España España · Moraleja del Vino
Críticas de eglantino
17 de marzo de 2016
Si, perdónenme ustedes, pero aquí el que suscribe, aún no había visto este pequeño-gran regalo-dardo envenenado que es "Network". O lo que es peor todavía, había dejado de lado esta película por no saber que su director era Sidney Lumet (DEP) hombre genial donde los halla. El caso es que anoche tuve el gustado de verla y disfruté de lo lindo viendo el nombrado largometraje.
Tal vez cuatro Premios de la Academia sean excesivos, pero el gusto de ésta ya sabemos como es, y no vamos a andarnos con chiquitas. "Network" es cierto que es implacable, y no sólo por unos personajes marcados por la tragedia de una vida indomable y cruel, si no también porque esa realidad imaginaria y destructiva continúa tan inalterable como en 1976. O lo que es peor, todavía peor, puesto que la TV continúa siendo ese monstruoso ser de siete cabezas amamantado por una juventud, una ancianidad, una vida madura, que succiona de ella una realidad que no es otra que la vida que nos gustaría tener, pero que por lo que fuera o fuese..., no tenemos.
La fotografía de "Netwok" es clara y cristalina como una serie de televisión, alumbrada con una luz que cuando es metálica habla del horror de los personajes, y que cuando se nos muestra anaranjada, nos deja entrever que esos seres tienen, de vez en cuando, algo a lo que se le pueden denominar sentimientos. Owen Roizman supo currárselo muy bien, sobre todo con ese rosetón medieval, fijo en un mundo negro, y que ilumina a Peter Finch mientras que platica sobre una sociedad que se hunde en la mierda que ella misma, en su insensatez, ha provocado. El Oscar debió der ser para su fotografía y no para Straight, de los pocos personajes poco labrados y que no te acerca a ese mundo tan cruel que habita en la cinta. A la vez que vas adentrándote en la película también te das cuenta que una música algo electrizante te sobrecoge sobre manera. Es una música que unas veces corre, y otras vuela. No es sublime, pero Owen Roizman supo acercarse a ello.
¿¡Qué decir de Dunaway!? Para mí está genial. Tan genial y bella como siempre estuvo; aunque si la envidio por algo en esta película no es precisamente por su ardorosa fe en destruir el mundo, si no por haber tenido entre sus brazos a William Holden, ese hombre enigmático, alcohólico y maravilloso actor que no proporciona alegrías precisamente, pero que para mí siempre será ese hombre guapísimo que se ahogó en la piscina de "Sunset Boulevard" bajo la mirada de Norma Desmond, que no es poco. En "Network" tampoco decepciona, él nunca supo hacerlo.
Les recomiendo esta película, de verdad, pero tengo que dejarles ya, y no precisamente para ver otro film de Lumet, no, eso sería una insensatez, si no para plantarme delante de mi TV para contemplar como poco a poco nos destruimos hasta llegar a un fatal desenlace.
Es la vida que está en la tele la que me importa, no la mía.
4 de junio de 2011
Es curioso ver como pasa el tiempo; y también lo es ver como una mujer que hoy se entendería como valiente y decidida, en esta película no deja de ser una chica que está tremendamete sola y que no sabe que hacer para encontrarse en compañía de alguien. Y es que el lejano Oeste es muy traidor, y tanto hombre junto tiene que ser realmente terrible, y más si entre sus aficiones se encuentra el huir del sheriff o el pegar tiros a diestro y siniestro para animar al personal. No está mal si uno, o una, se encuentra en una situación agradable o plácida; pero es que nuestra querida Marlene en esta película no lo está. Huye de todo porque de quien realmente quiere huir es de ellla misma. Esta bien eso de montarse un rancho, pero como podemos ver en "Encubridora", tal vez no sea la elección más acertada.
La película entretiene y no deja de hacerle pensar a uno-a donde realmente va. Porque Marlene no es la única que escapa de algo o de alguien; todos buscan en "La rueda de la Fortuna" el encuentro de una salvación, el logro de la supervivencia o el precio que hay que pagar para continuar vivo. Fritz Lang ha unido el sentimentalismo con el "western" más clásico, para imbuirnos en un mundo tan lejano como imposible. Las canciones que se interpretan, hacen que volvamos al musical mmás clásico, pero son poco escuchas entre un mundo tan masculino y desenfrenado. ¡Pobre Marlene¡, hasta su voz se pierde entre los silbidos de unas balas asesinas.
Desde luego, revisionar esta película es algo casi, casi, obligatorio, para que al menos, la señora Dietrich, no se encuentre tan sola.
6 de marzo de 2023
No se puede negar que esta segunda parte no es una buena película. En ella nos encontramos ante una familia que se encuentra en el propio caos de su existencia; ayudada por unos personajes secundarios que son bien tratados y en ningún momento dejan de ser primordiales para el trascurso de la película.

De lo que no hay duda es que nos hayamos ante una familia tradicional, en la que no cabe duda sobre la pertinente obsesión en el cine por hacernos creer que en la vida, sólo existe el matrimonio heterosexual como fuente inagotable de éxito y fortuna. Nada más que ella puede lograr que las cosas funcionen como tienen que ser, sin subterfugios ni nada que les impida llegar hasta la moralidad más absoluta; y es que en Avatar nos encontramos con una familia en la que no cabe lugar para lo que no sean las cosas como Dios manda. Y es quizá de lo que peque la película, que no deja lugar a dudas sobre como tiene que ser el funcionamiento de una familia convencional.

