España España · Terrassa
Críticas de Toni
23 de junio de 2014
A veces nos quejamos de las traducciones de los títulos del inglés al español, pero la catalogación de películas en ocasiones es, cuanto menos, sorprendente también. Vamos a ver, si ciencia-ficción es llevar un collar con un código de barras, pues apaga y vámonos. No recuerdo absolutamente ninguna otra razón para catalogar esta película, no ya como ciencia-ficción, sino como ciencia a secas. Porque la electrónica que se utiliza es, por decirlo suavemente, vetusta.
En cuanto al argumento en sí, pues tampoco es una maravilla. De hecho, las escenas de suspense transmiten poco, y parecen filmadas por un aficionado. Y los actores, pues me parece que se lo pasaron bien, porque mucho interés por la peli tampoco se les nota...
No sé en qué estaba pensando un Hauer ya algo fondón, pero para haber visto naves más allá de Orión, el insitinto arácnido no lo tenía aquí muy fino, no.
Pues eso, película recomendable para pasar un rato si no se tiene otra cosa que hacer. Y cuando digo "otra cosa", me refiero a eso, literalmente.
5 de enero de 2009
Soberbia adaptación del libro de Jane Austen, con un cuidado exquisito por transmitir el carácter de los personajes tal y como están reflejados en el libro homónimo. Los principales, dos:
Emma, la heroína, de una personalidad contrastada, y cuya vanidad se ve moderada por su propia sinceridad, gracias a la ayuda del Sr. Knigthley.
El Sr. Knightley, todo un caballero, que es el único que pone de manifiesto a Emma que sus buenas intenciones no siempre producen la felicidad que ella desea. O que sus actuaciones no son siempre dignas de aplauso.

El libro, bastante made in Austen, da pistas durante su desarrollo sobre cómo pueden acabar las cosas, y es de aplaudir que la adaptación haya sabido reflejar bastante bien esos detalles.

Por supuesto, la lectura del libro es absolutamente recomendable. Aunque en este caso se pierde muy poco en el camino, hablamos de sentidos diferentes: vista y oído en contraposición con... la imaginación.
5 de agosto de 2023
En estos tiempos convulsos no hay manera de contentar a nadie. Si la serie es ideológicamente correcta, el guión es deplorable. Y si no lo es, hoguera al canto.
Sentemos como principio que las opiniones son lo que son, y dejemos de pretender que las nuestras son las moralmente superiores, y por tanto las válidas.
Mi opinión, como indica mi puntuación es que la serie entretiene y divierte. Que tiene cliches, estereotipos, etc. Sí, ¿y qué? Con la cantidad de series que hay, solo faltaría que todas fueran originales y rompedoras.
Puntuar mal es aceptable si algo no te gusta, lo importante es que haya suficiente gente a la que la serie le guste y no sea manipulable por los demás.
21 de noviembre de 2021
Hay cintas que se anticipan a su época. Son capaces de ver el futuro, de prever lo que puede pasar, y plasmarlo en el celuloide. Bueno, ahora ya no es celuloide, pero ya se me entiende. Vivimos una época curiosa, donde "globalización" significa comunicación... y ésta cada vez es más lejana, más aséptica. Más inhumana. Ya no se habla, se transmite, bien por las redes, bien por el smartphone, bien por el ordenador. "Denise te llama" lo vio mucho antes de que Facebooks y Twiters soñaran con existir. Ni un solo diálogo sin la tecnología de por medio, todos a través del teléfono (o del fax, era otra época). Y el único momento en que los personajes se cruzan en vivo y en directo... Bueno, para saber eso habrá que ver la película. El esfuerzo de encontrarla lo merece.
30 de diciembre de 2019
Me he visionado la segunda película de esta trilogía, por segunda vez (valga la redundancia) y he decidido hacer esta crítica como penitencia. Solo puedo alegar, pecador de mí, que soy un fan de los que vivieron el estreno de las películas iniciales de Star Wars cuando ya estaban vivos. Si a eso unimos la puñetera nostalgia, lacra de mi generación, por lo que se ve, pues ya tenemos el menú completo.
Hace un par de años, ¡ay, mísero de mí!, ¡ay, infelice! le casqué un nueve... ¿En qué estaba pensando, qué era lo que pasaba por mi cabeza? No lo sé, no soy capaz de comprender a mi otro yo de hace dos años. Entiendo que el hype era tal que cualquier cosa envuelta en las benditas estrellas era buena.
Pero la verdad es otra. La verdad es que la película es un refrito del refrito, una repetición de lo ya hecho, pero para colmo repitiéndose dentro de la misma trilogía varias veces... Un espanto, de verdad. Si tenéis como conocido a alguien que de cincuenta vueltas para llegar a un sitio, literal y figuradamente, alguien que cuente historias mil veces, siempre las mismas... Eso es esta película. Si además lo aderezamos con lo políticamente correcto de cada momento (feminismo, ponemos mujeres; chinos, pues chinos a kilos, y así hasta la náusea). Y lo del humor infantiloide, para otra ocasión.
Las situaciones imposibles, para mí de lo mejor de la película, imaginaros mi desesperación ante el resto.
Si Darth Vader levantara la cabeza...