España España · Córdoba
Críticas de i42poloj
Críticas 4.000
2 de octubre de 2013
Este salto a Hollywood del director de la trilogía Millennium es una historia de género negro basada en la venganza.
Digo en el título de la crítica que es un poco irregular porque tiene tantas virtudes como defectos que terminan dejando la película en el filo de la navaja, sin llegar a ser más que meramente pasable.
Los actores lo hacen bien. El director marca su habitual tono oscuro en el que casi siempre es de noche, todos los personajes son tan malos como buenos y hay giros argumentales.
Noomi Rapace refleja un poco su personaje de Lisbeth Salander, salvando las distancias, pues aquí tiene secretos que guardar y está siempre fumando.
En el aspecto negativo, tenemos un metraje en mi opinión excesivo, una falta de ritmo importante en su tramo central y un guion narrado de forma un poco confusa. No quedan claras algunas cosas porque la explicación nos la dan a posteriori, y no me termina de convencer ese estilo. Además, pienso que el desarrollo es un poco lento.
Así que se nos queda en una película buena, pero que no será recordada.
16 de septiembre de 2013
La última temporada de Spartacus es gloriosa, en honor a la historia que está contando.
La guerra de los rebeldes de Espartaco contra Roma ya es totalmente abierta y amenaza con bañar de sangre las calles de la misma Roma. El "imperator" Craso y su hijo Tiberio comandan las legiones que luchan contra el que fuera gladiador.
La serie siempre ha sido buena en muchos niveles, pero en esta última temporada se nota un mayor nivel de calidad general en todos sus aspectos.
Sigue siendo muy exagerada con la violencia, el sexo y el lenguaje. Pero ya sabemos que no estamos viendo una recreación fiel a la historia y que también se trata de ofrecer diversión. Las brutales muertes y la sangre abundan y son si cabe todavía más bestias que en temporadas anteriores.
Pero los acontecimientos de la guerra dan pie a unas situaciones muy dramáticas y épicas que hacen que el nivel interpretativo esté también a la altura de las circunstancias.
En definitiva, un épico final para una excelente serie, tanto como drama como en sus escenas de acción, siempre herederas de la gran "300".
Tan solo hay que tirarle de las orejas por sus austeros decorados y exteriores de ordenador. Hay que aceptarlo.
28 de julio de 2013
Una de las películas más desconocidas de Denzel y Spike Lee nos cuenta la historia de un padre convicto que sale provisionalmente de la cárcel para convencer a su hijo, promesa del baloncesto, que entre en una Universidad concreta.
Como en casi todo el cine de Spike Lee, hay drogas, sexo, barrios bajos, marginalidad, crítica social y mucho drama. La ambición por hacerse con un gran jugador de baloncesto para la cantera moverá muchos intereses en pos del muchacho.
No faltan los diálogos interesantes, en este caso un poco más aburridos de lo habitual.
Lo malo es que la película es demasiado larga para lo que cuenta, y podría haber contado exactamente lo mismo en media hora menos.
Lee ha dirigido títulos mucho más interesantes que éste.
Aún así la película es buena, como suele garantizar la presencia de Denzel casi siempre.
Es curioso el papel de Milla Jovovich, cuando aún no era muy famosa, haciendo de prostituta.
26 de julio de 2013
Un francotirador profesional de los buenos Estados Unidos se ve acusado de disparar al Presidente. ¿Pero no véis que Mark Wahlberg tiene cara de no haber roto nunca un plato?
Pero los malos poderosos le hacen la puñeta bien durante toda la película.
Intriga política y crítica a la sociedad tras la caída de las Torres Gemelas y sus más que nunca estúpidas guerras.
Hay dosis de acción, pero muy escasas y breves.
Son interesantes los comentarios de cómo se podría disparar a un blanco a más de un kilómetro con todos los factores a tener en cuenta. Esto es algo que los jugadores de videojuegos lo sabemos bien.
Wahlberg pone su fotogenia y poco más. Todos sabemos que es un actor demasiado impasible y que profesionalmente evoluciona muy despacio. Siempre pone la misma cara y en pocas ocasiones actúa bien, pero su aspecto de tipo bueno le granjea buenos títulos de thriller y acción como éste.
La película entretiene mucho, pero solo en su primer visionado. Al verla más veces se hace pesada, pues no tiene demasiada acción a lo largo de sus dos horas. La investigación del personaje de Michael Peña avanza despacio por falta de pistas y se hace un poco larga. Pero esto, como ya digo, es al verla varias veces. En la primera toma de contacto esto no se nota para nada.
Fuqua es un director solvente con buenos títulos. Se nota que sabe dirigir bien, aún no siendo un nombre excesivamente conocido por el público, pero algunas de sus películas sí que lo son.
Por último, quiero mencionar el exacerbado patriotismo americano, habitual en el cine de Hollywood. Aquí no llega a producir asco ni vergüenza ajena, pero no falta. Aún así, hay bastante crítica al militarismo de la presidencia de Bush, y eso es bueno.
17 de julio de 2013
Está claro que una vieja gloria como Sylvester Stallone, con su resurgimiento en los últimos años, todavía puede hacer buenas películas de acción.
Este título tiene más elementos de cine negro que de otra cosa, pero también cuenta con algunas buenas peleas y tiroteos, aunque son bastante breves.
Stallone es como siempre ha sido. No se le pueden pedir peras al olmo. Siempre que se ha alejado de su elemento, se ha estrellado, así que su obligación es quedarse en su estilo para darle al público lo que se espera de él.
El argumento no puede ser más simple. Hay asesinos a sueldo, una traición y una venganza.
El malo es Jason Momoa, otro tipo duro que no termina de triunfar en el cine, y en "Juego de tronos" no duró mucho por exigencias del guión.
La dirección es de Walter Hill, otro gran veterano del cine violento. Aquí ofrece algunos momentos que recuerdan viejos éxitos mucho más sangrientos que este.
Su corta duración contribuye a que sea bastante entretenida. Sin embargo, el resultado final está bastante lejos de ser redondo. Hay poquita acción y no deja de ser una producción pequeña. No tiene nada que ver con "Los mercenarios" o la saga de "Rambo", con lo cual Sylvester está como una estrella venida a menos. Eso sí, está infinitamente mejor que los bodrios que hizo a principios de los 2000 ("Get Carter" por ejemplo)
Sin duda, lo mejor es la última pelea.
En cuanto a lo peor, yo diría que sabe a poco. Tiene más pinta de capítulo de serie que de película de "Sly".