A parte de esta crítica que acabo de hacer sobre la cuestión práctica de la familia, Avatar nos cuenta una historia bonita, filmada con una ternura que no deja impasible al espectador, tan dado a encontrar en las imágenes que observa una poesía innata, y en esta cinta la podemos observar en cada dos por tres. La Banda Sonora Original nos lleva al mundo de Pandora de una manera satisfactoria y bella, sin dejar lugar a dudas de que nos encontramos en un mundo lleno de fantasía a rebosar, así como la fotografía, que no deja impasible a nadie que no deje de mirar el como esas pequeñas algas se nos meten en el cerebro de una manera sutil y sin pecar en ningún momento de arrogantes.

La acción trascurre por momentos emotivos que nos llevan hasta el paroxismo de un sitio en el que las circunstancias son tan efímeras como duraderas. Y es que en Avatar todo es deslumbrante y maravilloso; James Cameron ha sabido de nuevo llevarnos a un lugar en el que lo mágico no deja lugar a dudas, y es que no se puede negar que nos encontramos ante un gran director que, en las tres horas que dura la película, no cabe el aburrimiento o el pensamiento negativo de que nos encontramos ante una mala película.
17 de febrero de 2023
No he leído la novela, por lo que hacer la crítica de esta película me va a costar mas de lo esperado. De lo que no hay ninguna duda es que las dos horas y media que dura la película no se hacen largas en absoluto, y que uno disfruta (si es que a la guerra se le puede atribuir ese verbo) viendo la terrible inmisericordia en la que se ven atrapados los personajes de la misma.
La Banda Sonora Original es como un martillazo que nos hace adentrarnos de manera, a veces sublime, a veces bestial, en la carrera que supone el verse atrapado en el lodazal de las trincheras o el verse atraído por campesinas del sexo femenino por el que los combatientes luchan por conseguir, sea al precio que sea.La fotografía es de lo que más me ha gustado de la película, ya que tiene un trasfondo sublime hacia una naturaleza muerta que provoca la irresponsabilidad de la guerra, y está tratada con una realidad tan noble, que nos trasporta, sin ningún género de dudas, hacia lo terrible que tiene que ser, el verse atrapado en medio de esas trincheras llenas de muerte y destrucción. Cabe destacar la genialidad con la que los actores trabajan en la película, ya que su naturalidad hace que desborden una energía que nos lleva hasta la propia realidad de la guerra; ese irresponsable invento humano que nos hace ver lo peor de nosotros mismos, y que los personajes hacen, con todo lujo de detalles, que nos adentremos en ese mundo de locura en el que nadie quiere encontrarse. En un mundo en el que los "mandamases" tienen la sartén por el mango, es difícil oponerse a lo que ellos proponen con sus argucias tan poco acertadas.
"Sin novedad en el frente" es un film de los que te hacen pensar; de los que no te deja indiferente si tienes un mínimo de sensibilidad en tu cuerpo, y que de te encuentras ante una obra bien filmada y con un trasfondo que llega más allá de lo imaginable. Es una película de las que hay que ver, y sin ninguna duda de lo mejor que se ha rodado en el pasado año, por su cordura y la realidad en la que se convierte la locura de la guerra. Me ha gustado todo lo que hay en ella y voto para que se consolide como una de las mejores candidatas a los "Oscar", aunque dudo mucho del pensamiento de los académicos, tan dados a engatusarnos con sus decisiones.
Nada más que decir, solamente añadir que encuentro en esta cinta mucho más mensaje pacifista de lo que me esperaba, y que espero sea uno de los films mas recordados de los últimos tiempos.
8 de diciembre de 2017
Ayudar al espectador opino que no es hacer spoiler, pues si ya de por si ver una película doblada (cómo cualquier lector de filmaffinity ya sabrá) es un crimen, en éste caso ya se convierte en un asesinato. Lo dicho anteriormente procede porque hay una escena en la que si no la ves en el idioma original, o sea en inglés, no llegas a comprender el guion de la película. Se trata del momento en el que Bruce Willis escucha la cinta de casete a solas, y puede escuchar como el paciente oye unas voces que le replican en un castellano casi perfecto, con acento latino: "¡¡No quiero morir, señorito!!". Y claro, el protagonista entiende el porqué de la locura de a quien está cuidando y el asunto que se trae entre manos con el chiquillo al que trata. No sé como lo habrán resuelto tal cuestión en la versión doblada, pues me niego a comprobarlo, pero lo que de veras me duele, es el ver como se puede engañar con el cine doblado al espectador, hasta el punto de que la película desvirtúe su contenido.
Después de la espinita clavada, he de explicar que "El Sexto Sentido" es una película profunda, de esas que aunque los fantasmas sean los protagonistas, (los de verdad, no los que doblan), el tema que se trata es profundo y misterioso, llevado con una cautela que embauca al espectador, hasta llevarlo hasta un lugar siniestro y misterioso, con una música que llega hasta el alma. Toni Colette Y Olivia Williams no se quedan atrás en sus personajes secundarios, y hasta Bruce Willis, después de "La muerte os sienta tan bien..." (Robert Zemekis, 1992), volvía a hacer un papel de esos en los que te sorprender que, aún a pesar de todo, no es un mal actor. La fotografía es clara cual cristal transparente, y el guion se nos acerca como de puntillas, entretejido con cautela, como una obra hecha en ganchillo, hasta atraparnos irremediablemente. El desenlace es auténtico y casi único hasta el momento, por lo que todo hace que ésta película se convierta en una de las mejores dentro del género fantástico; si es que ala trastorno infantil se le puede llamar así.
No hay que dejar de visionarla de nuevo, pero si desean convertirse en auténticos cinéfilos, no lo hagan viéndola en versión doblada, pues es como rasgar un Velázquez por la mitad y después quedarse tan ancho. El cine hay que verlo tal y como se hace, no tal y como a ti te gustaría el verlo.