Críticas de Toine
1 de abril de 2017
Comencé a ver esta serie en octubre de 2016 y vi el último capítulo ayer (marzo 2017): más de medio año viendo nueve temporadas que se me han hecho muy largas, porque en realidad lo son. Sólo 20minutillos por episodio pero es que son 208. Decidí verla ahora que es pronto aún (terminó exactamente hoy hace tres años) antes de que se “pusiera vieja”.

Mucha gente coincide en que a esta serie le sobran temporadas pero es que además le sobran capítulos por temporada. Con 10 o 12 por temporada habría bastado y no 24, lo que provoca que muchas temporadas se hagan interminables.

De hecho, me ha dado la impresión de que en una misma temporada había algunos capítulos malísimos y otros bastante mejores. Ocurre por ejemplo en la novena: el capítulo en el que hablan en verso es de lo peor que he visto en TV en los últimos años (sólo superado por el de la mosca de "Breaking Bad").

Uno de los errores de esta serie es dilatar innecesariamente todo, y meter relleno cuando no hay nada interesante (y mucho menos gracioso) que contar. Y ya me voy al otro punto que quería destacar: ESTA SERIE NO TIENE GRACIA. No es desternillante, eso por descontado. Pero es que tampoco es risible. Quizás estoy siendo muy duro pero es que tampoco es divertida. Y no me atrevo ni a decir que sea entretenida, porque aburre (y mucho) en muchas ocasiones.

Bastantes seguidores opinan que la primera temporada es muy buena. A mí me pareció mala. Y lo más terrible es que empeora. Al llegar a la quinta o sexta tuve que parar (y ver “Westworld” antes de que los spoilers me la destrozaran) porque estaba realmente hastiado y saturado. No la soportaba más (y yo siempre veo las series de ppio a fin, sin parones). Es verdad que casi todos los espectadores coinciden en que las quinta y sexta son las peores, y es cierto también que en la sépitma y octava remonta algo, pero siempre en un nivel para mí muy bajo.

Todos sabemos que esta sitcom pretendía ser la hereda de “Friends” y en mi opinión el mejor capítulo de esta serie está sólo a la altura del peor capítulo de “Friends”. Sé lo que estáis pensando: “Otro ultra de 'Friends' que vive en el pasado”, pero no.

El orden cronológico de las que pretendieron ser las sitcoms sobre amigos veintañeros-treintañeros de las últimas dos décadas son: Friends – Cómo conocí a vuestra madre – The Big Bang Theory (y no incluyo en la lista a Modern Family porque versa sobre familias). Yo siempre digo que los protas de TBBT son los hermanos pequeños de los personajes de “Friends”. En la sucesión la que falla claramente es “Cómo conocí…”. Su nivel cómico (y el tipo de humor) es muchísimo inferior que el de sus hermanas.

He llorado de risa con “Friends”, me han dado ataque de risa con TBBT y me he reído a carcajadas con “Modern Family”, pero “Cómo conocí a vuestra madre” apenas me ha arrancado una sonrisa durante nueve (interminables por momentos) temporadas.

Y termino comentando que, para colmo, la serie es un poco machista. Lo peor de todo es que va de moderna y cosmopolita, de progre y defensora de los valores igualitarios y tiene un cierto tufillo retrógrado. Soy hombre pero por momentos no daba crédito a las lecturas machistas que impregnaban todo.
Ejemplifico:

- “Las tías son sirenas mientras te las quieres follar pero cuando ya no te las quieres follar son manatíes”. No hombre, es que claramente Barney es una crítica, es un personaje satírico. No, es que esa teoría la defendían los tres protagonistas masculinos y, como esa teoría, muchos otros comentarios y situaciones machistas que se producen a lo largo de las 9 temporadas.

- Dos minutos después llaman a Robin “puta” (literalmente) porque se ha acostado con un tío. Y ella tiene que defenderse de esa acusación (también ante Lily, que apoya la acusación). Tiene que explicarse y defenderse, tal cual. Dar explicaciones de por qué se ha acostado con un tío.

- Al ppio del siguiente capítulo, Marshall se mea en la taza del váter y Lily le regaña porque luego lo tiene que limpiar ella…

- Y diez minutos después en ese capítulo Robin comenta que la función de un padrino es evitar que el novio se escape el día de la boda (el novio, no la novia…).

Todo es tal cual lo relato...

Y yéndonos a un plano más general, la serie está dominada por tres hombres (uno es una caricatura del típico machista salido), una chica fiel y bonachona en una relación duradera y otra que “mola” porque se comporta como un hombre (patriarcado).

Es cierto que la serie también tiene sus elementos buenos, no todo va a ser una mier**, pero lo negativo predomina sobre lo positivo.

En el lado positivo: el final (comento en spoilers). Los actores tampoco están mal, todos correctos la mayor parte del tiempo (que no siempre).

5 raspado y sólo y exclusivamente por la factura, porque parte de una premisa original y porque la resolución de la trama está elaborada.
11 de octubre de 2008
Creo que lo mejor de la película son los personajes que, aunque no están tratados en profundidad, tienen unos comportamientos tan extremistas que con verlos tan sólo unos minutos en pantalla los calas... Bueno, eso y las magníficas interpretaciones de todos... Especialmente las de Brad Pitt y Tilda Swinton que bordan sus papeles... Me huele aquí a nominación como Mejor Secundario para Pitt (aunque sea en plan reconocimiento a su carrera).

La historia me resultó divertida y entretenida. Muy buena la crítica a la falta de inteligencia de la gente y al extremismo de los comportamientos (tristemente no es muy difícil encontrar por ahí a personas como el personaje de Tilda Swinton o el de Frances McDormand) y sobre todo a los Servicios de Inteligencia.
23 de mayo de 2009
Me leí el libro de El Código Da Vinci antes de ver la peli pero éste no y la verdad es que me arrepiento enormemente, sobre todo porque lo tengo en casa; leérmelo ahora conociendo la historia no va a ser igual. Esta película me ha parecido mucho mejor que la anterior y la historia también, sobre todo el final que me decepcionó mucho el de "El Código Da Vinci" y este me ha encantado.
14 de agosto de 2008
Tras dejar unas cuantas horas para la asimilación he de decir que en el fondo me ha gustado y me ha dejado un buen sabor de boca. Es una buena película, me encanta el tono gótico y deprimente que le imprimen, muy en boga, por cierto (no hay más que echarle un vistazo a la evolución de la Saga Potter).

La actuación de Ledger de Oscar, espero que lo nominen al menos (cuando sepa contra quién compite en la candidatura ya decidiré si lo merece o no). Curiosamente no se me vino a la mente en ningún momento durante el filme el pensamiento de estar viendo a un actor muerto en pantalla pero sí, desgraciadamente, las acusaciones de malos tratos de la madre y hermana de Bale. Destacable también la actuación de Maggie Gyllenhaal. "Batman Begins" también me gustó mucho.
10 de junio de 2008
Buen final, sí, no espléndido pero sí bastante bueno y algo arriesgado, nada de finales típicos ni de los que enfadan al espectador por no dejar las cosas claras...