México México · Ciudad de México
La Liga de los 5
México2020
Animación
22 de junio de 2021
Cuando escuché sobre esta película me emocioné por saber que Ánima Estudios estaba preparando una película 2D que no trataría sobre Leo San Juan, pero a la vez también me preocupé al saber que tendría ese mismo mal desarrollo de historia, personajes y animación que le habían dado a la saga desde Las Momias de Guanajuato; o peor aún clichés, estereotipos y malos chistes así como los que vimos en Marcianos vs. Mexicanos (última producción de Huevocartoon y más en 2D), pero paso el tiempo y conforme la promoción se hacía más grande aun cuando salió el tráiler mis expectativas empezaron a subir aun así me preguntaba si sería igual de una calidad tan pobre como las 3 últimas leyendas.

Gracias al cielo no fue así ya que una vez terminada la película me dejó un gran sabor de boca que no había tenido desde El Santos, ánima lo hizo después de 6 largos años de espera por una nueva película original hecha a mano de la cual se salieron de su zona de confort; ahora con mucha seguridad puedo decir que con esta producción una nueva era dentro de la industria de la animación mexicana acaba de nacer, por fin nos saldremos de temas que ya conocíamos y nos adentraremos en nuevos mundos que faltan por explorar.

Antes de terminar quiero darle un fuerte aplauso y reconocimiento a todo el personal de ánima por lograr esta nueva joya de la cual nos hace entender una vez más que no se necesitan de sagas y/o franquicias para llegar al público basta con que sean ideas innovadoras con buenos personajes, argumento y calidad de historia.

Por mi parte tienen un merecido 10
3 de febrero de 2021
Cuando escuche que se estaba trabajando en una secuela de la nahuala me quede boquiabierto, por que nunca pensé que en serio fueran a hacer una segunda entrega si bien anteriormente tuvimos Otra Película de Huevos y un Pollo que igual me tomo por sorpresa; esta secuela si aporto mucho más que las entregas futuras y ofreció más acción que la anterior y momentos más que épicos.
10 de enero de 2021
Hay cosas en esta película que están mal sin embargo la animación, historia y personajes mejoraron (no mucho pero algo) en comparación a la entrega anterior de esta saga; así que yo en lo personal también veo a esta animación como algo resaltable que se ha visto desde la llorona, igual recalco no todo fue color de rosa pero si tuvo su manera de salir adelante.
3 de julio de 2022
Si bien estaba emocionado por ver esta nueva entrega de esta saga, la verdad era para corroborar si todavía conservaba la esencia de las entregas anteriores (al menos las 2D) y no le habría sucedido que a la ya conocida saga mediocre de Ánima Estudios; tristemente al igual y cualquier otra franquicia infantil sobreexplotada como La Era de Hielo, Jorge el Curioso, La Princesa Encantada, Bob Esponja, Las Leyendas o en el menor de los casos Ralph el Demoledor y Frozen nos topamos con una entrega que ya no se siente ese humor mexicano que tanto caracterizaba las producciones hasta antes del 2013 de Huevocartoon.

Antes de analizar los bajones de la película entremos un poco en contexto sobre el descenso de la compañía, pues en el año 2013 sus cortos de internet empezaba a tener una paleta de colores muy amarillenta, los diseños de los personajes cada vez se veían más simples, la animación empezó a verse muy limitada cada que los personajes se movían o hablaban y sus chistes empezaban a aburrir puesto a que eran bromas que habíamos escuchado en animaciones anteriores (fueran cortos, comerciales o las mismas películas).

Incluso sus producciones cinematográficas como fue la tan exitosa entrega anterior a esta película Un Gallo con Muchos Huevos o la fallida producción para adultos Marcianos vs. Mexicanos ya presentaban algunos de los problemas mencionados con anterioridad; bueno en el caso de su ciencia ficción mexicana con albur además de los estereotipos es que la historia y los personajes eran bastante torpes y nada memorables, o que decir de su 2D que parecía una pintura derritiéndose.

Pero la gota que derramó el vaso fue que el mismo año en que esta película fue lanzada, hubo otras producciones aunque en este caso televisivas que llegaron para dañar aún más el nombre de la compañía: Los Lopeggs, como lo oyen está sitcom que es otro intento frustrado por hacer una versión mexicana de Los Simpsons y/o Padre de Familia durante su etapa oscura (algo que anteriormente vimos con Los Reyes de la Colonia, su mencionada película, Bruno en 1 Millón y como olvidar a La Familia del Barrio). Lo peor vendría cuando se anunciaron oficialmente family-friendly con la serie preescolar Lolo y Pau, haciéndonos preguntar hacia donde quiere ir Huevocartoon hoy en estos días, ahora que la animación en México es posible pero no gracias a ellos puesto a que han deshonrado y traicionado no solo a su país, si no a sus más fieles seguidores quienes crecieron viendo sus producciones originales pícaras pero vulgarmente divertidas.

