión 2006", "Cazadora de sangre 2007", o el remake de "The Eye", no es que ayude precisamente a sacarte de dudas).

Pues bien, hasta el inicio de los títulos de crédito finales, descubres que lo que has visto es la suma de todas las sensaciones que habías tenido, quedándote una ligera duda sobre como enjuiciarlo lo más acertadamente posible, pero si tienes paciencia y dejas correr 2 minutos (exactos) los mismos, la aparición de una larga escena con Carla Gugino, Adrianne Palicki y Joseph Gordon-Levitt, además de suponer un verdadero regalo por su carga de humor y mala leche, te simplifica las cosas, te hace calificar la función, sin ningún lugar a dudas, como una de las más originales, frescas y divertidas películas disfrutadas en los últimos tiempos, y al ver en los créditos finales (los de verdad) a Pedro Almodóvar encabezando la lista de agradecimientos, reafirmarte en ello.

En cuanto a las actrices, todas magnificas, muy guapas, y divertidas (hasta en las escenas dramáticas), pero puestos a destacar a una, créanme, la verdadera estrella de la función, poseedora de los mejores diálogos y gags, además de toda una mujer de bandera, es Adrianne Palicki (vista recientemente como emula de Sarah Connor, en "Legión 2010"), no pudiendo cerrar la reseña sin comentar lo guapas y sexis que lucen Carla Gugino y Emmanuelle Chriqui (desde "Entourage" me tiene ganado esta mujer); bueno, aunque sea una injusticia, paso de reseñar a todas las demás una por una, para no desdecirme de las intenciones al respecto escritas en el primer párrafo.
26 de septiembre de 2009
Arranca mostrándonos a Evan Danielson (Eddie Murphy), un prestigioso asesor financiero separado y a cargo por turno de custodia de Olivia (una Yara Shahidi a la que la cámara adora), una niña a la que sus ocupaciones no le permiten atenderla como es debido, al que vemos que pese a sus 8 años siendo el mejor de vendedor de la empresa, poco a poco le va ganando el terreno, Johnny Whitefeather (un divertido Thomas Haden Church), un tipo histrionico y avasallador (tanto en su aspecto como en el modo de convencer a los inversores) que apenas lleva unos meses en la empresa.
Olivia, aguda observadora del trabajo de su padre, a causa de las noches que pasa junto a su este, debido a que usar un sofá del cuarto de trabajo de este como cama es la única manera de estar cerca de él, ante las erróneas decisiones que le ve tomar, le dice que ella y sus 2 amigas (tiene 2 amigas imaginarias) opinan que tal inversión en nefasta y que tal otra es la acertada, opinión que a pesar de la insistencia de esta, no tiene en cuenta al tomarlo como cosas de niños.
Entretenida comedia con niño (a) cuyo principal baza es buscar la complicidad del espectador y hacer que este, primero clame a los cielos con la ceguera del padre ante las evidentes dotes financieras de la criaturita, luego disfrute viendo como descubre estas y triunfa, se inquiete ante los intentos del cada vez mas devaluado, receloso y agresivo Whitefeather por descubrir de dónde saca esa excelente información privilegiada, se emocione viendo como Evan estrecha lazos afectivos con Olivia y aplauda ante la resolución de la trama (todo lo previsible que ustedes quieran, pero no por ello menos entretenido y divertido en un momento dado).
En resumen, más o menos pasable como agradable entretenimiento familiar, a la que la presencia de Eddie Murphy y Thomas Haden Church en el papel de los antagónicos ejecutivos (métodos de trabajo, particularidades de sus vastagos y filosofía de vida) otorga un plus de atractivo (especialmente y hasta casi si me apuran exclusivamente para los que disfrutan con las payasadas de Eddie Murphy, entre los que por cierto y por si no lo habían notado, me encuentro), plus que redondea la presencia de Ronny Cox como el jefe de Evan y Whitefeather, Martin Sheen y Vanessa Williams en pequeños papeles, y poder ver a los pesos pesados de la NBA, Allen Iverson y Carmelo Anthony en pequeños cameos con el “Pepsi Center” de los Denver Nuggest como escenario, con una trama ya tratada con diferente enfoque y resultados en alguna que otra producción (me vienen a la cabeza “Cómo triunfar en Wall Street 1996” y aunque un poco traída por los pelos y debido a mis filias personales “Entre pillos anda el juego 1983), que si bien no pasa de ser una simple comedia familiar, a poco que te descuides te desarma de todo espíritu crítico (condición esta para lo que, como en mi caso, hay que estar genéticamente dispuesto) y te instala en la cara una sonrisilla bobalicona durante todo su metraje.
27 de agosto de 2009
Un año antes de su “El justiciero de la ciudad” la pareja Michael Winner como director y Charles Bronson como actor, se descolgaron con este entretenido y musculoso thriller setentero, en la que Bronson interpreta a Lou Torrey, un teniente de homicidios que en determinadas escenas hace parecer a Harry Callahan una hermanita de la caridad (además de el toque “arty” que tiene con la fijación por una reproducción del cuadro “Saturno devorando a su hijo” de Rubens, que le sirve de preparación y motivación cada vez que lo mira en la habitación del motel que usa como residencia).
Arranca con la llegada de Lou a un edificio donde le vemos cargarse en una escalera de incendios al minuto de metraje a un portorriqueño desarmado en Nueva York delante de las cámaras de televisión y debido al consiguiente linchamiento mediático es trasladado a Los Ángeles (todo esto a modo de presentación antes de los títulos de crédito).
Una vez en Los Ángeles detiene a un tipo que estaba siendo buscado por asesinato en Nueva York y vuelta a la ciudad de los rascacielos con el detenido, para a la salida del aeropuerto aparecer un coche y matar a este y largarse antes de que Lou pueda desenfundar.
A partir de aquí con Lou Torrey tratando de detener la venganza emprendida por Al Vescari (Martin Balsam), un jefe mafioso sobre los responsables de una matanza realizada 42 años atrás sobre antiguos colegas (impagable la escena en el cementerio con Al Vescari señalando las lapidas y recitando los nombres de los difuntos), venganza para la cual ha contratado a veteranos del Vietnam (los “asesinos de piedra” del título) y unas entretenidas y bien rodadas escenas de acción en diferentes localizaciones (Nueva York, Los Ángeles y el desierto de Mojave), tenemos un digno thriller de acción con un final cojonudo, que me temo solo apreciaran en su justa medida los degustadores de este tipo de historias (ya saben, nada de filias y fobias militantes, “es solo cine chaval”).