Argentina Argentina · Santa Fe
Críticas de dadise
27 de diciembre de 2007
Ella enchanted no es más que otra versión de la Cenicienta. Los personajes, ambientación y lineamientos generales de la historia son similares, y aún más, la película viene directamente de la mano de un especialista en el tema como es Disney (bueno, de una filial.)
Es por eso que el producto funciona como un efectivo entretenimiento, tanto para grandes como para chicos. Puede achacársele falta de originalidad, pero no estamos ante la obra de James Joyce como para exigir tanto, aquí sólo queremos entretenernos un rato.
Si bien por momentos la cinta -desde un punto de vista adulto- se vuelve impresentable, también tiene sus aciertos, como la encantadora (vaya juego de palabras) presencia de Anne Hathaway o los números musicales, con un gran despliegue de canciones, en ocasiones, interpretadas por los actores. Podemos escuchar versiones más o menos originales de Strange magic, Hit the road Jack, Crazy, una versión muy loca de Somebody to love cantada por la misma Hathaway y un delirante final con Don't go breaking my heart. ¿Cómo no se les ocurrió la maravillosa Wrapped around your finger (Bajo tu dominio), de The Police?
Conexiones: en The Princess Diaries se vuelve a dar la secuencia Disney, Cenicienta, Hathaway. Ya va para el robo, digamos. Pero no por repetida la historia deja de ser entretenida.
9 de abril de 2007
Interesante película que relata la vida de un grupo de controladores de tráfico aéreo. Esta profesión, por lo general desconocida para el gran público, se muestra aquí en forma de drama liviano, podríamos decir, adaptado a la pantalla grande. El trabajo es sumamente estresante, debido a la enorme responsabilidad que recae sobre estos trabajadores: es sabido que en las paredes de estos centros de control suele haber carteles con indicaciones del tipo "La interrupción del servicio es causa de muertes humanas."
En la película, son los propios controladores quienes luchan por poner (o recuperar) el rumbo en sus vidas, a partir de cambios a nivel laboral y personal. Creo que John Cusack hace aquí un gran papel; lo de Billy Bob Thornton pasa un poco más desapercibido debido a su poco diálogo. Quiero resaltar el personaje de Angelina Jolie, aclarando que esta actriz nunca me llamó demasiado la atención. Pero aquí, encarnando una especie de femme fatale sumamente frágil, me ha resultado cautivadora. Por fin una peli donde puedo decir que me gustó Angelina. Lo de Cate Blanchett también es destacable.
El título original ("Pushing Tin", literalmente "Empujando latas") refiere a la habilidad de los controladores para hacer despegar y aterrizar los aviones lo más rápido posible, eliminando la congestión aérea y al mismo tiempo conservando buenos estándares de seguridad.
Creo que es entretenida e interesante a la vez, tanto por la trama, como por las actuaciones y el ambiente en que se desenvuelve.
2 de diciembre de 2007
Interesante cinta no-tan-comedia pero tampoco dramática. Cuenta la historia de dos hermanos; uno de ellos interpretado por Edward Burns, cuyas actuaciones en general me gustan bastante, y que aquí lo hace muy bien en su papel de buen tipo y despreocupado en cuanto al dinero; gran contraste con su hermano, Francis.
Ambos estan ligados por distintos motivos (mejor dicho por el mismo, uno antes y el otro ahora) con una chica interpretada por Cameron Díaz, en un papel sin mucho vuelo, creo. Las dos actuales parejas de los hermanos (Jennifer Aniston y Maxine Bahns), en cambio, tienen personalidades un poco más interesantes. La mejor de todas, sin embargo, es la compañera de trabajo de la novia de Burns, interpretada por Leslie Mann. Su relación platónica con Hope es deliciosa.
También hay un interesante secundario en el padre de los hermanos, John Mahoney.
La película, en definitiva, explora las relaciones de pareja, la infidelidad, y lo mejor de todo, en mi opinión, la relación entre ambos hermanos y con su padre.
Conexiones: There's something about Mary, ya que nuevamente Cameron Díaz aglutina hombres a su alrededor. (También The Holiday muestra a Díaz y Burns en una relación de pareja fallida.)
Atención al chofer de Francis, es nada menos que Malachy McCourt, hermano del famoso Frank, autor del aún más famoso libro Angela's Ashes.
25 de mayo de 2007
Creo que estamos ante una película sencilla, en el mismo sentido que decimos que sencillos son los mayores placeres de la vida. Se nos muestra en forma plácida cómo es posible ser feliz a partir de pequeñas premisas.
Obviamente, estamos ante una elección tramposa, o por decirlo en otras palabras, tautológica. La pregunta aparente sería: ¿qué prefieres? ¿Ser millonario, o vivir como en un cuadro de Cezanne? Pero todos sabemos que la pregunta real es otra, que se adapta perfectamente a cada espectador, en cualquier rincón del mundo.
Las opciones aquí presentes no son accesibles al hombre común, aunque obviamente la enseñanza final sí. Pero mientras tanto, nos recreamos con la sensualidad francesa -desde el paisaje, pasando por las mujeres, hasta la música y por supuesto la infaltable presencia del vino.
Se ha comparado a esta película, a veces desfavorablemente, con 'Bajo el sol de Toscana', en versión masculina y francesa. Obviamente tienen un mismo lineamiento general, pero no creo que se pueda decir que son películas fallidas.
Apuntan a un público determinado -creo que de entrada ya sabes si te va a ir la peli o no- y tienen un mensaje predeterminado, que ya sabes incluso antes que empiece la peli. Pero igual queremos verla, porque el placer está en ver cómo te lo cuentan.
13 de septiembre de 2007
Esta película narra las peripecias de una periodista -con una vida casi perfecta- cuando se entera que le espera algo trágico en su futuro cercano. Esto la lleva a replantearse varios puntos -todos aquellos en los que basaba su supuestamente perfecta vida.
De acuerdo, el argumento es archi-remanido, las situaciones son previsibles y los personajes siguen el derrotero que tienen que seguir en películas así. Pero los personajes tienen química -la relación entre Jolie y Burns llena perfectamente la película, desde el comienzo, donde se sacan chispas, hasta la previsible evolución de esa relación-, y Angelina Jolie con ese cabello a lo Marilyn se ve muy interesante.
No es una película que nos va a dejar con la boca abierta, pero es ideal para distraerse un rato.
Mención aparte para el título; la verdad que lo de 'Siete días y una vida' suena algo soso, lo mismo puede decirse del título dado en Argentina: 'Una vida en siete días'; me resulta mucho más disparador de ideas el original, que podríamos traducir como 'Una vida o algo que se le parece.'