México México · México
Críticas de Toto
29 de diciembre de 2023
Esta película me gustó. Tiene varios atributos bastante favorables, como la historia de fondo. No es una historia sobre crímenes, policías y detectives; es una historia sobre la manera en que unos padres separados afectan la vida de su hija adolescente. La historia no dejó de atraparme y las actuaciones son bien convincentes, las de todos. De hecho creo que las actuaciones son de lo mejor de la película, especialmente la de la madre. Y la atmósfera me parece sumamente disfrutable, con esa paleta de colores fría como el clima, y llena de nubarrones como el drama que cuenta. Pero como cualquier cosa que se diga puede revelar detalles de la trama, el resto lo diré en spoilers.
21 de diciembre de 2023
Buena peli. Entretenida. Con una buena reflexión social acerca de las condiciones laborales de nuestro país. Con elenco de lujo y bien actuada.

Te transmite esa sensación de soledad y desierto que es el camino y sus parajes, pero que son análogos a la vida interior de los personajes. Una reflexión bien honesta acerca de la vida y la condición humana.

Lo que no me gustó es que es un poco sentimental y a veces parece que sólo es una sucesión de sesiones de grupo de autoayuda. Pero no importa. Así tenía que ser la peli y se la compro. La disfruté bastante.
20 de diciembre de 2023
Yo diría que esta película me ha provocado dos efectos: me ha conmovido y me resulta inspiradora.

Conmovido porque nos presenta a un anciano de lo más simpático y noble. Creo que es el abuelo que todos quisiéramos tener. Es de buen carácter, de buen humor, sin malicia, sin amargura, cariñoso para con su esposa y sus hijos.

Inspiradora porque habla de un hombre que a pesar de la edad sigue manteniéndose leal a sus convicciones. Tiene un sentido de comunidad y justicia impecable, dispuesto a llevarlo hasta sus ultimas consecuencias, con todo el costo que eso implique.

Soy un fuerte crítico de la ideología positiva, pero en este caso pienso que se equivocaría quien se quede con la actitud positiva del protagonista. Ciertamente la tiene, pero es una visión que nace del profundo sentido de justicia y comunidad que asume, a través del cual es capaz de reconocer en la humanidad diversos aspectos que merecen ser defendidos a pesar de la otra naturaleza perversa del hombre. Por el contrario, la nociva ideología positiva que tanto identifica a nuestros tiempos apelará siempre al individualismo, a la codicia y a la competencia, muy afín a nuestra sociedad neoliberal. De hecho, esta película (y esto es lo que más me gustó) encierra una sutil pero clara crítica a nuestro sistema económico que explota, desplaza y desecha a los miembros más débiles.

Es una película sumamente divertida que no deja de tener un cierto paralelismo menos dramático de la película "I, Daniel Blake".

Y con este guiño de protesta anticapitalista en con lo que me quedo.
20 de diciembre de 2023
Algo que me encantó de esta película fue su atmósfera y su filosofía. Los paisajes, el ambiente, el entorno de los eventos es siempre idílico a pesar de la tragedia que cuentan. En este sentido, me ha cautivado mucho la manera en que la naturaleza se convierte en un personaje más de la historia, en la que es testigo al mismo tiempo que agente activo de la trama. La chica, por lo demás, es de una belleza muy natural, justamente muy en sintonía con todo lo que acabo de decir. Estos son los puntos que me gustaron de la película, y por la que incluso la disfruté. Lamentablemente mi experiencia no fue redonda debido a los siguientes motivos que describo en la zona spoiler, aunque también agregaré una de las cosas que más interesante me pareció.
4 de diciembre de 2023
Cuando una película atrapa mi interés, tiene una atmósfera inquietante, no es predecible, muestra lo más oscuro de la naturaleza humana, y además, por si fuera poco, desarrolla una fuerte crítica social, especialmente cuando esta va dirigida a un sector altamente estúpida, insensible y frívola, el resultado no puede ser más que un producto sumamente elogiable. A mí me ha gustado bastante.

Hace muy pocos días vi la de "Nocebo", de Lorcan Finnegan, y curiosamente me pareció que "Infinity pool" aborda una temática sumamente similar, esto es, la de los privilegiados occidentales, con su superficialidad y vacío, abusando y menospreciando a las personas y la culturas de países subdesarrollados. De igual forma se ha comparado con "Triangle of Sadness", comparación que me parece de igual forma muy acertada.

Da gusto ver que haya cineastas interesados en lanzar estas críticas al capitalismo; el problema es que, paradójicamente, el capitalismo también vive de estas mismas críticas.