Críticas de PETER COHELET
22 de marzo de 2011
Esto es lo que parecen publicistas, traductores y productores de esta película al haber permitido, siguiendo la estela de “dos tontos muy tontos”, presentar, desde el mismísimo título, esta obra como una payasada de brocha gorda semejante a la arriba mencionada.
Esto es lo que parecen desde un punto de vista cinéfilo, claro, porque desde un punto de vista económico seguro que fueron de lo más listos.

La película en cuestión (“Kingpin”, juego de palabras que significa al mismo tiempo “rey de bolos” y “triunfador”) es una maravillosa y ácida comedia que aborda con acierto cuestiones inmortales como son los sueños gastados, la amistad verdadera, el éxito y el fracaso, el peso del tiempo, el valor, o la redención, todo ello a lo largo de un viaje en el que tienen cabida el humor negro, la amargura, la ternura y el esperpento (quizá excesivamente revueltos al comienzo) para llegar a un excelente tercio final con escenas (como las de la bolera) e interpretaciones (las de un Murray en estado de gracia y un muy correcto Harrelson que logran, mediante la exageración de sus arquetipos, el de ególatra amoral y el de eterno perdedor respectivamente, crear dos personajes deliciosos e inolvidables) francamente magníficas.

Película muy recomendable.
22 de marzo de 2011
Ya está todo dicho de está obra maestra absoluta, de su excelente puesta en escena, ritmo narrativo, interpretaciones y guión, poseedora de dos de los monólogos más famosos de la historia del cine y de varias frases que han pasado al cancionero popular convirtiéndose en frases hechas.

Absolutamente recomendable.
25 de marzo de 2011
Yo me dije: seré sabio. Pero la sabiduría estaba lejos de mí,
y profundo, lo profundo: ¿quién lo encontrará?

Emma Stone brilla con luz propia en “Zombieland”, irreverente comedia de zombis, divertida, sangrienta y llena de excesos, pero que esconde bajo su superficialidad un sincero canto a la esperanza, a la amistad verdadera y al amor.

Es indudable que las mujeres son cada vez más bonitas. La menor dureza de los trabajos, la correcta nutrición, el ejercicio moderado y los avances en cosmética, odontología y cirugía han conseguido aumentar, y mucho, tanto la cantidad como la duración de los atractivos físicos del sexo femenino.

Ha aumentado mucho la hermosura, pero no la gracia.

Baudelaire consideraba el ideal femenino como el perfecto equilibrio de belleza, inteligencia y serenidad. Creo que se hubiese alegrado de contemplar a Emma Stone.

Confieso que cada vez que veo esta película no puedo evitar pensar que por alguien como Emma, al igual que Colombus, yo también estaría dispuesto a romper mis reglas. Y que no me dolería.
1 de abril de 2011
En Bilbao, a... de... de...

Mi ángel, mi todo, mi yo mismo:

Cerrar podrá mis ojos la postrera sombra que me llevare el blanco día,
Y podrá desatar esta alma mía hora a su afán ansioso lisonjera,
Pero a Dios pongo por testigo y juro por todos sus profetas que,
Si bien todo lo demás espirara, mi esclavo amor por vos jamás muriera.

No importa la distancia ni el camino –oh, dondequiera que estoy, tú estás conmigo-
No importa el paso del tiempo, ¡no habrá olvido!
Mi alma fiel no teme sino aplaude el correr sin piedad de los segundos,
Para así poder con vos antes fundirme en un abrazo
Sin fin en el reino del espíritu.

Cuando escuchéis, ángel mío, rumores acerca de la mala calidad de la película,
No creáis, no, que son mentiras, pues amén de un rancio puritanismo hipócrita,
Vuestra obra carece de fuerza y es poco divertida.

Pero en esos momentos, amor mío, no desfallezcáis; mirad la hermosa naturaleza y consolad vuestra alma sabiendo que éste vuestro humilde siervo ha creído desfallecer de placer en escenas como las del baño, cuando impúdicas gotas de agua resbalaban lascivamente por vuestro rostro y vuestro cuello forjados en el Olimpo. Pensad también, mi corazón y mi todo, que no son quimeras de este loco enamorado cuando dice que la divina chispa que vuestro interior esconde, esa gracia, ese donaire, esa elegancia, incólume permanece a pesar de los pesares.

Sin embargo, ángel de amor, confieso que lloro de dolor e impotencia por vuestra culpa. Saber que debo compartir no sólo el nombre sino también la mujer que amo con ese saltimbanqui vanidoso, con ese insecto inmundo de ocho patas, me desespera hasta casi volverme loco. Saber que para satisfacer su vulgar y plebeyo gusto vuestra hermosa cabellera rojiza, mi adorada Lilith, ésa que potenciaba el hechizo de vuestra mirada, se teñirá de un color amarillo pajizo, me hace desvariar. Nada me satisface, nada me calma, todo me lastima. Sólo busco la muerte.

Por eso estoy decidido, amor mío, aún consciente de sus poderes, a batirme en duelo con ese trepamuros repugnante. No tengo esperanza pero tampoco miedo. Viviré o moriré, de los hados depende, es ya lo mismo, pues mi determinación es de hierro y, tanto si vivo como si muero, habré vencido. Así lo creo.

No estéis triste si escucháis que he caído, ni hagáis duelo
Pues más allá de la vida, al otro lado del mundo, os espero.

Eternamente vuestro. Peter Cohélet.
21 de marzo de 2011
"la satira del sueño americano que no lo era tanto"
Título parecido al mío pero no igual.

Muchos han visto en esta ácida tragicomedia estadounidense que aborda las miserias de una aparentemente familia feliz, la clara sátira del sueño americano condenado a pesadilla debido a su materialismo y doble moral.

La puesta en escena, el ritmo y las interpretaciones (especialmente, y como casi siempre, la de Kevin Spacey) son excelentes. Si a esto le sumamos un guión inteligente y trabajado, lleno de ironía y ambigüedad obtenemos una película muy atractiva que se ve con satisfacción y agrado.

Pero hay un problema: la película tiene mensaje, y el mensaje tiene trampa.

Todo parece ser (y así comienza) una demoledora crítica a un sistema podrido cuya doble moral huele muy mal y conduce a la infelicidad, pero, a medida que van pasando los minutos, el espectador se encuentra ante la mayúscula sorpresa de que, incluso en las situaciones más sórdidas, hay un algo indescriptible que de forma subrepticia va dando sentido a todo lo que ocurre para terminar concluyendo veladamente que el modo de vida americano (estadounidense) no sólo no es malo, sino que es el mejor de todos pues supera incluso la prueba de mostrar lo que se supone que es lo peor de sí mismo. Lo que en apariencia se presenta, y muchos así interpretan, como un demoledor puñetazo a un modo de vida en descomposición, son en realidad unos cariñosos azotes a un sistema al que, guiándose por la película, uno, en el fondo, estaría contento de pertenecer.