Ahora si esta película presenta la problemática de querer enfocarse en los mercados internacionales al poner el cliché del padre sobreprotector, los hijos secuestrados con los padres al rescate y las víctimas que conocerán amigos y otros aliados que los ayudarán a ver que son especiales (algo que hemos visto hasta el cansancio con mejores títulos como lo son Hotel Transilvania, Buscando a Nemo y que decir de El Rey León 2), pero no es ninguna sorpresa puesto a que en la entrega anterior vimos igualmente referencias a títulos americanos como Transformers, Hulk, Rocky, etc.

Su animación puede que haya mejorado en respecto a la calidad de la anterior, pero la paleta de colores se nota muy apagada, muy desgastada y careciente de colores vivos; pero la peor parte es que meten personajes de entregas anteriores del cual el protagonista no se acuerda y eso es por que el director en un vídeo de su blog de cine confirmó que estas entregas realizadas son un soft reboot a las primeras 2 películas.

Conclusión: Huevocartoon se convirtió en el Disney mexicano progre con ideas pobres y sin calidad, sagas ridículamente sobrexplotadas e intentos de hacer animación para adultos que resultan ser peores que Padre de Familia, Brickleberry, Paradise P.D, The Prince, F is for Family, Big Mouth, American Dad, Ugly Americans, The Cleveland Show, etc.; es una pena que este estudio prometía mucho para la animación mexicana ahora ese título se le daría a Fotosíntesis, Ithrax y la ahora redimida de leyendas Ánima Estudios.

Esta película es el punto clave de su declive en la que ahora les importa más el mercado extranjero, olvidándose por completo de sus raíces y orígenes así dicho esto la película obtiene una calificación final de 4 cerrado.
Ana y Bruno
México2017
6,4
Animación
26 de noviembre de 2021
Si bien esta historia no nació como un corto si no como un libro de nombre Ana escrito por Daniel Emil, esta película se ha convertido en un referente no solo del cine mexicano si no que también en todo un reconocimiento aclamado de la industria de la animación y a continuación veremos el por que:

En los puntos buenos podemos apreciar lo siguiente:
-Los personajes están bien estructurados y no están de adorno
-La historia tiene un gran planteamiento, evitando los huecos argumentales
-El plot twist no tiene nada que envidiar a los que Disney actualmente usa exageradamente en sus películas animadas.
-La animación es una muestra de que tanto Ánima Estudios como el 3D en México está evolucionando
-Los 2 antagonistas principales ejercen un rol importante
-Con relación al punto anterior, esta vez no vimos una redención o una caída simplona como vimos en títulos anteriores (me escucharon Un Gallo con Muchos Huevos, Don Gato: El Inicio de la Pandilla, El Americano e Isla Calaca).
-A diferencia de Huevocartoon el cual en varios intentos desesperados por imitar a estudios grandes americanos de animación usando clichés y tramas repetitivas, aquí se nota que quiere usar la fórmula Pixar pero desde un contexto mexicano (no tipo Coco claro) que es una película que parece amigable, pero en el interior guarda un mensaje profundo y reflexivo.
-Los seres imaginarios no se quedan cortos durante toda la trama ya que les dan un uso y contexto muy importante.

Ahora los puntos malos:
-La animación en ciertas escenas se nota que falla y el render está sin terminar
-El diseño de personajes (si no están acostumbrados a los trabajos anteriores de Carlos Carrera) puede que a muchos los incomode o aterrorice (pero no es como si jamás vieron El Extraño Mundo de Jack, Frankenweenie y/o Coraline).
-Cuando salió la película hubo muchas quejas por parte de padres de familia diciendo que no era para niños y no era como habían prometido (pues déjenme decirles la animación no siempre fue y estará orientada a toda la familia).

En conclusión la película no goza de muchos errores o inconsistencias durante su elaboración como dije anteriormente, es una animación que a diferencia de otras producciones está quería ser un título alejado de las cosas fantásticas y la comedia nos entregan por fin un proyecto de calidad innovadora e única muy poco conocida en el medio es a su vez algo que me parece muy creativo, ingenioso e inteligente que se desarrollen películas de este tipo dentro de nuestro país (algo que incluso Fotosíntesis se está dando a la tarea de realizar esta clase proyectos) y lo crean o no Ánima Estudios por fin hizo algo fuera de sus estándares cómicos, nacionalistas y aburridos como bien es o era en su tiempo la dichosa saga de Las Leyendas.

Mi calificación final para esta película es un 10, por que por fin logramos hacer algo decente, de una calidad superior a otros títulos y espero que más producciones de este tipo vea venir en el futuro y yo lo creo así, por que ahí se prepara una con el nombre de El Crujir de las Hojas que sin duda alguna será la siguiente Ana y Bruno.