España España · Villardeciervos
Críticas de McKnight
21 de febrero de 2007
Niños criminales, drogadictos,adictos al sexo, sin ningún valor o norma social que respetar; niños reales de barrios marginados y familias desestructuradas, niños que existen y no son una minoria, niños sin futuro y casi sin presente. En la linea de "Ciudad de dios" o de la española "7 virgenes" este film, sustentado sobre un guión magnífico y verosimil, cuenta un día cualquiera en la vida de un grupo de niños (ni siquiera jovenes) con un estilo a veces cercano al documental. Quien crea que esta película es una provocación o una tomadura de pelo no conoce la realidad de la sociedad, no hace falta irse a África para ver el tercer mundo, está más cerca de lo que parece.
6 de junio de 2009
Parecía difícil, parecía complicado, !imposible! clamaban muchos, pero McG lo ha conseguido, tras mucho esfuerzo, sin duda, empeñado en la tarea: ha hecho aún algo peor que Terminator 3. Lo temíamos, es cierto, lo presagiábamos íntimamente, pero guardábamos como oro en paño en nuestro interior el beneficio de la duda; ha sido inútil, la realidad se ha impuesto, otra saga histórica más, y son ya demasiadas (Star wars, Alien, Indiana Jones, etc.) vertida por el retrete para penuria de los crecidos en sus entretelas. La industria, maquina voraz y fagocitadora sin sentimientos ni corazón, lejos de respetar las creaciones majestuosas de la ciencia-ficción y aventura contemporáneas se agarra a ellas, las desentierra, las desarraiga de sus directores originales (Cameron, Scott, etc.) les elimina su idiosincrasia auténtica y las pone en manos de novatos que se dedican a rodar videoclips musicales de 110 minutos de duración, destruyendo por el camino los elementos dramáticos de la saga (que si, señores, existían) y bajo un barniz engañoso donde se incluyen la banda sonora original y el nombre de los personajes protagonistas, intentan hacer pasar por un film más de la saga. Pero no, el tocomocho para los levemente avezados nunca podrá funcionar; Terminador siempre fue la lucha antagónica, titánica, épica, entre dos personajes que centraban el desarrollo de la película, Terminador fue la colocación en un espacio-tiempo actuales de vestigios de civilizaciones posteriores, Terminador fue el amor y la devoción de una madre por salvar primero a su hijo no nato y posteriormente a su hijo adolescente, Terminador fue la persecución agónica, la huida de una muerte anhelante que lejos de portar una guadaña o conducir una barcaza cual Caronte sobre el río Estigia tenía nervios metálicos y voz de ventrílocuo, y ante todo, por supuesto, Terminador siempre fue Arnold Alois Schwarzenegger. ¿Qué nos queda de todo esto en esta entrega? Poco ciertamente, el guiño a los Guns N´Roses y su You could be mine y el homenaje último y agradable al rostro de Arnie. El resto, acción vacua, gratuita y deshilachada que Bale, por mucho carisma que porte, no puede soportar sobre sus hombros en pos de hacer trascender a la película, enredado en un mundo apocalíptico copiado al de Mad Max, donde las anguilas mecánicas conviven con un gigante a medio camino entre Polifemo y el muñeco de malvavisco (llamado erróneamente en España de Michelin) de los cazafantasmas.
Y algo que no me dejo de preguntar compulsivamente… ¿qué demonios pinta en todo esto Sam Worthington?
19 de mayo de 2008
El cine puede conseguir algo más que hacernos pasar el rato una tarde de domingo con lluvia y ningún plan apetecible en el horizonte; el cine puede hacer algo más que ayudarnos a buscar intimidad en la última fila del patio de butacas en la última americana de superhéroes salvando la tierra, el cine puede rescatarnos de nuestro mullido sofa y arrojarnos a las calles de la europa del este post-comunista sin previo aviso ni viaje de retorno, el cine puede hacernos agredecer nuestra sociedad del bienestar, nuestro DVD de 80 euros y nuestra pantalla plana LCD marca Phillips de 32 pulgadas, el cine puede conseguir hacernos sentir felices, hacernos sentir culpables, el cine puede meternos dentro de una barca de desembarco cerca de Omaha beach y puede hacernos sentir violados por una docena de hombres distintos, el cine puede a veces transpasar la barrera de la irrealidad y hacerse casi tángible...y luego, después, tras el fundido en negro puede evaporarse y darnos a elegir entre recordar el lugar donde hemos aparcado el coche o el dejarnos una pequeña, una minúscula mella con la que encarar la vida con una mirada nueva y darnos una oportunidad a nosotros mismos de afrontar la vida aceptando un poco más lo que nos rodea.
14 de noviembre de 2010
No me apetece escribir esta crítica. No se si me la aceptarán o me la denegaran. En el caso de que se dé la primera de las opciones será leída por tres o cuatro personas que me la calificaran como poco útil probablemente. Sólo tengo la necesidad interna de escribir acerca de ella lo siguiente: es el mayor bodrio que he visto en los últimos años, con muchos cuerpos de diferencia sobre sus perseguidoras. Me quería dar este gusto onanista por si puede servir de ayuda a algún incauto en la situación en la que me encontraba yo hace apenas 5 horas e, iluso de mi, he comprobado que tenía un 7,4 de media en esta ínclita WEB y varías críticas loando sus desternillantes escenas. El diccionario de la RAE carece de los términos adecuados para adjetivar su lastimoso desarrollo y yo del interés más mínimo en seguir hablando sobre ella, asi que aquí pongo fin a esta lapidación pública.
29 de octubre de 2007
Año 2007, nada más y nada menos que el premio Nobel Watson (no el compañero de Sherlock Holmes), uno de los científicos más destacados de los últimos 50 años, declara que la inteligencia de los blancos es superior a la de los negros; aún suponiendole principios de demencia o algún delirio psicótico transitorio es una declaración, cuando menos, racista. Años 60, EEUU, estados sureños donde aún ondean banderas confederadas y la segregación es la normalidad de la sociedad; las cosas han cambiado pero aún no está todo el camino hecho. Allan Parker, el director del film, se centra, como ya hiciera en "El expreso de medianoche" o en la posterior "La vida de David Gale" en la reividincación social de una injusticia, doblemente injusta por estar respaldada por la ley y aceptada por la sociedad en sus paises y épocas corresponientes. Todo ello sin renunciar a la intensidad en la trama, a un guión con unos diálogos impecables sustentado sobre un plantel de actores inmeso; un jovencísimo Dafoe es poco a poco esquinado por un inmenso Hackman; de entre los secundarios destaca Brad Dourif (al que ni siquiera se le recoge entre los actores por Filmaffinty), aquel inolvidable "loco" que no pudo volar sobre el nido del cuco.